[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Flora Vascular Foro - Ver Tema - Russula cf. carpini
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Abr 2024, 04:11



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Russula cf. carpini 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Russula cf. carpini
Antes de ayer me fui al monte esperando encontrar un montón de cosas porque ha estado lloviendo los últimos días, y no por mucho madrugar amanece más temprano :mrgreen: , había muy poca cosa aún, pero está todo empapado así que confío en encontrar más cosillas en los próximos días. De momento os pongo esta rúsula que es la única que me encontré y de lo poquito que había.

Descripción: píleo de 45 mm, pie de 33 mm. cutícula escasamente separable (como máximo 10 mm). Olor poco destacable. Láminas muy elásticas, no se rompen al pasar el dedo repetidamente, de clor entre 3d y 4a, aunque el carpóforo es bastante joven. No he conseguido sacar la esporada. La carne bajo la cutícula era insípida, en las láminas ligeramente acre. Pie macizo pero esponjoso.

Bajo Fagus orientalis con presencia de Carpinus caucasica. Sin haber tenido tiempo aún de mirar nada a mí me recuerda el aspecto general a una Russula ilicis que me identificara en su día Joseba, pero el hábitat no cuadra y seguro que no tiene nada que ver... Bueno, a ver que os parece.


Adjuntos:
DSC04618.jpg
DSC04618.jpg [ 167.57 KiB | Visto 1998 veces ]
DSC04617.jpg
DSC04617.jpg [ 173.21 KiB | Visto 1998 veces ]
DSC04616.jpg
DSC04616.jpg [ 147.22 KiB | Visto 1998 veces ]
DSC04614.jpg
DSC04614.jpg [ 185.2 KiB | Visto 1998 veces ]

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


Última edición por Diego Rodríguez el 09 Jul 2012, 06:35, editado 1 vez en total

07 Jul 2012, 14:34
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 20:15
Mensajes: 2994
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Russula sp. para identificar
:roll: :roll: Y Russula solaris...esta fructifica bajo hayas y el color de la cutícula es muy parecido, las dimensiones del sombrero la dan de 2-7,5 cm de diametro....láminas con manchas ocre. Bueno yo me tiro a la piscina :roll: :roll: alguien como Joseba vendrá y me salvará :P . Un abrazo.

Quillo por lo menos he dicho algo :mrgreen:

_________________
Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena


07 Jul 2012, 18:50
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Russula sp. para identificar
Miguel pues has dicho algo con mucho sentido, por lo menos para mí, a ver que dice el maestro, pero de momento lo que es evidente es que todas esas características que citas cuadran con mi colecta.

Un abrazo!

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


07 Jul 2012, 18:52
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012, 22:02
Mensajes: 2765
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Russula sp. para identificar
Pues no, no se trata de R. solaris.
Bajo mi punto de vista es una especie diferente, exclusiva de hayas (me temo que Diego no la verá nunca en Georgia) y de sabor claramente picante tanto en la carne como en las láminas.
No garantizo nada de lo que voy a decir ahora porque necesitaría datos micro para contrastar pero teniendo en cuenta ese aspecto tan campanulado (ejemplar joven), esa forma de mancharse de amarillo en láminas y estípite, ese sabor dulce en carne y picante en láminas y hábitat en carpes yo apostaría fuerte por R. carpini Heinem. & Girard.
Hay que tener en cuenta que esta especie es variabilísima de color y te la puedes encontrar con una gran cantidad de matices diferentes. Lo digo porque el próximo día que vayas puedes verlas en todos verdes, vinosos, violetas, etc.
Son muy camaleónicas.
Parece que las conozco de toda la vida y es una especie que no he visto nunca..... :lol:
Os pongo foto de R. solaris.


Adjuntos:
Russula solaris 110613 7181.jpg
Russula solaris 110613 7181.jpg [ 191.66 KiB | Visto 1985 veces ]

_________________
Saludos.
Joseba
07 Jul 2012, 20:56
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Russula sp. para identificar
Muchas gracias Joseba. Lo que no me cuadra es que mi colecta es bajo hayas, no bajo carpes, había carpes como decía, pero el carpófoforo salía entre dos hayas, claro que quizás micorrizara con las raices de un carpe, quien sabe.

Por otro lado si Russula solaris sale bajo hayas, espero encontrármela algún día por aquí, el hayedo es el bosque más extenso y mejor conservado en esta zona de Georgia, y suelen ser bosques puros, prácticamente monoespecíficos. El haya del Cáucaso es Fagus orientalis, la hermana de nuestra Fagus sylvatica, con la que hibrida a menudo en su zona de contacto, los Balcanes. Adjunto foto para que veais el aspecto de un hayedo de por aquí, son muy parecidos a los nuestros.


Adjuntos:
DSC03480.jpg
DSC03480.jpg [ 308.11 KiB | Visto 1979 veces ]

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez
08 Jul 2012, 04:53
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012, 22:02
Mensajes: 2765
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Russula sp. para identificar

_________________
Saludos.
Joseba


08 Jul 2012, 20:38
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Russula sp. para identificar
Gracias mil Joseba, estaré atento a ver si salen más y puedo obtener la esporada. Lo que te dije una vez que aquí no hay son encinas, pero hayas y robles similares a nuestro roble albar y nuestro carballo afortunadamente hay a punta pala.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


08 Jul 2012, 20:43
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."