Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 04 May 2024, 11:04



Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Ramaria flavescens 
Autor Mensaje
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 20:15
Mensajes: 2994
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Ramaria flavescens
Como bien decía tu amigo Paco Serrano "Manjar o Riesgo". Estas Ramarias gastronomicamente son muy apreciadas en Jimena de la Frontera,Cortes de la Frontera,San Pablo de Buceite,Alcala de los Gazules,El Valle,Ubrique,Gaucín...en casi todos los pueblos que pertenecen al Parque Natural de los Alcornocales. Yo las he comido y me han sabido riquísimas mucho mas que otras setas que estan muy valoradas.Si otro año vuelves por aquí la degustaremos juntos :roll: :roll: si no te gustan pues comeremos A. caesareas o Boletus aereus ;) ;) ;) . Abrazos para todos


Adjuntos:
Ramaria flavescens.JPG
Ramaria flavescens.JPG [ 196.01 KiB | Visto 2444 veces ]
Ramaria flavescens 1.JPG
Ramaria flavescens 1.JPG [ 210.96 KiB | Visto 2444 veces ]

_________________
Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena


Última edición por Miguel Olivera el 11 Ago 2012, 16:46, editado 1 vez en total

10 Ago 2012, 22:49
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
Vaya fotones Miguel, y vaya pinta tiene la seta, la verdad es que desconocía que las Ramarias se comiesen y más aún que se las valorase tal y como cuentas, por vuestra tierra,... al final voy a tener envidia de Joseba :lol:, un saludo.


10 Ago 2012, 23:45
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
Miguelon.... con las setas uno se lleva muchas sorpresas... en la cocina me refiero... por ejemplo la Amanita caesarea, para mi fue una total decepción y la he cocinado de muchisimas formas a ver si la encuentro el punto, pero nada de nada.

Otro icono sureño que me decepcionó fue la Amanita ponderosa, el famosisimo gurumelo lo probé en Jaraiz de la Vera, salido de la buenisima cocina de la mujer de Celestino Gelpi "Tino" y ya me dejo frio, pero cuando probe en casa los estupendos ejemplares que me traje, primero como debe de ser, simplemente a la plancha con un poco de sal y despues guisados y asados con carne...bueno, pues siento mucho no poder estar de acuerdo con los que pagan grandes cantidades por esa seta.

En Beceite, que anualmente suelo dar una charla y participar con Paco Serrano en las jornadas Micologicas, su seta preferida es el "Bolet de Bestiá" ... mira que nombre le han puesto... que no tienen claro que puedan ser alguno de estos Tricholomas ... ustale, pessundatum, imbricatum, ustaloides y batschii .... te los he puesto de menor a mayor amargor... pues en el concurso que se hace de gastronomia, esta es la seta mas usada, la he comido en diversos tipos de guiso, incluso postres ...Y NO ESTA MALA.
Tambien me dieron mucha bara con la Amanita ovoidea, en ese pueblo hay unos cuantos vecinos a los que les gusta mucho y dale que dale a final consiguieron que me cogiera un buen ejemplar y la probara.... eso si es conveniente quitarle la cuticula y las laminas que es donde mas se concentra el sabor desagradable y la hice la prueba del nueve.... un trozo y a la plancha.... bueno pues tengo que decir que he probado muchas setas peores.

Para esto de los gustos ya se sabe lo que dice el dicho

La foto es de el "filete" de Amanita ovoidea


Adjuntos:
Amanita ovoidea 043.JPG
Amanita ovoidea 043.JPG [ 754.98 KiB | Visto 2441 veces ]
11 Ago 2012, 06:55
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
Que interesante lo que comentais sobre el tema de la calidad gastronomica de las setas. Creo que el componente cultural en este caso tiene un efecto muy sugestivo, y el que lleva toda la vida comiendo una seta y oyendo que es buenisima acabo saboreandola como si fuera una centolla o jamon de bellota. En cambio cuando la pruebas ya de adulto, y con muchas expectativas a menudo te puedes llevar decepciones.

Yo tenia entre ceja y ceja probar los perretxikos, que tanta fama tienen en tantos sitios, y este anho tuve la suerte de encontrarlos en abundancia en los alrededores de Tbilisi (menudo sorpreson me lleve). Pues los hice en revuelto como se suponen que estan mas buenos y no me hicieron mucha gracia, me parecio demasiado fuerte el olor, y el sabor y la textura tampoco me convencieron. De hecho congele unos cuantos y tuve que acabar tirandolos porque el aroma a perretxiko se me estaba pasando al resto de alimentos que tenia en el congelador y me echaba cada vez mas para atras.

Sin embargo este anho tambien he descubierto una seta que no habia comido antes y que me ha parecido alucinante. Y la he descubierto precisamente gracias a Joseba Castillo, que me comento como preparaba el esta especie en el otro foro, y tuve la precaucion de guardar el hilo. Estoy hablando de la gamuza Hydnum repandum, una seta de una textura, sabor y aroma que a mi me parecen buenisimos. La prepare en guiso de papatas siguiendo la receta de joseba y para chuparse los dedos. Luego la he vuelto a utilizar con pasta, y lo mismo. Una de las 3 o 4 mejores setas que he comido, pero claro, segun mis gustos personales. Y pensar en la cantidad de veces que la he dejado de recolectar en Asturias pensando que era una seta de segunda categoria...

La Amanita caesarea coincido en que esta sobrevalorada, es una seta muy atractiva, de bellos colores y agradable olor, pero para mi no le llega a la suela del zapato a su frecuente acompanhante, el B. aereus, que ese si que lo prepares como lo prepares me parece un manjar.

Esas ramarias habra que probarlas a ver que tal, como decia en otro post aqui son muy populares entre la comunidad rusa. Estaban empezando a salir cuando dejo de llover, a ver si vuelven las lluvias...

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


Última edición por Diego Rodríguez el 11 Ago 2012, 16:29, editado 1 vez en total



11 Ago 2012, 07:48
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
Tiene mejor pinta que uno de ternera. :o

_________________
Hoy es un día genial para...


11 Ago 2012, 10:07
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
Bueno, bueno, Joseba... ya podrías pasarnos esas recetas que solo de leer el post y ver esa foto a estas horas se me hace la boca agua, aunque con respecto a la Amanita caesarea y ponderosa no comparta nada vuestra opinión, con diferencia para mí las mejores, y eso que la caesarea la he probado de adulto, es decir, hace un par de años la primera vez y me gustó de todas las formas posibles (sabor parecido al gurumelo, supongo que eso influye, que lo he comido desde pequeño), sin embargo los Boletus, no me hicieron tanta chicha, pero por supuesto como dice Diego, pa gustos colores...
Joseba pon esa receta de Hydnum repandum que me la copio y Miguel tu pon la de la Ramaria que me las voy a copiar las dos.


11 Ago 2012, 10:22
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
La ponderosa no te puedo decir nada porque ni la he visto aun, y le tengo ganas, tanto en la naturaleza como en la sarten. La caesarea no digo en absoluto que sea una seta vulgar, al contrario, es muy fina y polivalente, pero para mi en comparacion con un aereus pierde la caesarea, pero volvemos a lo mismo, pa gusto colores :D

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


11 Ago 2012, 11:08
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
P1220627.JPG
P1220627.JPG [ 655.41 KiB | Visto 2420 veces ]


Mira Diego estas las pillé la temporada pasada y la más grande que se ve, pesó 562 gr. fue alucinante, nos hicieron unas palanquetas especiales para sacarlos mejor, que iban de lujo, no se rompían casi ninguno. El sabor para mí demasiado dulzón, yo con tanta fama como tienen me esperaba otra cosa. Prefiero una aurea o una virescens. :lol: :lol:

_________________
Hoy es un día genial para...


11 Ago 2012, 11:24
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
Es que las rusulas son palabras mayores Manuel :), para mi la virescens, la aurea, la cianoxantha y la heterophylla son la verdadera leche. Vaya bicharracos que encontrasteis, a ver este invierno si vamos a por ellas, que me gustaria verlas y ver la tecnica de recoleccion.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


11 Ago 2012, 11:29
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para Joseba Castillo ¿Las comes?
Será esta primavera no Diego. Yo de las rúsulas que hablas las he comido las tres primeras, la última ni me suena. Todas riquísimas.

_________________
Hoy es un día genial para...


11 Ago 2012, 11:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."