Flora Vascular Foro
https://www.floravascular.com:80/foro/

Apofilita
https://www.floravascular.com:80/foro/viewtopic.php?f=51&t=6805
Página 1 de 1

Autor:  marcelo [ 19 Abr 2013, 14:32 ]
Asunto:  Apofilita

La Apofilita es un mineral de la Clase 8 (Silicatos) según la clasificación de Strunz y dentro de esta en el subgrupo de los Filosilicatos, donde están considerados desde 1978 por la Asociación Mineralógica Internacional como minerales distintos y con el mismo nombre, en función del catión metálico presente en el mineral. Su nombre procede del griego “apo (lejos de) y phyllos ( hoja)”, en alusión a la forma en que se exfolia cuando se calienta.

Se reconocen tres variedades de Apofilita, en función del contenido en flúor (Fluorapofilita), en hidroxilo (Hidroxiapofilita) o en sodio (Natroapofilita). La Fluorapofilita es el mineral del grupo que presenta mayor proporción de flúor y hace que presente fluorescencia cuando se ilumina con luz ultravioleta, mientras que la Hidroxiapofilita se caracteriza por la ausencia de sodio. Estas diferencias provocan que, mientras que la primera posee cristales que pueden ser incoloros o con tonalidades verdes, amarillas o violetas, en la segunda los cristales son sólo incoloros o blancos. El tercer mineral del grupo, la Natroapofilita, no posee potasio ni el grupo hidroxilo, puede presentarse en ejemplares amarillos e incluso marrones y cristaliza en el sistema ortorrómbico, mientras que las dos anteriores lo hacen en el tetragonal.

Habitualmente aparecen en las rocas basálticas como minerales secundarios, donde además los minerales con flúor suelen encontrarse también asociados con granitos. Se presenta en las cavidades de burbujas de rocas volcánicas, en drusas y en grietas de minerales metalíferos y suele estar asociada a Estilbita, Heulandita y Skolezita y no tiene interés industrial, solamente tiene interés científico y como mineral de colección, donde se suele presentar en forma de cristales tabulares con gran brillo, cubiformes, prismáticos, bipiramidales o como agregados hojosos, granulares y amorfos.

En España se ha citado localizaciones en algunas localidades de los Pirineos y en el resto del mundo son muy reconocidos los yacimientos de Khandivali y Poona.(India), Potosí (Bolivia), Guanajuato (Méjico), EE.UU y Canadá.

Os coloco un precioso ejemplar de color verde transparente, en forma de aglomerado de cristales prismáticos sobre Estilbita.

Nombre: Apofilita
Sinónimo:
Fórmula química: KCa[F(Si4O10)2].8H2O
Clase: Silicatos
Mineral asociado: Estilbita
País: Ahmednagar (India)
Tamaño: 11 x 7 cm

marcelo

Adjunto:
087_mineral 058.jpg
087_mineral 058.jpg [ 91.63 KiB | Visto 2004 veces ]


Adjunto:
087_mineral 064.jpg
087_mineral 064.jpg [ 85.39 KiB | Visto 2004 veces ]


Adjunto:
087_mineral 070.jpg
087_mineral 070.jpg [ 89.52 KiB | Visto 2004 veces ]

Autor:  Jesús Prados [ 19 Abr 2013, 16:35 ]
Asunto:  Re: Apofilita

Magnífico ejemplar y muy buena foto. La verdad es que como ya he dicho muchas veces has tenido un magnífico gusto al elegir las piezas para esa magnífica colección que has reunido, aunando calidad y tamaño.

Por completar tus explicaciones añadiría que en sentido estricto no estaríamos hablando de una especie mineral sino de una serie continua (de hecho es así como se considera por la IMA - International Mineralogical Association). En tu exposición han quedado muy claras las variantes que nos podemos encontrar.

Me queda una pequeña duda respecto al mineral acompañante, cuarzo según nos indicas. Como siempre digo, por foto y sin la oportunidad de observar directamente la pieza es fácil equivocarse pero así, por la imagen que nos has puesto, yo no descartaría que ese mineral asociado de color blanco sea Estilbita, que es lo más habitual en ejemplares de la procedencia que nos indicas y que, por otro lado, presenta un brillo nacarado que a mi sí me parece apreciar en tu foto. De todas formas, si tu dices que cuarzo, pues no hay más que hablar, que para eso puedes opinar habiéndolo examinado "de visu" y teniendo los conocimientos en la materia sobradamente demostrados en todos los post con que nos has deleitado en este apartado.

Como en otras ocasiones, con tu permiso, añado un par de piezas de mi colección, ambas procedentes también de India, con colores verde en un caso y blanco en otro.
En ambas piezas se distingue claramente la presencia de Estilbita como mineral asociado, distinguiéndose bien de los cristales prismáticos de Apofilita, pues el acompañante se dispone en otras formas (p.e. formando haces) con independencia del color (en unos de los casos la combinación es Apofilita verde con Estilbita blanca y en el otro, Apofilita blanco con Estilbita rosada).

Un abrazo,

Jesús

Adjuntos:
43_Apofilita.JPG
43_Apofilita.JPG [ 178.2 KiB | Visto 2001 veces ]
149_Apofilita.JPG
149_Apofilita.JPG [ 177.78 KiB | Visto 2001 veces ]

Autor:  marcelo [ 19 Abr 2013, 18:00 ]
Asunto:  Re: Apofilita

Jesús, has estado al quite acertadamente. Efectivamente, no es Cuarzo, es Estilbita, esto me pasa por no mirar la base de datos y realizar el resumen por la noche viendo alguna película a la vez. A simple vista se ven los cristales tal como tú indicas con brillo nacarado. A veces se escapan cosas inexplicables... :oops: , menos mal que estás al quite. Ahhhh, y pon nos más preciosidades de las tuyas. Editaré y corregiré lo del jodío Cuarzo :mrgreen: :mrgreen:

marcelo

Autor:  David Melero López [ 20 Abr 2013, 17:22 ]
Asunto:  Re: Apofilita

Guau, menudo color, es de un verde precioso.
Jesús, otro grande del foro, que suerte que andéis por aqui y nos enseñeis estas cosas.

saludos.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/