Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 17 May 2024, 23:45



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Galerina sp. 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Galerina sp.
Grupo de setillas de unos 3 cm de diámetro fotografiado en pinar de repoblación (P. halepensis) el 22 de noviembre.
Creo que el género no ofrece muchas dudas, no así la especie sobre la que tengo opiniones diferentes (G. marginata vs G. autumnalis) así que me gustaría conocer vuestra opinión que os agradezco anticipadamente.
Adjunto imágenes macro y algo de microscopía.
Saludos,

Jesús


Adjuntos:
¿Galerina sp. 181122_1.JPG
¿Galerina sp. 181122_1.JPG [ 1.14 MiB | Visto 1695 veces ]
¿Galerina sp. 181122_6.JPG
¿Galerina sp. 181122_6.JPG [ 500.47 KiB | Visto 1695 veces ]
¿Galerina sp. 181122_8.JPG
¿Galerina sp. 181122_8.JPG [ 515.24 KiB | Visto 1695 veces ]
04 Dic 2018, 17:30
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Galerina sp.
… y la micro,


Adjuntos:
¿Galerina sp. 181122_9.jpg
¿Galerina sp. 181122_9.jpg [ 364.86 KiB | Visto 1694 veces ]
¿Galerina sp. 181122_11.jpg
¿Galerina sp. 181122_11.jpg [ 667.49 KiB | Visto 1694 veces ]
¿Galerina sp. 181122_13.jpg
¿Galerina sp. 181122_13.jpg [ 564.09 KiB | Visto 1694 veces ]
04 Dic 2018, 17:32
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Galerina sp.
Hola Jesús.Ya imagino que le habrás dado muchas vueltas comparativas a las dos especies.Yo he estado mirando por si algo relevante encuentro y/o algo aprendo.En la biblio consultada ,tanto de Hongos de la Península...de B.Llamas y A.Terrón y, Setas de la Península Iberica...de A.Garcia y J.A. Sanchez,así como en fichas micológicas en internet;todas coinciden que G.marginata fructifica sobre madera en descomposición de coníferas y G.autumnalis en madera descomposición de planifolios,pero ésta última puede crecer también en praderas por lo que tiene un comportamiento menos lignícola.
También en el libro de A.García y J.A. Sanchez,mencionan como rasgo de diferenciación que la G.autumnalis tiene caulocistidios,dato éste que para mí escapa a mi comprensión,pero que lo mismo a ti te resulta útil.
Saludos

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


05 Dic 2018, 09:47
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Galerina sp.
Muchas gracias, Kike.
Efectivamente le he dado bastantes vueltas, pero como sólo soy un aficionado de los primeros cursos de mico-EGB sigo con dudas. Personalmente me inclino más por G. marginata, ya que las encontré en bosque puro de Pinus halepensis y he valorado que según la bibliografía consultada G. autumnalis prefiere (pero no sé si de forma excluyente) madera de caducifolios.
Otro factor de duda es que siempre que en ocasiones anteriores he visto G. marginata lo fue en madera claramente, mientras que en esta ocasión aparentemente eran terrícolas, entre musgos, lo que obviamente no descarta que estuvieran asociadas a restos de madera enterrados o al menos no visibles.
Incluso he encontrado referencias que sinonimizan las 2 especies consideradas (?).
Lamento no haberme quedado con exsiccata para comprobar la presencia o ausencia de caulocistidios (cistidios en el estípite), aunque como es fácil de imaginar sólo la presencia de tales elementos es significativa ya que su ausencia puede deberse a que efectivamente no los hay o a que sencillamente no se ha sido capaz de encontrarlos o la manipulación poco cuidadosa los ha eliminado (como sucede a veces en el estudio de ejemplares del género Inocybe).

Lo que en todo caso te agradezco enormemente es que te hayas molestado en buscar argumentos en uno u otro sentido. ¡Es la mejor forma de aprender! aunque a veces por desidia (hablo de mí no de otros) o por falta de tiempo por dedicarnos a demasiadas cosas no la practiquemos.

Un abrazote,


Última edición por Jesús Prados el 05 Dic 2018, 10:40, editado 1 vez en total



05 Dic 2018, 10:35
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Galerina sp.
Son muy dificiles, a mi me parece que el anillo descarta muchisimas, a mi me suena a G. marginata


05 Dic 2018, 10:40
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Galerina sp.
no habia leido tu mensaje ... Galerina autumnalis = Galerina marginata


05 Dic 2018, 10:42
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Galerina sp.
Hemos coincidido durante la edición, Joseba.
Bueno, si es como dices asunto zanjado y la dejo como G. marginata.
Efectivamente Index fungorum avala esa sinonimia. La duda es porque (además de los diversas fuentes que cita Kike y otras coincidentes) Mycobank (que suele ir por delante del Index) si admite G. autumnalis como especie válida y diferente de la marginata. ¡Esto cada vez es más complicado y mucho más para los que nos cambian continuamente el paso durante nuestro proceso de aprendizaje :(( ).
Muchas gracias y un abrazo,

Jesús


05 Dic 2018, 11:23
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."