Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 25 Abr 2024, 08:26



Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Hygrocybe 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Hygrocybe
Quizás Hygrocybe tristis, cuyas descripciones me encajan bastante bien con lo observado.
Aunque en algunas referencias bibliográficas se consideran especies diferentes, en Mycobank y en el Index consideran que esa denominación como sinónima de H. conica que sería el nombre correcto.

No sé si será esa especie, pero el caso es que observo algunas diferencias con las H. conica que he encontrado anteriormente. Para empezar, ese píleo fibroso-radiado y sobre todo que aunque también acabaron ennegreciendo al secarse no lo hicieron al manipularlas, al menos no con la misma virulencia y rapidez que las H. conica típicas.
A ver que opinión os merece a los expertos.

En borde de camino forestal bajo bosque mixto (Pinar canario, laurisilva y Fayal-Brezal), a 1.050 msnm. Pie muy esbelto de 14 cm de alto y píleo de 3,2 cm de diámetro con mamelón muy agudo.

Saludos,

Jesús


Adjuntos:
Hygrocybe sp. 171221_I.JPG
Hygrocybe sp. 171221_I.JPG [ 307.46 KiB | Visto 2049 veces ]
Hygrocybe sp. 171221_II.JPG
Hygrocybe sp. 171221_II.JPG [ 392.75 KiB | Visto 2049 veces ]
Hygrocybe sp. 171221_III.JPG
Hygrocybe sp. 171221_III.JPG [ 246.03 KiB | Visto 2049 veces ]
25 Dic 2017, 22:31
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Hygrocybe
Yo sabes que de experto nada y en setillas menos.Jesús,pero "entro" a participar aún no teníendo que aportar y aprovecho para desearte una Feliz Salida de Año.
Estas Hygrocybe son preciosas pero a mi se me antojan imposibles jejej
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


29 Dic 2017, 19:24
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Hygrocybe
Muchas gracias, Kike. A veces duda uno de que los post los lea alguien así que siempre es de agradecer ver que no es así (conste que soy consciente de que yo mismo podría comentar más veces y no dejarse arrastrar por la comodidad y "la molicie" :mrgreen: del "ya contestará alguien con mayores conocimientos que yo" ).

Efectivamente, las Hygrocybe no son fáciles y menos para los que seguimos siendo unos parvulillos aunque llevemos ya algún tiempo en esto. Ya sabes que, en general, hay que hacer estudios al micro y en este género "me temo" que es imprescindible. Recogí muestra y la tengo herborizada así que una más a mirar de las muchas que voy acumulando, ya veremos si soy capaz de visualizar alguna característica que permita ponerle apellido con ciertos visos de acertar.

También coincido en tu apreciación de que es un género con especies especialmente bonitas a las que es difícil ignorar cuando tenemos la suerte de encontrarlas... y más por aquí, donde es un género especialmente raro por ausencia generalizada de su hábitat predilecto, las praderas.

Aprovecho para desearte un muy feliz 2018 en el que espero tengamos muchas ocasiones de coincidir en nuestras salidas en pos de nuestra flora vascular y/o micológica, y los mismos deseos a todos los foreros y a algunos amigos que sé que se asoman por aquí de vez en cuando,

Jesús


30 Dic 2017, 13:48
Perfil
Liquen
Liquen
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2017, 19:59
Mensajes: 661
Ubicación: Granollers-Barcelona
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrocybe
Pues espero que no te desanimes y sigas poniendo fotos
La mayoría de veces no respondo simplemente porque no tengo nada que aportar,pero me gusta ver lo que va saliendo por ahi
Buen año nuevo

_________________
http://peproma.blogspot.com/


30 Dic 2017, 14:21
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Hygrocybe
Gracias, Josep y feliz 2018 para ti también,

Jesús


30 Dic 2017, 18:00
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Hygrocybe
No te falta razón Jesús, es cierto que hay veces que parece que los post tienen poco acogimiento (por llamarlo de algún modo), pero creo que es más por tener poco que aportar que por desidia, sobre todo cuando se pregunta por alguna especie difícil de concretar más de lo que ya lo ha hecho el propio autor.
A mi me pasa algo similar incluso en las pocas salidas que hago últimamente, que cuando veo alguna especie que va a quedarse en nada, ni siquiera le tiro alguna foto.
Espero más adelante poder tener más tiempo y aplicarme más en profundidad en este mundo tan apasionante de la micología, ya que cada vez es más dificil y hay que tener muchos más factores en cuenta para poder llegar a identificar una especie correctamente.

Que tengáis todos un gran 2018!!! :cerveza :cerveza


31 Dic 2017, 13:49
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Hygrocybe
A mi me pasa lo mismo, Isaac, como ya decía muchas veces no intervengo por no repetir lo que han dicho otros o por no tener nada valioso que aportar.

Próximamente pondré más cosillas (algunas identificadas o eso creo y otras no) de mis andanzas isleñas.

Un abrazo y feliz 2018 a todos,

Jesús


31 Dic 2017, 18:57
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012, 22:02
Mensajes: 2765
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrocybe
Pues no se si mi aportación te servirá de algo ya que lo que veo me tiene totalmente despistado.
No tengo ninguna experiencia de Hygrocybe que salgan en Canarias y menos en ese hábitat que nos comentas. Ese pie tan esbelto y descomunal también me despista por completo.
Lo más lógico es pensar que lo podemos encuadrar en el grupo de Hygrocybe conica y sus variedades. Hygrocybe tristis (Per.) Moeller (=Hygrocybe pseudoconica var. tristis), como tu muy bien dices, hay autores que le dan autonomía propia y otros lo sinonimizan con Hygrocybe conica.
Pero por otra parte y en vista a las diferencias macroscópicas existentes con la especie tipo sería interesante hacerle un estudio en profundidad para verificar que no es una especie diferente, no descrita. Ten en cuenta que en las Islas Canarias todavía quedan especies por descubrir. Colegas míos de la Sociedad Micológica Errotari de Durango (a la cual pertenezco) con Plácido a la cabeza van casi todos los años a esas islas y siempre traen alguna especie nueva no descrita anteriormente, nueva para la ciencia.
Tengo fotografiada alguna Hygrocybe tristis entre el césped que da lugar al pantano de Ordunte y que todos los años aparece en la misma zona. Como verás el aspecto macro es bastante diferente. Te pongo fotos (la última foto es de otra zona).
Aprovecho la ocasión para mandarte un fuerte abrazo y felicitaros a todos los que me leeis un Feliz Año Nuevo.
:abrazo :cerveza


Adjuntos:
Hygrocybe tristis 091030 013.jpg
Hygrocybe tristis 091030 013.jpg [ 207.33 KiB | Visto 1961 veces ]
Hygrocybe tristis 081101 024.jpg
Hygrocybe tristis 081101 024.jpg [ 229.66 KiB | Visto 1961 veces ]
Hygrocybe tristis 120729 Irati 137.jpg
Hygrocybe tristis 120729 Irati 137.jpg [ 179.52 KiB | Visto 1961 veces ]

_________________
Saludos.
Joseba
01 Ene 2018, 18:20
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Hygrocybe
Muchas gracias, Joseba. Toda opinión es de agradecer y las tuyas me merecen el máximo aprecio.

Apuntaba la posibilidad de H. tristis porque por algún lado he leído descripciones con algunas características compatibles con las de los ejemplares encontrados (como p.e. un tono más amarillento o menos anaranjado y esa cutícula fibrosa con la sequedad) que nunca había observado en mis encuentros con H. conica anteriores, muchos más parecidos a los ejemplares de tus fotos. Tampoco el hábitat es el habitual en la península, ausente casi por completo en las islas donde seguramente por ese motivo no sea un género abundante ni mucho menos.

Es posible que las particularidades de los hábitats canarios den lugar a formas o variedades con rasgos diferentes, que se trate de una especie diferente poco conocida o, en último término, incluso de una especie aún por describir como apuntas.

Conozco los estupendos trabajos de Plácido y otros socios de Errotari fruto de sus visitas a la Isla de La Palma (tengo las revistas en que se publicaron durante 3 años consecutivos sobre la microbiota de la Isla), de hecho el lugar de mi encuentro (la Montaña de Tagoja) aparece en varias citas en dichos artículos que son una referencia que siempre consulto en mis determinaciones de especies de esta preciosa isla que tengo la suerte de visitar desde hace muchos años.

Bueno, no sé si mis escasos conocimientos me permitirán llegar a algo, pero recogí y herboricé muestras del par de ejemplares encontrados y las miraré al micro a mi regreso. Quizás algún compañero de la Sociedad Micológica de Madrid me pueda echar una mano (p.e. M. Ángel Ribes, buen conocedor de la micología de las islas) y se pueda llegar a alguna conclusión.

Muchas gracias y mis mejores deseos también para ti y para todos los amigos de FV en este 2018 que acabamos de estrenar,

Jesús


01 Ene 2018, 20:27
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."