Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Abr 2024, 00:43



Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Para identificar 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Para identificar
Os dejo esta Ophrys ... quiza O.scolopax ? quiza O. picta ?


Adjuntos:
DSC09461.jpg
DSC09461.jpg [ 141.72 KiB | Visto 1942 veces ]
15 Jun 2012, 07:30
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para identificar
Creo que hay autores que no las consideran separadas, pero no estoy seguro.
Tu ejemplar es muy bonita, aunque se nota que no ha tenido un buen año.


15 Jun 2012, 08:06
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 10:32
Mensajes: 2095
Ubicación: La Isla..
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para identificar
Dificil, y más aún en ese estado .............. yo las separo más bien por el tamaño del labelo; muchas más grande en "scolopax" que en "picta", pero vamos, como dice mi amigo Patice, existen los "separasetes" y los "agrupasetes" ............ con las orquis pasa más de lo mismo.

Un abrazo

isidro.

_________________
¡¡Cuando a un marino le dan de beber, ó está jodio o lo van a joder!!


15 Jun 2012, 15:45
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para identificar
Hola Castillo, yo de éstas poco, pero precisamente esta especie es de las tres que he encontrado por mi tierra este año. Yo supongo que soy de los "agrupasetes" :D , porque después de darle muchas vueltas también me comentaron las dos especies, pero yo encontré ejemplares que podría decirse que estaban mezclados (unos parecían de una y otros de la otra), y otros que cumplían requisitos de ambas especies, en fin, "híbridos" si se trata de dos especies distintas,... :roll:
Para mí, siendo la única población que conozco en unos kilómetros a la redonda (tal vez existan otras, pero es raro que no la me haya fijado), me extraña que sean dos especies distintas que hibrídan entre sí, más bien me parece que es la misma especie con individuos distintos, influenciados en su desarrollo y reflejado en sus características por el microecosistema en el que crece, suelo más pobre o más ralo, más o menos soleado,... así como por supuesto la génetica que hace que no haya dos individuos exactactamente iguales.
En fin es solo una opinión, porque como con los odonatos llevo algo más de un año mirándolos por culpa de Isidro entre otros :lol: :lol:
Un saludo.


16 Jun 2012, 06:04
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Para identificar
Yo también soy un recien llegado a las orquídeas, empecé este año, pero por experiencia de esta primavera y por lo que me han explicado al respecto Manuel Becerra y Luis Rubio te puedo decir que la hibridación en esta familia esta a la orden del día y llega a darse entre distintos géneros incluso. Según me explicaba Luis el otro dia en micologiaiberica los híbridos en ocasiones desplazan a los parentales y acaban ocupando el territorio en solitario, lo que puede acabar con el tiempo dando una nueva especie. Luego voy a subir los híbridos y alguna orquídea más al apartado de alóctonas (aunque la mayoria también aparecen en España).

Saludos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


16 Jun 2012, 09:28
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."