Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 16 Abr 2024, 19:39



Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Digitalis cf purpurea 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Digitalis cf purpurea
Del pasado 19 de junio de 2017 en la sierra madrileña... la purpurea nunca la he encontrado, mirando por la web me da que inflorescencia es más densa en la Digitalis purpurea... pero no se si es criterio suficiente, en realidad, no veo claras las diferencias entre ambas a pesar de leer las claves de flora ibérica (mi nivel en el glosario botánico está muy limitado jejeje),... ¿qué os parece?, en el talud de un camino próximo a Quercus pyrenaica, Quercus sp. Populus tremula,...

R2IMG_5952.JPG
R2IMG_5952.JPG [ 701.63 KiB | Visto 1632 veces ]


R2IMG_5956.JPG
R2IMG_5956.JPG [ 286.87 KiB | Visto 1632 veces ]


Un saludo, Angel.


Última edición por Angel Martin el 09 Ago 2017, 18:09, editado 1 vez en total



13 Jul 2017, 12:48
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Digitalis thapsi... o purpurea
Ha habido con anterioridad en varias ocasiones polémica con éstas dos especies,Angel.Yo las he visto a ambas "in situ" y para mí Digitalis purpúrea.
Un saludo
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


13 Jul 2017, 21:23
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Digitalis thapsi... o purpurea
Y como las diferencias, supongo que después de ver muchos ejemplares, pero si tienes alguna regla que ayude, se agradece :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


15 Jul 2017, 15:48
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Digitalis thapsi... o purpurea
Pues ...en el aspecto gral. la D.thapsi es más "achaparrada" formando reuniones con multiples tallos florares,siendo la hojas más pubescentes y de color verdoso claro o amarillo verdoso pñor ambas caras,digamos que recordarían a las de los gordolobos.la D.purpurea en cambio es mucho más esbelta y estilizada (aspecto gral.) con unos pedicelos florales mucho más largos,solitarios o sin formar grandes reuniones (2,3...).Las hojas son más lanceoladas que su "primita" y de un verde más oscuro, si bien por el revés presentan mayor pilosidad y por tanto un verde más blanquecino.las flores de la D.purpurea son de un rosa-purpuúreo más marcado que la otra en litigio,menos pubescentes y con el lobulo inferior de mayor tamaño.
Pero en fin,viéndolas "in situ" se nota más la diferencia...aunque cuidado!!!! éstas dos especies suelen hibridarse con mucha facilidad.
Espero te sirva de ayuda,Angel.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


15 Jul 2017, 17:42
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Digitalis thapsi... o purpurea
Esa descripción es la que yo me he llevado en general viendo las fotos de internet,... y en este caso, me recuerda más a Digitalis thapsi que a purpurea, salvo por el color de la flor, un púrpura muy marcado... :hmm :hmm :hmm


15 Jul 2017, 18:13
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Digitalis thapsi... o purpurea
Angel,en las ocasiones que he visto éstas dos especies ,en unas,veo muy clara la diferencia;en cambio enotras me cuesta mucho.No se si será por su facilidad de hibridar o que.Por ejempl. en el valle del Lozoya (subida a Chorrera de San Mames) y en puerto de La Morcuera los elemplares avistados son muy claramente D.thapsi.Por otras zonas más cercanas a Somosierra he visto plantas que me parecen D.purpurea total,pero también he encontrado otros ejemplares que me resultaba difícil decidirme.Mirando y mirando fotos,me he percatado que en las D.thapsi las flores incipientes son de color amarillo,cosa que no aprecio en ninguna D.purpurea...pero no se si será suficiente criterio para tomar una decisión,aparte que no recuerdo haber leído nada de ésto en claves de la especie.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


16 Jul 2017, 07:36
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Digitalis thapsi... o purpurea
Muchas gracias Kike, me fijaré en esos detalles.... un saludo! :abrazo


16 Jul 2017, 15:58
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2013, 19:38
Mensajes: 1391
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Digitalis thapsi... o purpurea
Quizás como dice Kike puedan se híbridos, mirando en Flora Ibérica Digitalis purpurea subsp purpurea y digitalis thapsi hibridan, ambas las tenemos en Madrid. :hmm :hmm


16 Jul 2017, 20:58
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Digitalis cf purpurea
;-) puede ser Luciano, puede ser... :cerveza :cerveza :cerveza


09 Ago 2017, 18:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."