Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 13:43



Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Ganoderma cf. australe 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Ganoderma cf. australe
Después de darle algunas vueltas me decanto por Ganoderma australe, teniendo en cuenta la dureza de la cutícula, el color del contexto y los tubos no estratrificados.
Destaco el cambio de aspecto del píleo, con brillo de laca con la humedad y mate al secar, la dureza y rigidez de la cutícula que no cedía a la presión como lo haría p.e. en G. resinaceum, el color del contexto (mucho más oscuro que en G. applanatum) y los tubos no estratificados (como p.e. el G. adspersum)... en fin, me cuadra mejor con G. australe.
Únicamente añadir que los poros son redondeados y muy pequeños (unos 4 poros/mm). En tronco caído de laurácea (Ocotea foetens o Persea indica, no tengo claro de cual de esas especies) aunque también vi ejemplares con idéntico aspecto en árboles vivos.

No sé si iré muy despistado, ya me diréis.

Un abrazo,

Jesús


Adjuntos:
Ganoderma cf. australe_2.JPG
Ganoderma cf. australe_2.JPG [ 302.44 KiB | Visto 974 veces ]
Ganoderma cf. australe_4.JPG
Ganoderma cf. australe_4.JPG [ 317.44 KiB | Visto 974 veces ]
Ganoderma cf. australe_5.JPG
Ganoderma cf. australe_5.JPG [ 479.84 KiB | Visto 974 veces ]
22 Dic 2017, 22:55
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ene 2013, 17:39
Mensajes: 1267
Nombre: José Luís
Apellidos: Domingo Méndez
Estudios: Bachiller
Mensaje sin leer Re: Ganoderma cf. australe
Hola Jesús, en una de las documentaciones que tomo de Internet, me aparece este dato para diferenciar G. applanatum de G. australe. Amoníaco sobre himenio (reacción notada por nuestro colega M. Sandras), en G. applanatum ninguna, en G. australe verde amarillo, puedes probar por si esta en lo cierto.

Menudas vacaciones Mico-Navideñas que te estas pasando.

Un abrazo


23 Dic 2017, 19:18
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Ganoderma cf. australe
Pues muchas gracias por el dato, Pepe. ¿Sabes si funciona también sobre exsiccata o debe ser sobre material fresco lo que, en todo caso, supongo siempre mejor?.

En cuando a las vacaciones micológicas... sólo he hecho que comenzarlas :lol: :lol: . Todo lo puesto hasta ahora es de una primera y relativamente breve salida (unas 2 1/2 horas). Las siguientes que pondré en breve son de la segunda, en otro hábitat distinto y, aunque tampoco muy larga, bastante fructífera. Ojalá siga teniendo suerte que, por aquí, si ha llovido algo más en otoño y las cosas parecen estar mucho mejor que en nuestra zona.

Un abrazo y pasadlo bien estas fiestas,

Jesús


23 Dic 2017, 19:44
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."