Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

GENEROS

Palmae

Autor: E. F. Galiano; S. Castroviejo & A. GalánSinónimos: - Arecaceae,

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Arboles de pequeño tamaño. Tallo monopódico, sin ramificaciones. Hojas grandes, persistente, flabeladas, largamente pecioladas. Inflorescencias en espádice, muy ramificadas, rodeadas de 2-4 espatas. Periantio con 6 piezas dispuestas en 2 verticilos; el externo muy pequeño, con los 3 tépalossoldados; el interno más desarrollado y con los 3 tépalos libres. Androceo con 6 estambres soldados en la base por los filamentos. Gineceo con 3 carpelos libres. Fruto polidrupa.

 

Flora Iberica: Árboles y arbustos con el tronco simple o ramificado, atravesado por numerosos haces vasculares pequeños separados –cada uno de ellos rodeado por una vaina fibrosa dura– ± homogéneamente distribuidos o agrupados en la periferia formando placas extremadamente duras; la superficie del tronco suele estar cubierta por las cicatrices de las hojas o por sus restos; la yema apical aparece muy protegida por la base de las hojas, por espinas e incluso por tejidos venenosos. Hojas de tamaño y forma variable, generalmente agrupadas en un penacho terminal, en cuyo centro se forman envueltas por una vaina que se pierde a medida que la hoja se va desplazando del centro, empujada por las que se forman con posterioridad; las láminas están plegadas y sus pliegues se pueden disponer simétricamente a lo largo del raquis, en forma de peine, o en forma de abanico, según se trate de láminas palmadas, pinnadas o bipinnadas; los segmentos de éstas pueden estar orientados hacia arriba, con la sección en forma de “v” (induplicados) o hacia abajo, con la sección en forma de “v” invertida (reduplicados); los pecíolos, gruesos, acaban en una base ancha, a veces son ligulados y pueden prolongarse hacia la lámina de las hojas palmadas (hojas costapalmadas); en las hojas palmadas, en la inserción entre el pecíolo y la lámina, existe una cresta en disposición adaxial (en ocasiones abaxial) que se conoce como hástula. Con frecuencia, antes de que las hojas se abran, en su superficie se forman diferentes ornamentaciones como espinas, escamas o pelosidades que les dan un aspecto muy llamativo. La inflorescencia, intrafoliar o interfoliar, puede variar desde una espiga a una enorme panícula de más de 1 m y más de 200.000 flores, y está protegida por una o varias brácteas duras que forman la espata; su arquitectura consiste en un eje (raquis) del que parten ramificaciones bracteadas. Flores unisexuales o hermafroditas, generamente trímeras, con sépalos y pétalos libres o soldados. Estambres dispuestos en 2 verticilos de 3, anteras con 2 tecas con dehiscencia longitudinal. Ovario súpero, tricarpelar, apocárpico o sincárpico, con placentación apical, basal o parietal. Frutos en baya o drupa, indehiscentes, a veces con colores muy llamativos; 1 sola semilla con el endosperma más rico en grasa que en almidón. Familia integrada por 5 subfamilias (Arecoideae, Calamoideae, Ceroxyloideae, Coryphoideae y Nypoideae), distribuidas sobre todo por las regiones tropicales –en bosques o formando sabanas de palmeras– tanto del Viejo como del Nuevo Mundo, con menos frecuencia en zonas subtropicales, y muy pocas en regiones templadas.

 

↓ Ver clave ↑


Chamaerops L., Sp. Pl.: 1187 (1753) [Gen. Pl., ed. 5: 494, 1754] [+]

Editor/es: E. F. Galiano; A. Galán & S. Castroviejo
[Chamáerops, -ópis f. – gr. chamaírōps, -ōpos f.; lat. chamaerops, -opis f. = principalmente, el palmito (Chamaerops humilis L., Palmae); en Dioscórides, figura entre los sinónimos de chamaídrys, que los autores suponen la encinilla (Teucrium Chamaedrys L., Labiatae) y, probablemente, el T. lucidum L. –gr. chamaí = en tierra, por tierra, que se arrastra // enano; gr. rhō´ps, rhō´pós f. (solo en pl., rhôpes, rhōpôn) = matorral, maleza, zarzal]

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Plantas con multiplicación vegetativa, formando rodales densos. Hojas con peciolo largo, espinoso-dentado, con vaina fibrosa, rojiza. Espádices pendunculados, con 2-4 espatas. Flores amarillas. Fruto ovoideo, fibroso, con semillas sulcadas.

 

Flora Iberica: Palmera arbustiva, polígama o dioica. Tronco cubierto por las fibras envejecidas de las bases foliares. Hojas palmadas, marcescentes; pecíolo alargado, engrosado en la parte adaxial, en la abaxial redondeado o angular, densamente cubierto por pelos blancos caedizos, armado en los márgenes por espinas antrorsas; hástula desarrollada, triangular, aguda, a veces constituida por pelos blancos; lámina dividida en segmentos hasta ¾ partes de su radio; segmentos induplicados, normalmente agudos, cubiertos de indumento caedizo por la cara abaxial. Inflorescencia intrafoliar, a veces doblemente ramificada; espata tubular, inflada en la parte central, con 2 quillas laterales, y abierta en 2 lóbulos triangulares, cubiertos por un tomento denso a lo largo de las quillas; brácteas del raquis y de las ramificaciones inconspicuas. Flores solitarias, en disposición helicoidal, con pequeñas bractéolas; sépalos 3, glabros, triangulares, soldados en la base; pétalos 3, glabros, triangulares, imbricados, soldados casi en la base. Estambres 6, con filamentos soldados en la base formando un anillo y anteras amarillas, oblongas, mediifijas; las flores femeninas pueden presentar estaminodios semejantes a los estambres. Gineceo tricarpelar, apocárpico, con los estigmas curvados hacia fuera, y 1 solo rudimento seminal, con placentación basal; las flores masculinas pueden presentar pistilodios, con 1-3 carpelos diminutos. Fruto en drupa, elipsoidal, con el exocarpo liso, el mesocarpo carnoso y el endocarpo poco desarrollado. Semillas de globosas a elipsoidales, ± lisas; endosperma ruminado y embrión lateral.

 

Chamaerops humilis L., Sp. Pl.: 1187 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Dioica. Tallos gruesos, generalmente de menos de 1 m de altura, fibrosos, cubierto de restos secos de los pecíolos, terminados en un penacho de hojas. Hojas verdes o glaucas, de hasta 90 cm, coriáceas, rígidas, con pecíolos de 30-40 cm. Espádices de hasta 35 cm, con espatas coriáceas de margen peloso. Flores masculinas de 4-5 mm de diámetro, sin restos de ovario; las femeninas de 3-4 mm, con 6 estaminodios planos. Drupas de 1-4 cm, pardos-rojizas. 2n = 36. Florece de Marzo a Mayo.

 

Flora Iberica: Tronco hasta de 4(7) m de altura y c. 35 cm de diámetro. Hojas con pecíolo8,5-55 x 0,2-1,5 cm, ornamentado con espinas de 1-15 mm; hástula 3-5 x 3-12 mm; lámina 10,9-43 x (4)7-60 cm, dividida en segmentos de 4,9-40,5 x 0,1-2cm; base de 6-11 x 1-7 cm, triangular, con fibras pardas. Inflorescencia 15-25cm con pedúnculo de c. 25 x 0,7 cm; espata con quillas de 6,8-18,1 x 1-3 cm,con fibras pardas en los bordes; raquis 5-19,5 cm, ramificaciones 0,3-6 cm ybrácteas 0,1-20 mm. Flores 3-9 x 2-9 mm. Frutos 1,2-4 x 0,7-1,6 cm, de pardosa rojizos. Semillas c. 1-1,2 x 1 cm. 2n = 36.

 

↓ Bibliografía ↑

Phoenix L., Sp. Pl.: 1188 (1753) [+]

Editor/es: A. Galán & S. Castroviejo
[Phóenix, -ícis f., en Botánica – gr. phoînix, -ikos m.; lat. tardío phoenix -icis m. = entre otras cosas, la palmera (Phoenix dactylifera L., Palmae), su fruto (dátil) y su hoja (palma); pero en Dioscórides –en Plinio, phoenicea herba– es una gramínea que nace en los campos cultivados y en los tejados, la que identifican ciertos autores con el común Lolium perenne L. (gr. phoînix, -ikos m. = fenicio, etc.)]

Flora Iberica: Palmeras arbustivas o arbóreas, dioicas. Tronco cubierto por las bases de las hojas dispuestas en espiral. Hojas pinnadas, marcescentes; pecíolo corto o, a veces, bien desarrollado, con la cara adaxial de acanalada a engrosada, y la abaxial redondeada; raquis alargado, redondeado por ambas partes, usualmente acabado en un segmento; segmentos induplicados, simples, alineados o dispuestos en grupos, los basales transformados en espinas; las hojas nacientes están frecuentemente cubiertas por un indumento flocoso, por cera o por ambos a la vez. Inflorescencia intrafoliar, péndula, ramificada una sola vez, la masculina y femenina similares, de menor longitud que las hojas; espata coriácea, a veces bivalva, glabra o con indumento flocoso de color pardo. Flores bracteadas –brácteas triangulares, esparcidas–; sépalos 3, obtusos, soldados en la base formando una cúpula; pétalos 3, agudos o redondeados, de longitud mucho mayor que los sépalos. Estambres 6, con filamentos cortos y anteras lineares, basiifijas; estaminodios 6, escamosos, solo en las flores femeninas. Gineceo tricarpelar, apocárpico, con los estigmas curvados hacia fuera, y 1 rudimento seminal con placentación subbasal. Fruto elipsoidal, con exocarpo liso, mesocarpo carnoso y endocarpo membranáceo; los restos del perigonio persisten en su base. Semilla elipsoidal, subcilíndrica o plano-convexa, rugosa, con un surco lateral; endosperma homogéneo y embrión lateral o subbasal.

 

Phoenix dactylifera L., Sp. Pl.: 1188 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Tronco hasta de 30 m de altura y 20-50 cm de diámetro, de pardo obscuro agrisáceo, ornamentado por las bases lignificadas de las hojas, o más tarde por lacicatriz de éstas, a menudo con varios brotes en la base. Hojas 1,6-5 m, oblicuamenteverticales, glaucas, ± céreas, que al secarse se tornan de color verde pálidoo amarillento; segmentos 9-82 x 2-2,5(3) cm, rígidos, hasta 130 a cada ladodel raquis, situados en 1-3 planos de orientación; espinas 2-20 x 1-1,5 cm, bases(7)10-28 x (8)10-20 cm, triangulares. Inflorescencia masculina erecta, blanquecina;pedúnculo (9)16-50 cm; raquilla hasta 30 cm, de la que se desarrollanramificaciones de 3-13,4 cm, con la espata bivalva, de 29-50 x 8-14,5 cm, verde-amarillenta, con tomento pardo-rojizo, que se torna parda y se hace coriáceaen la madurez; la femenina erecta inicialmente, péndula en la maduración, anaranjada;pedúnculo 29-150 cm en la madurez, amarillo-verdoso; raquilla hasta40 cm al madurar el fruto, de la que se desarrollan ramificaciones de 8-100 cm;con la espata 43-100 x 13-24 cm, bivalva, verde-amarillenta, con tomento pardo-rojizo, que se torna parda y coriácea en la madurez. Flores masculinas 7-10x 3-5 mm, blanquecinas; las femeninas c. 4-5 x 8 mm, verdes-amarillentas.Frutos 2,5-7,5 x 1,5-3,5 cm, de un anaranjado amarillento, que se torna rojoacastañado al madurar. Semillas 2-3 x 0,5-0,8(1) cm. 2n = 36.

 

↓ Bibliografía ↑

Phoenix canariensis Chabaud, in Prov. Agric. Hort. Ill. 19: 293 (1882) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Tronco hasta de 20 m de altura y 50-120 cm de diámetro, pardo, ornamentadopor las bases de las hojas lignificadas o, más tarde, por la cicatriz de éstas,sin brotes basales. Hojas 1,80-6 m, arqueadas, verde-amarillentas; segmentos21-89 x 2-2,5 cm, flexuosos, hasta 200 a cada lado del raquis; espinas5-30 x 1-1,5 cm, base del raquis 15-22 x 9-9,5 cm, triangular. Inflorescenciamasculina erecta, blanquecina; pedúnculo 47-70 cm; raquilla hasta 40 cm, dela que se desarrollan ramificaciones de 12,5-20 cm; con la espata hasta de 40cm, bivalva, verde-amarillenta, con tomento pardo-rojizo, que se torna parda,coriácea en la madurez; la femenina erecta inicialmente, que se vuelve péndulaal madurar, anaranjada; pedúnculo 1,15-2 m en la madurez, amarillo-verdoso;raquilla hasta 60 cm al madurar el fruto, de la que se desarrollan ramificacionesde 16-60 cm; con la espata 53-80 x 10-20 cm, bivalva, verde-amarillenta,con tomento pardo-rojizo, que se torna parda, coriácea en la madurez. Floresmasculinas 6-7 x 3-5 mm, blanquecinas; la femeninas 7-9 x 4-6 mm, verdeamarillentas.Frutos 1,5-2,3 x 1-1,3 cm, amarillo-anaranjados. Semillas 1,5-2,3x 0,8-1,3 cm. 2n = 36.

 

↓ Bibliografía ↑

Phoenix L., Sp. Pl.: 1188 (1753) [+]

Editor/es: A. Galán & S. Castroviejo
[Phóenix, -ícis f., en Botánica – gr. phoînix, -ikos m.; lat. tardío phoenix -icis m. = entre otras cosas, la palmera (Phoenix dactylifera L., Palmae), su fruto (dátil) y su hoja (palma); pero en Dioscórides –en Plinio, phoenicea herba– es una gramínea que nace en los campos cultivados y en los tejados, la que identifican ciertos autores con el común Lolium perenne L. (gr. phoînix, -ikos m. = fenicio, etc.)]

Flora Iberica: Palmeras arbustivas o arbóreas, dioicas. Tronco cubierto por las bases de las hojas dispuestas en espiral. Hojas pinnadas, marcescentes; pecíolo corto o, a veces, bien desarrollado, con la cara adaxial de acanalada a engrosada, y la abaxial redondeada; raquis alargado, redondeado por ambas partes, usualmente acabado en un segmento; segmentos induplicados, simples, alineados o dispuestos en grupos, los basales transformados en espinas; las hojas nacientes están frecuentemente cubiertas por un indumento flocoso, por cera o por ambos a la vez. Inflorescencia intrafoliar, péndula, ramificada una sola vez, la masculina y femenina similares, de menor longitud que las hojas; espata coriácea, a veces bivalva, glabra o con indumento flocoso de color pardo. Flores bracteadas –brácteas triangulares, esparcidas–; sépalos 3, obtusos, soldados en la base formando una cúpula; pétalos 3, agudos o redondeados, de longitud mucho mayor que los sépalos. Estambres 6, con filamentos cortos y anteras lineares, basiifijas; estaminodios 6, escamosos, solo en las flores femeninas. Gineceo tricarpelar, apocárpico, con los estigmas curvados hacia fuera, y 1 rudimento seminal con placentación subbasal. Fruto elipsoidal, con exocarpo liso, mesocarpo carnoso y endocarpo membranáceo; los restos del perigonio persisten en su base. Semilla elipsoidal, subcilíndrica o plano-convexa, rugosa, con un surco lateral; endosperma homogéneo y embrión lateral o subbasal.

 

Phoenix dactylifera L., Sp. Pl.: 1188 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Tronco hasta de 30 m de altura y 20-50 cm de diámetro, de pardo obscuro agrisáceo, ornamentado por las bases lignificadas de las hojas, o más tarde por lacicatriz de éstas, a menudo con varios brotes en la base. Hojas 1,6-5 m, oblicuamenteverticales, glaucas, ± céreas, que al secarse se tornan de color verde pálidoo amarillento; segmentos 9-82 x 2-2,5(3) cm, rígidos, hasta 130 a cada ladodel raquis, situados en 1-3 planos de orientación; espinas 2-20 x 1-1,5 cm, bases(7)10-28 x (8)10-20 cm, triangulares. Inflorescencia masculina erecta, blanquecina;pedúnculo (9)16-50 cm; raquilla hasta 30 cm, de la que se desarrollanramificaciones de 3-13,4 cm, con la espata bivalva, de 29-50 x 8-14,5 cm, verde-amarillenta, con tomento pardo-rojizo, que se torna parda y se hace coriáceaen la madurez; la femenina erecta inicialmente, péndula en la maduración, anaranjada;pedúnculo 29-150 cm en la madurez, amarillo-verdoso; raquilla hasta40 cm al madurar el fruto, de la que se desarrollan ramificaciones de 8-100 cm;con la espata 43-100 x 13-24 cm, bivalva, verde-amarillenta, con tomento pardo-rojizo, que se torna parda y coriácea en la madurez. Flores masculinas 7-10x 3-5 mm, blanquecinas; las femeninas c. 4-5 x 8 mm, verdes-amarillentas.Frutos 2,5-7,5 x 1,5-3,5 cm, de un anaranjado amarillento, que se torna rojoacastañado al madurar. Semillas 2-3 x 0,5-0,8(1) cm. 2n = 36.

 

↓ Bibliografía ↑

Phoenix canariensis Chabaud, in Prov. Agric. Hort. Ill. 19: 293 (1882) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Tronco hasta de 20 m de altura y 50-120 cm de diámetro, pardo, ornamentadopor las bases de las hojas lignificadas o, más tarde, por la cicatriz de éstas,sin brotes basales. Hojas 1,80-6 m, arqueadas, verde-amarillentas; segmentos21-89 x 2-2,5 cm, flexuosos, hasta 200 a cada lado del raquis; espinas5-30 x 1-1,5 cm, base del raquis 15-22 x 9-9,5 cm, triangular. Inflorescenciamasculina erecta, blanquecina; pedúnculo 47-70 cm; raquilla hasta 40 cm, dela que se desarrollan ramificaciones de 12,5-20 cm; con la espata hasta de 40cm, bivalva, verde-amarillenta, con tomento pardo-rojizo, que se torna parda,coriácea en la madurez; la femenina erecta inicialmente, que se vuelve péndulaal madurar, anaranjada; pedúnculo 1,15-2 m en la madurez, amarillo-verdoso;raquilla hasta 60 cm al madurar el fruto, de la que se desarrollan ramificacionesde 16-60 cm; con la espata 53-80 x 10-20 cm, bivalva, verde-amarillenta,con tomento pardo-rojizo, que se torna parda, coriácea en la madurez. Floresmasculinas 6-7 x 3-5 mm, blanquecinas; la femeninas 7-9 x 4-6 mm, verdeamarillentas.Frutos 1,5-2,3 x 1-1,3 cm, amarillo-anaranjados. Semillas 1,5-2,3x 0,8-1,3 cm. 2n = 36.

 

↓ Bibliografía ↑

Washingtonia H. Wendl., in Bot. Zeitung (Berlin) 37: 68 (1879) [+]

Editor/es: A. Galán & S. Castroviejo
[Washingtónia, -ae f. – George Washington (1732-1799), comandante en jefe del ejército independentista y primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica]

Flora Iberica: Tronco arbóreo, leñoso, cubierto por hojas secas –en ocasiones en casi toda su longitud– o anillado por las cicatrices de las mismas, a veces ensanchado hacia la base. Hojas costapalmadas, marcescentes; pecíolo largo, de engrosado a estrechamente cóncavo por la cara adaxial, en la abaxial redondeado, con el margen armado con dientes curvos, espinosos, más pequeños y distanciados hacia la base; hástula membranácea, triangular, con los márgenes irregulares, deshilachados; lámina dividida, hasta c. 1/3 de su radio, en segmentos induplicados, bífidos en el ápice, péndulos en la madurez, ± deshilachados en los márgenes; base muy ancha que se divide en 2 al lignificarse. Inflorescencia de longitud igual o mayor que las hojas, intrafoliar, ascendente, 3(4) veces ramificada, grácil; espata tubular, con 1 quilla, muy coriácea; brácteas del raquis (basales) bien visibles, coriáceas, semejantes a la espata; brácteas de las ramificaciones inconspicuas. Flores hermafroditas, solitarias, esparcidas, subsésiles; sépalos 3, soldados, con los márgenes irregulares, imbricados, persistentes en el fruto; pétalos 3, soldados en un tubo hasta c. 1/4 de su longitud, lóbulos de ovados a lanceolados. Estambres 6, soldados a la garganta del tubo; anteras elípticas, mediifijas. Gineceo tricarpelar, sincárpico, con un estilo alargado que alcanza a las anteras y 1 solo rudimento seminal con placentación basal. Frutos de elipsoidales a globosos, negruzcos, con el exocarpo liso y grueso, el mesocarpo carnoso con fibras, y el endocarpo grueso y duro. Semillas elipsoidales, lisas, rugosas junto al hilo; endosperma homogéneo y embrión basal.

 

Washingtonia robusta H. Wendl., in Gart.-Zeitung (Berlin) 2: 198 (1883) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Planta solitaria. Tronco hasta de 25 m de altura y 40 cm de diámetro, en la base hasta de 70 cm, de color pardo obscuro, ornamentado por las bases lignificadas de las hojas o, más tarde, por las cicatrices de éstas que le dan un aspecto anillado. Hojas verdes, brillantes, con pecíolo de 81-154 x 3,5-4,5 cm, y dientes espinosos de 0,4-1,5 cm, dispuestos en dos series y de color que varía del pardo al anaranjado; hástula 5-14 x 4-4,4 cm, triangular, con los márgenes membranáceos, deshilachados; lámina 93-113 x 90-148 cm, con segmentos de 38-113 x 1,8-6 cm, algo deshilachados en los bordes; base 22-75 x 14-44 cm, de color pardo, con cerdas hasta de 6 cm en los márgenes. Inflorescencia 2,5- 3,1(5) m, arqueada, péndula al madurar; ramificaciones primarias 1,34-1,84 m, con brácteas basales de 28-52 x 4-6 cm, de color pardo y coriáceas; ramificaciones secundarias 22-32 cm, las terciarias de 3,1-7,2 cm; espata c. 52,5 x 9 cm, tubular. Flores c. 8 x 7 mm, blancas. Frutos 7-10 x 5-7 mm, negruzcos. Semillas 4,7-7,7 x 4,5-4,9 mm, de color pardo obscuro. 2n = 36.

 

↓ Bibliografía ↑


Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."