Re: Buen ejemplar de Pacifastacus leniusculus
Bien, en España tenemos o teníamos dos especies de cangrejo autóctono, el mas conocido y de mayor tamaño Astacus astacus o cangrejo de patas rojas. El menos conocido y mas pequeño Austropotamobius pallipes o cangrejo de patas blancas. Estas dos especies necesitan aguas oxigenadas y temperaturas óptimas entre los 16º y 18º, evidentemente viven en aguas mas frias pero la reproducción se efectua mejor con temperaturas óptimas.
Los cangrejos alóctonos que nos podemos encontrar en España son tres
Orconectes limosus Cangrejo de los canales insignificante población en nuestras aguas, tiene el mismo habitat que los autóctonos. Abundancia actual en el Centro y Norte de Europa, Holanda, Republica Checa etc...
Pacifastacus leniusculus Cangrejo señal abundante en España mismo habitat que los autóctonos, quizas el que mas papeletas lleva, a la hora de haber introducido en la población de cangrejos autóctonos el hongo Aphanomyces astaci, el cual produce la enfermedad mortal para los cangrejos autóctonos afanomicosis.
Procambarus clarkii Cangrejo rojo abundante en España sobre todo en las marismas del Guadalquivir donde encuentra su habitat idoneo. Necesita aguas mas cálidas que el cangrejo autóctono.
Ahora que cada uno saque sus conclusiones, pero deberiamos de tener en cuenta la cantidad de vertidos que se han arrojado a los arroyos por aquellas poblaciones que parecían insignificantes, pero que sumadas unas a otras hacían una población enorme, vértido enorme y al final todo para el agua. El uso de insecticidas y pecticidas sin conocimiento ni control.
En los años 70 la población de cangrejos autóctonos era ya muy escasa y apenas había cangrejos alóctonos. A mediados y finales de los 70 yo iba frecuentemente a pescar truchas a las cabeceras de los Ríos Jalón, Piedra, Najerilla, Tormes etc... de las provincias de Soria, Zaragoza, Logroño y Salamanca, y los cangrejos autóctonos ya casi habían desaparecido de ríos y arroyos. El Procambarus clarkii alóctono estaba y no había salido todavía de las marismas del Guadalquivir. Y el Pacifastacus leniusculus todavía no había señales de vida en nuestras aguas.
a pensar os dejo
.
Kike pesca y prueba esos cangrejos, que si sabes cocinarlos, no tienen nada que envidiar a otros cangrejos de río