Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 11:46



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Una rosa es una rosa 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre: Joseba
Apellidos: Castillo
Estudios: Jubilado
Mensaje sin leer Una rosa es una rosa
Rosa silvestre... (rosa canina), una flor muy sencilla pero con esta foto estoy muy contento


Adjuntos:
Rosa silvestre 3216.JPG
Rosa silvestre 3216.JPG [ 416.13 KiB | Visto 2042 veces ]
26 Jun 2012, 07:09
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
Una flor sencilla pero muy bonita, y las sacado muy guapa con esas gotitas de agua.


26 Jun 2012, 07:29
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
Muy chula la foto Joseba, con ese toque que le dan las gotas de lluvia. Rosa sp. es un género de flores sencillas (menos sus cultivares, claro) y muy bonitas, pero muuuuuy complicado taxonómicamente.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


26 Jun 2012, 07:53
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
Pues porque tú que la viste "in situ" dices que es Rosa canina, que si llegas a preguntar 'qué es' probablemente yo me hubiera ido por el género Paeonia (a la que también en lenguaje común se le denomina rosa, rosa albardera, rosa de monte, rosa maldita ....).

Bueno, que no dudo que sea la que dices, sino que resalto la facilidad con que nos podemos equivocar al identificar por foto con pocos elementos característicos de lo que se nos muestra.

Por otro lado, como bien dice Diego, el género Rosa sp. es uno de los más difíciles, por foto casi imposible, pues las claves se basan en detalles sutiles, medidas de ciertos elementos de la planta, indumento de algunas de sus partes... y en general, detalles imposibles o nada fáciles de captar en una foto. Y sin olvidarnos que, para mayor dificultal, presenta un gran número de especies que frecuentemente conviven en una misma zona y que hibridan con gran facilidad.

La foto, muy bonita. Como dicen David y Diego las gotas de lluvia o rocio le quedan muy bien, aportan una sensación de frescura siempre favorecedora.

Salu2,

Jesús


Última edición por Jesús Prados el 26 Jun 2012, 10:07, editado 1 vez en total



26 Jun 2012, 10:03
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre: Joseba
Apellidos: Castillo
Estudios: Jubilado
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
La foto en un pinar, en el suelo, la planta pequeña.... me parecio un pequeño rosal


26 Jun 2012, 10:05
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
Jesús, a mi también se me fue la mente a Paeonia cuando la vi, luego me fijé en las brácteas que me rechinaron y finalmente en las hojas que se ven alado que son más características de una Rosaceae que de una Paeonia (suelen ser mas lisas)

Yo a falta de otra fotografía votaría por Rosa sp. aunque haría falta muchos caracteres para llegar a especie concreta ya que como bien decís es un genero "imposible" ... :D


26 Jun 2012, 10:16
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
¿Recuerdas como eran las hojas?. Es que ese es otro elemento que no me acaba de cuadrar para Rosa sp., aunque bien me puedo equivocar, pues en tu foto apenas se adivina.
Las de los rosales silvestres son típicas de muchas rosáceas, compuestas con 3-7 foliolos con borde dentado y con peciolos más o menos espinosos.
Si dices que era una planta pequeña es otro detalle que habría que considerar, Las peonías suelen ser bastante robustas... pero las rosas silvestres, aunque las hay de portes diversos, también suelen ser más bien grandes, incluso generalmente de porte arbustivo.

Pongo una foto de las hojas de una Rosa sp. para ilustrar lo que digo.

Un abrazo,

Jesús


Adjuntos:
Rosa sp._6.JPG
Rosa sp._6.JPG [ 160.26 KiB | Visto 2027 veces ]
26 Jun 2012, 10:19
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
A mí la hoja y las brácteas me parecen típicas de Rosa sp. Hay algo sin embargo que me despista, la flor de Joseba tiene (al menos) 7 pétalos... ¿No será un cultivar? La hoja también em cuadra más con una raza de jardín que con las Rosa spp. silvestres.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


Última edición por Diego Rodríguez el 26 Jun 2012, 10:30, editado 1 vez en total



26 Jun 2012, 10:27
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
Bien visto Diego, yo me había fijado en las hojas y las brácteas, pero el número de pétalos da que pensar
¿un cultivar escapado?


26 Jun 2012, 10:29
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Una rosa es una rosa
Pues esa opción ya me convence bastante más.

Un saludo, monstruos,

Jesús


26 Jun 2012, 10:37
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."