Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 27 Abr 2024, 10:27



Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Morchella 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
Si a la que se refiere Manolo, Morchella conica subsp. deliciosa, es la que dan en MykoBank como Morchella deliciosa (últimamente las sinonimias nos traen locos, a los de mi edad al menos), entonces esta última se caracteriza por tener colores muy variables, las costillas planas, muy gruesas y no ennegrecen y la mitra asimétrica. Si no es esta, ya no te sé decir aunque las explicaciones servirán para el futuro, ya que las Morchellas son muy cambiantes en cuanto su morfología y además muy difíciles como muchos de los Géneros.

marcelo

P.D. para el que lo lea, sería muy adecuado y nos ayudaría mucho a los más novatos que cuando se da el nombre de una especie con cierta seguridad, al menos que junto a su clasificación, se diga alguna característica que la identifica.

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


21 Jun 2012, 10:11
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
Aqui va uno de los novatos

¿que es la mitra? además de una caracolilla, jejeje


21 Jun 2012, 10:27
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
David, es el sombrero. Acuerdate de la clasificación en Helvella, donde tambien indicaban más o menos sombrero en forma de mitra o en forma acopada. Su nombre claro está se debe a su silitud con las mitras religiosas al igual que les ocurre a las conchas...

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


21 Jun 2012, 10:36
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
Cierto, no lo recordaba, muchas gracias Marcelo, así da gusto.


21 Jun 2012, 10:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
y en corte estas son sólidas o están "agujereás"


21 Jun 2012, 10:53
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 20:15
Mensajes: 2994
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Morchella
Bueno, bueno, bueno...a mi las Morchellas me van a volver loco. Ayer las ví y no quise hacer comentarios esperando a ver que decía Marcelo, Isidro o cualquiera.Me tiré mas de una hora mirando las claves de Palazón y la verdad és que si no se vuelve uno majara poco va a faltar.

Como ésta... así de pequeña con una mitra de dos centímetros las tengo yo clasificadas desde hace tres años como M. elatoides en "Setas del Moncayo".....me gustaría que hiciera como hace Marcelo con los circulitos....si puedes darme una explicació dámela... porque te lo voy a agradecer.....así que a compartir los secretos de A. Palazón. Un abrazo.

_________________
Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena


21 Jun 2012, 17:16
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2012, 21:43
Mensajes: 1010
Ubicación: SW de la Península Ibérica
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
Miguel, con esos tonos y en pinsapar deliciosa.
Saludos.


21 Jun 2012, 18:53
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
Contesto a Miguel y de paso a los demás. Yo hace años conocía a lo sumo cuatro especies de Morchellas y éramos la mar de felices, luego empezaron a salir una gran cantidad de variedades, subespecies, formas, etc., y sinceramente lo dejé para que me las identificaran los listos ya que con la edad me he vuelto muy vago. Como algunos ya conocen Antoñito, (cuanto le echo de menos) gastaba un montón de saliva tratándonos de enseñar (era de los pocos que lo hacían) algunas características relativamente fáciles para tratarlas de identificar por las fotos o a simple vista sin microscopía. Antonio, si recordáis, nos fue poniendo una enorme serie de ellas donde más o menos daba esas características que podían ayudar, no obstante si recordáis también, nos indicaba la gran variabilidad que mostraban incluso las mismas especies recogidas en el mismo hábitat en años diferentes y ya no digamos cuando entraban los famosos supermoleculares.

Pues bien después de todo este rollo, con la clasificación del gran Palazón, de otro grande su hijo Antonio, solamente la costumbre y el verlas a menudo (o que te dediques toda tu vida a ellas) va a ser lo que sin microscopía te van más o menos aproximarte a este difícil Género, salvo algunos fieras de este foro que nada más verlas te dicen el nombre y apellido. Yo solo me aproximo y doy pautas aprendidas que son las que voy dando conforme salen los temas.

En este caso, primero veo que es una especie relativamente pequeña, yo creo que todavía le quedaba algo por desarrollar y eso también puede despistar por no estar totalmente desarrolladas todas sus características básicas de identificación. Y siguiendo las solicitudes de Miguel para que veáis coloco algo para que se saquen las conclusiones pertinentes. Son una serie de detalles en fotos de Antonio Palazón donde se dan algunas de estas características orientativas.

Esto es lo que yo entiendo que han de hacer los que más saben y no contestar con monosílabos, nombres o que ricas son, que no enseñan nada a los que menos sabemos.

marcelo

morchellas caracteres.jpg
morchellas caracteres.jpg [ 135.15 KiB | Visto 2155 veces ]

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


22 Jun 2012, 09:41
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
Marcelo, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. No se puede obligar a nadie que de explicaciones, pero la verdad es que sería muy de agradecer y sería de una utilidad impresionante para los que no estamos puestos en estos temas, aunque esto es aplicable a cualquier parte de foro. A veces no se tiene tiempo para contestar debidamente, o no nos apetece, y no pasa nada, pero cada vez que se puedan dar explicaciones es mejor darlas.
Creo que no hace falta que te diga que agradezco mucho tu esquema, didáctico a más no poder.

Saludos.


22 Jun 2012, 10:00
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Morchella
Magnífica explicación y tienes razón en el apunte, el problema es que muchas veces no hay demasiado tiempo para explayarse, pero yo siempre intento explicar el caracter o carácteres diferenciales, por lo menos de los taxones que controlo. Y cuando no lo haga dadme el toque.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


22 Jun 2012, 11:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."