Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Abr 2024, 23:11



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Caracteres externos del Suborden Mantodea.6.Patas 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Caracteres externos del Suborden Mantodea.6.Patas
Continuamos con los principales caracteres generales de las especies peninsulares españolas, pertenecientes al Suborden Mantodea.

Las especies de mántidos son hexápodas, tienen seis patas, donde cada uno de los tres pares, salen de los tres segmentos torácicos (protórax, mesotórax y metatórax), Las dos patas anteriores que salen del protórax, con diferente desarrollo respecto a las otras cuatro, reciben el nombre de patas captoras o raptoras (que son una de las características típicas de las mantis y que las utilizan para cazar y sujetar la presa mientras la devoran). Los otros dos pares posteriores, son las otras cuatro patas locomotoras, donde cada par sale del mesotórax y metatórax respectivamente y cuya función es la de andar o permitir el movimiento.


1. Patas raptoras o captoras anteriores

Estas patas presentan desde la base hasta el ápice cinco segmentos por pata; Coxa, Trocánter, Fémur, Tibia y Tarso, estando este último a su vez dividido en otros cinco segmentos, siendo este un carácter importante en la identificación de Familias, terminados por un par de uñas.

Coxas

Con formas alargadas y sencillas al final de la cara ventral (la más interna) y que terminan en forma de dos lóbulos apicales, que suelen ser cortos y separados (largos en Empusidae). La cara anterior y en menor medida la posterior, pueden presentar granulaciones, tubérculos o espinas. La cara ventral a veces puede presentar un determinado número de manchas a modo de callosidades y los bordes pueden estar o no dentados con mayor o menor intensidad.

Trocánter

Es el segundo artejo de las patas de los insectos, situado entre la coxa y el fémur, de tamaño muy corto y a veces dividido.

Fémures

Los fémures de las patas raptoras son siempre más largos que las coxas y toman distintas formas, a veces muy finos, bulbosos, etc. En la zona más ancha del fémur, aproximadamente en su mitad longitudinal, suele encontrarse una depresión discoidal en la cara interna, a modo de ranura o hundimiento donde se va a apoyar la garra o garfio apical de la tibia cuando se pliega sobre el fémur. La cara posterior de cada fémur normalmente soporta tres series de espinas: espinas discoidales, frecuentemente en un número de cuatro, próximas a la depresión discoidal, espinas dorsales o espinas externas y espinas ventrales o espinas internas y las espinas en las tres series tienen diferentes formas y dimensiones. Las series de espinas ventrales y dorsales ocupan la parte más larga de la región distal del fémur. El número máximo de espinas externas es de siete, habitualmente del mismo tamaño y normalmente bastante largas, aunque en algunas especies pueden ser algo más cortas. Las espinas internas suelen ser del orden de diez a dieciséis en muchos de los grupos, en forma de fila donde toman distintas disposiciones. Pueden alternarse una espina larga con otra corta a lo largo de la misma, donde las primeras suelen estar algo desalineadas respecto al resto y en las últimas, se suelen agrupar, o también pueden darse otro tipo de alternancia, donde una espina larga alterna con tres pequeñas (Empusidae), u otros casos en la que una pequeña está entre dos grandes, aunque también en el área distal o más interior puede haber numerosas espinas con diferentes tamaños. Las espinas externas en el área discoidal suelen estar más separadas hacia la base. Existe también, el denominado cepillo femoral, que las distintas especies de mantis utilizan para limpiar su cuerpo y que siempre está presente, se encuentra habitualmente a la altura de la última espina interior y consta de cerdas cortas pero robustas, a menudo aplanadas con forma de espátula, que se usan para limpiar la cabeza.

Tibias

Las tibias son siempre más cortas que el fémur y su longitud es variable lo que sirve como carácter identificador de especies. Al igual que en el fémur, en la tibia su cara anterior es fina y la posterior gruesa y tiene dos series de espinas, una dorsal o externa y otra ventral o interna dispuestas de tal forma que permiten acomodar las espinas femorales cuando las tibias se pliegan sobre el fémur. En ambos casos, la disposición de las espinas, sirven para la clasificación de las especies y habitualmente las espinas externas son de menor número que las internas. Conforme se van aproximando al ápice estas espinas se van haciendo algo más grandes hasta terminar en forma curvada hacia abajo con una garra o garfio apical final.

Tarsos

Los tarsos delanteros, suelen estar insertados sobre el ápice de la tibia y tienen cinco segmentos, aunque en algunas especies alóctonas pueden tener cuatro. El penúltimo segmento, suele ser el más corto y el primero (metatarso o basitarso) es el más largo, habitualmente más largo que los segmentos juntos. El último segmento tiene dos uñas de tamaño similar y entre ellas no hay arolio (lóbulo debajo de la garra). Los Tarsos del protórax, mesotórax y metatórax son similares y son algo más fuertes los del mesotórax y metatórax respecto a los del protórax y todos terminan en dos uñas. De acuerdo a su adaptación al medio, hay especies en las que estas uñas están engrosadas para adaptarse a terrenos arenosos o porque son especies fundamentalmente andadoras (especies no españolas).


2. Patas locomotoras posteriores

Al igual que en las patas raptoras, las patas locomotoras están provistas de idénticos artejos o segmentos, aunque en este caso están más atrofiados. Las patas que salen de metatórax son ligeramente más largas que las del mesotórax y existe una variación en su longitud respecto a la longitud del cuerpo en los distintos Géneros del Suborden Mantodea.

Las Coxas, son relativamente alargadas y con forma cónica, provistas en algunos casos de lóbulos foliáceos (Empusidae)

Los Trocánter, son mucho más pequeños que los de las patas raptoras y sin caracteres señalados y dignos de mención.

Los Fémures, alargados y redondeados, puntuados o crenulados superficialmente, con formas sencillas y con algunos lóbulos foliáceos más o menos rudimentarios (Empusidae). Sobre la cara ventral, hay una espina genicular que varía en su longitud o que puede estar ausente (Mantis).

Las Tibias, más o menos cortas que los fémures, con superficies suaves también y pueden tener también expansiones foliáceas, pero menos pronunciadas con respecto a las de los fémures. En su extremidad distal, suelen presentarse dos finas espinas de tamaño similar, aunque en especies alóctonas pueden tener tamaños distintos entre sí.

Los Tarsos, no están mucho más modificados que los de las patas raptoras y son algo más fuertes respecto los tarsos de las patas raptoras, provistos al final también de uñas.


Glosario

ápice: parte de un apéndice situada en el extremo opuesto de su inserción.

artejo: cada una de las partes en que se dividen los apéndices, en este caso las patas.

coxa: primera de las cinco piezas de que constan las patas de los insectos, que por un lado está articulada con el tórax y por otro con el trocánter

crenulado: margen que presenta pequeños dientes redondeados.

distal: lo opuesto a la base de un apéndice en la cual está insertado.

fémur: tercer segmento de las patas de los insectos, casi siempre alargado; articulado en su base al trocanter y en su ápice a la tibia.

foliáceo: aplanado en forma de hoja o de lámina delgada.

garras: órganos pares a menudo curvados situados en la extremidad de los tarsos.

genicular: de, o relacionado con la rodilla.

lóbulo: extensión prominente situada en el borde de un órgano.

mesotórax: sección media del tórax.

metatórax: sección final del tórax.

protórax: sección inicial del tórax.

puntuado: que presenta puntos o pequeñas fosetas.

raptor: constituido para arrebatar, para agarrar una presa; pata raptora.

tarso: segmento generalmente articulado de la pata de los artrópodos. Está insertado en el ápice de las tibias y habitualmente está compuesto de cinco artejos.

tibia: cuarto segmento de las patas de los insectos de forma generalmente alargada, es precedida por el fémur y en su ápice se inserta el tarso.
Lleva por lo general espolones apicales.

trocánter: segundo segmento de las patas de los insectos que nace sobre la coxa y le sigue el fémur.

marcelo

dibujos del libro, Curso Práctico de Entomología. José Antonio Barrientos ed.

patas mantodea.jpg
patas mantodea.jpg [ 130.19 KiB | Visto 1833 veces ]


dibujo del original de Luca Picciau, Mantids of the Euro-Mediterranean Area

pata raptora 1.jpg
pata raptora 1.jpg [ 103.35 KiB | Visto 1833 veces ]

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


15 Ene 2013, 00:46
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Caracteres externos del Suborden Mantodea.6.Patas
Como te lo curras Marcelo, lo añado ahora mismo a los enlaces de interés, muchas gracias.

Saludos.


15 Ene 2013, 08:05
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Caracteres externos del Suborden Mantodea.6.Patas
Menuda clase magistral, yo creo que en la facultad en su día no lo explicaron tan bien ...

Muchas gracias, Marcelo :D :aplauso


15 Ene 2013, 08:15
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Caracteres externos del Suborden Mantodea.6.Patas
Marcelo no se como te vamos a tener que llamar, porque lo de Maese se te queda corto. Muchas gracias por dedicar tu tiempo para que los demás podamos aprender :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso


15 Ene 2013, 12:06
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 173 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."