Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 17 May 2024, 18:13



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Hygrophoropsis aurantiaca 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Hygrophoropsis aurantiaca
En una determinada zona del pinar (pinaster) crecían varias docenas ejemplares de esta seta, algunas más o menos aisladas y otras en grupos apretados fasciculados, pero todas ellas sin duda de una misma especie.
Cutícula seca de tonos ocre anaranjados en sombreros embudados con borde enrollado (particularmente patente en ejemplares jóvenes), láminas decurrentes con tonos anaranjados a asalmonados, sin látex. Tamaño medio de 7-8 cm de diámetro y más o menos esa misma altura total. Olor y sabor no reseñables.
A destacar la forma en que las láminas se van dividiendo de forma dicotómica al avanzar desde el pie al borde del sombrero.

¿Qué opináis?.

Un abrazo,

Jesús


Adjuntos:
I-037.JPG
I-037.JPG [ 336.33 KiB | Visto 1459 veces ]
I-038.JPG
I-038.JPG [ 258.05 KiB | Visto 1459 veces ]
I-040.JPG
I-040.JPG [ 226.45 KiB | Visto 1459 veces ]
I-043.JPG
I-043.JPG [ 210.44 KiB | Visto 1459 veces ]


Última edición por Jesús Prados el 30 Oct 2013, 18:49, editado 1 vez en total

30 Oct 2013, 10:48
Perfil
Alga eucariota
Alga eucariota
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2013, 10:10
Mensajes: 135
Ubicación: Benalmádena (Málaga)
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Y ésta qué puede ser?
¿Podrían ser Hygrophoropsis aurantiaca? Aunque no las he visto en vivo y en directo y éstas parecen muy grandes...


30 Oct 2013, 11:14
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: ¿Y ésta qué puede ser?
Yo he pensado en la misma que el amigo Alberto, aunque como él, tampoco las he visto nunca en vivo


30 Oct 2013, 13:52
Perfil
Gimnosperma
Gimnosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2011, 11:37
Mensajes: 1930
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Y ésta qué puede ser?
Hola Jesús es la que te proponen (Hygrophoropsis aurantiaca) yo la tengo en mi pinar son abundantes


30 Oct 2013, 15:48
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ene 2013, 17:39
Mensajes: 1267
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Y ésta qué puede ser?
Hola Jesús.

En esta si me mojo, como te dicen anteriormente Hygrophoropsis aurantiaca, es una de las que me eran habituales cuando subía al monte, ahora tengo que conformarme con los parques y poco mas.

Saludos


30 Oct 2013, 16:46
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Y ésta qué puede ser?
Coño, vaya día que tienes.....esta es de lo poco que aparece por los pinares de nuestros territorios. Ya te la han dicho los fieras y yo también me apunto claramente a la misma identificación, que a mí me la enseñaron hace ya muchos años en las clases que nos daban a los socios de la SMM , entonces Sociedad Micológica Castellana, en el Jardín Botánico de la Cuesta de Moyano y que para los novatos la denominaban como el falso rebozuelo .... Joder, que viejo soy ..... ;)

marcelo

P.D. esto se arregla con otro carajillo :mrgreen:, por cierto, las fotos van "pal libro tomo III"

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


30 Oct 2013, 18:11
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Hygrophoropsis aurantiaca
Pues muchas gracias a todos y paso a renombrar el post "por unanimidad".
No había pensado en H. aurantiaca porque las que tengo en mi colección, ya antiguas, eran mucho más pequeñas (las de ayer abundaban las de 6-7 cm, pero alguna excepcionalmente grande andaba por los 10-12) y andaba empeñado en mirar entre los Clitocybe, Infundibulocybe y similares. Joer, cuando nos obcecamos en una idea ... :pum :pum .

Pepe, a ver si coincidimos que ya toca, aunque sea en la próxima Expo de la SMM me gustaría poder saludaros a tí y a Luciano, como ya pude hacerlo el pasado año a Borja y Luisito.

Marcelo, un honor que alguna de mis fotos pase a tu famoso libro entre las de los fenómenos fotomicólogos en los que nos miramos los menos hábiles con la cámara en la mano.

Muchos :abrazo :abrazo

Jesús


30 Oct 2013, 18:44
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."