Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Abr 2024, 18:57



Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Setas venenosas 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
 Setas venenosas
Bueno bicheando las fotos de Joseba he visto que marca una de ellas como "Venenosa". Una de las cosas que me han echado siempre patrás de este campo ha sido la gran variedad que hay y lo que se parecen unas especies venenosas a otras comestibles, sobre todo para gente como yo que no tenga mucha experiencia.

Se me ha ocurrido que aquellas especies que subamos/ais que sean Venenosas marcar el tema con el Icono de "alerta" como el que le he puesto a este post. Así será una forma de recalcar la peligrosidad de estas especies.

¿Qué os parece la idea?


17 Jun 2012, 22:42
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
Me parece una buena idea Juan Pedro, e incluso podríamos crear un codigo (tres signos mortal, 2 signos venenosa y 1 signo venenosa en crudo), aunque te parezca extraño las especies realmente peligrosas que te pueden llevar al hospital o directamente al cementerio no son tantas, y fijándose bien son fáciles de reconocer. Pero alguien acostumbrado a lidiar con géneros botánicos como tú eso no te va a suponer ningún problema. Desde luego jamás se debe llevar a la sartén una especie de la que no estemos 100% seguros, lo contrario es arriesgarse como mínimo a pasarse unos dias sin levantarnos de la taza del vater.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


18 Jun 2012, 06:31
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
Pues no se que decirte...
Una de las cosas que uno espera, quiza por deformación piense que todos lo hacen, es que cuando se pone la foto de una seta identificada, los que estan en periodo de aprendizaje se vayan a su libro o quizá a internet y miren las caracteristicas, periodos de crecimiento, biotopos, etc. en definitiva todo lo que se pueda aprender sobre la seta .... este ejercicio hace que se nos quede un poco mas los datos para si algun dia la vemos en el monte.

De todos modos puse lo de Mortal, ya que para ir iniciandose en esta disciplina, es esencial cono0cer las pocas setas mortales que hay y tambien algunas peligrosas con las que podemos tener alguna equivocación.

Todo lo que sea para aprender y andar con mas seguridad en este mundillo, bienvenido sea


18 Jun 2012, 07:12
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
Yo lo veo como una "alarma" para que la gente le preste especial atención a esas especies, voy a ponerme con fran a ver si podemos poner iconos "especiales" para ese menester :)

Diego, tu idea para las indigestas también es muy buena, la apunto ...

Eso sí tendréis que ir diciendo cuales son indigestas y cuales venenosas, que yo de eso no se :)


18 Jun 2012, 09:16
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
Una cosa es indigesta y otra tóxica no mortal. Indigestas pueden ser todas si comes demasiadas...

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


18 Jun 2012, 09:44
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
Escuché una vez: Todas las setas con comestibles, pero algunas sólo una vez. :lol:

Ahora en serio, yo creo que con ponerlo en el mensaje es suficiente, no es un caracter que sirva para determinarla (creo).
Yo de todos modos, no me fio de coger una seta aunque me pongan los maestros que no es venenosa, es un tema al que le tengo mucho respeto y con el que pienso que hay que ir con muchísima seguridad, y parece que intentar avisar a la gente desde el foro de que "esta sí, esta no" no es lo apropiado. Es lo que pienso yo.

Saludos.


18 Jun 2012, 09:50
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
La cosa no es poner "esta sí o esta no" la cosa es marcarla de tal manera que la gente que entre nueva al foro haga un recorrido y puedan ver las venenosas de una forma más fácil y tengan especial cuidado con ellas.


18 Jun 2012, 10:17
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
Yo insisto, hay que tener especial cuidado con todas. Si marcas para que tengan especial cuidado con unas ya estás diciendo que no hay porqué tener especial cuidado con las no marcadas. Y digo no marcadas, no digo no venenosas o mortales, porque todo el mundo no pondrá marca, no tienen porque hacerlo, o se puede olvidar ponerla.....


18 Jun 2012, 11:27
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
Estoy 100% contigo en que hay que tener especial cuidado con todas y cada una de ellas y creo que es una cosa que tenemos que hacer especial hincapié en el foro como papel especial en la concienciación ciudadana.

Mi opinión es que si marcamos las que se saben que son muy tóxicas la gente es morbosa por naturaleza y entrará solo por verla. Cuando vean que la seta en cuestión se parece mucho a alguna que el coja como comestible tendrá especial cuidado y se informará de cuales son las características de cada una de ellas a raíz de ver el post. Si simplemente la marcamos dentro del post esa misma persona tendría que recorrerse todos los post uno por uno para dar con esta misma seta y lo mismo ni presta atención a los comentarios de su peligrosidad.

Con respecto a marcarlas todas, no soy partidario de poner una marca de "comestible" puesto que aunque se comente de forma puntual dentro de un post no es un dato relevante (en este foro).

Con respecto a marcarla creo que es como lo de cambiarle el nombre a los post una vez esté identificado el tema en cuestión para sus futuras búsquedas, una vez que nos acostumbremos, si no lo hace el propio autor, lo podemos hacer el Staff.


18 Jun 2012, 11:43
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Setas venenosas
A ver que opina la gente con más tablas que nosotros en estos asuntos.

Saludos.


18 Jun 2012, 12:16
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."