[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Flora Vascular Foro - Ver Tema - Asparagus officinalis
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Abr 2024, 04:40



Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Asparagus officinalis 
Autor Mensaje
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Asparagus officinalis
La voy a poner en autóctonas,porque a pesar de su procedencia euroasiática se encuentra ya naturalizada en nuestro territorio probablemente "escapada" desde muy antiguo de los cultivos y...con esa estampa os la voy a mostrar de los cultivos en la vega alcarreña del Henares.De encontrarla en forma asilvestrada,la podréis diferenciar de su "primita" la A.acutifolium en la mayor largura de los cladolos (las supuestas hojas de 30 a 40 mm) que le confieren ese aspecto particular,así como por el color rojo escarlata de sus bayas.Aunque no os muestre foto detalle de las bayas doy fe que tenían ese color ,pero, ante la imposibilidad de "afotar" macro por el enorme viento y frío de co..nes he dedicado la sesión a buscar el lado artístico...que también era lo que buscaba :PP :PP :PP
con doble clic...

Aquí con uno de los pocos rayos de sol que me permitieron las nubes
_MG_6221.jpg
_MG_6221.jpg [ 2.87 MiB | Visto 1800 veces ]


Racaneando con los últimos reflejos del sol
_MG_6227.jpg
_MG_6227.jpg [ 3.02 MiB | Visto 1800 veces ]


ya casi sin luz,pero con una lenta obturación
_MG_6263.jpg
_MG_6263.jpg [ 3.09 MiB | Visto 1800 veces ]


Y unas fotillos del entorno de regalo jajaja
FFCC direcc Zaragoza
_MG_6259.jpg
_MG_6259.jpg [ 2.9 MiB | Visto 1800 veces ]


direcc. Madrid
_MG_6261.jpg
_MG_6261.jpg [ 2.93 MiB | Visto 1800 veces ]


Y la luna cuando asomó tras las nubes por encima de los cantiles del Henares
_MG_6258.jpg
_MG_6258.jpg [ 2.75 MiB | Visto 1800 veces ]


Un abrazo
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


02 Dic 2017, 22:46
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jun 2013, 13:53
Mensajes: 3535
Nombre:
Mensaje sin leer Re: Asparagus officinalis

_________________
Visita mis fichas de especies para aprender sobre todo tipo de fauna y flora mundial.
http://tubiologia.forosactivos.net/f31- ... dad-online


03 Dic 2017, 07:54
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Asparagus officinalis
Me he expresado mal,Isidro,con lo de euroasiática.Según FI. se le supone originaria del Cáucaso y este de Europa,en cualquier caso se encuentra de forma natural por doquier gustando ,eso sí,de una mayor humedad en el terreno que la A.acutifolium.Yo todavía no la he visto "al natural" pero ya andaré ojo avizor.
Un saludo
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


03 Dic 2017, 19:32
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Asparagus officinalis
A mi entender, separar especies en autóctonas / alóctonas es un tanto artificioso y personalmente huyo siempre que puedo de esa "distinción" que considero un poco el resultado de esa manía que tenemos los humanos de clasificarlo todo "en su correspondiente cajita", sin que ello quiera decir que no reconozca las ventajas de hacerlo.
Si adoptamos un criterio restrictivo, probablemente tendríamos que reconsiderar gran número de especies y sería complicado ponernos de acuerdo sobre el origen - muchas veces discutido cuando no incierto - de algunas.
Vale, ya sé que hay casos en que claramente hablamos de especies introducidas recientemente que se han naturalizado y ya forman parte de nuestros encuentros más o menos habituales en entornos no intervenidos habría que ver si de forma fugaz o definitiva, pero hay muchísimas más que llevan tanto tiempo entre nosotros que creo cabe considerarlas autóctonas (o casi) de pleno derecho.

Yo prefiero distinguir entre especies que crecen de manera natural en nuestros campos y montes (procedan de donde procedan y haga lo que haga que están entre nosotros) frente a especies cultivadas (¡que pueden ser autóctonas! pero no estarían donde están sin la intervención directa del hombre) y no digamos ya frente a esas preciosidades producto del trabajo de los jardineros que por bonitas que me parezcan no suscitan en mí el mismo interés que las otras.

Disculpad, pero no me he resistido a opinar sobre el tema.

Saludos,

Jesús


03 Dic 2017, 20:10
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Asparagus officinalis
Estoy de acuerdo con tu explicación Jesús, tema aparte es que hagan mayor o menor daño por su agresividad unas especies u otras y tal vez para combatirlas con alguna medida haya que tener en cuenta si son invasoras o no... y con ello sea necesaria su clasificación como alóctona.


04 Dic 2017, 11:56
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Asparagus officinalis
Por supuesto, Ángel. Totalmente de acuerdo. :cerveza :cerveza :cerveza

Saludos a todos,

Jesús


04 Dic 2017, 14:21
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Asparagus officinalis
1ro.Jesús,no creo que haya nada que disculpar en dar una opinión máxime cuando ésta tiene una base bien formada,otra cosa que como opinar no deja de ser "una manera propia" de entender/sentir pues se pueda llegar a mayor o menor acercamiento por parte de otros.Por mi parte,estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho punto por punto hasta en el tema ornamental que has citado y que tampoco para mi suscita... y además que nosotros ponemos "cositas en archivadores" y ésto es algo tremendamente bueno y vital,pero no hay que perder la perspectiva.Hubo un momento en que un ser vivo,que pudiera considerarse especie como tal, por 1ra vez apareció en tal sitio...imaginaos:hace miles de años? y desde hace cientos vive por doquier?sigue siendo la misma especie? Se ha diversificado? Quien pone ese tope y en base a que? De hecho en esto como en todo nuestro planeta camina hacia una globalización mirando en positivo o destrucción en el caso negativo y ahí voy a la parte que tocas tu Angel.Nadie puede poner en duda el bien que ha hecho al desarrollo humano la inclusión de especies venidas de otros continentes pero por otro lado indudablemente otras especies foráneas representan un peligro o al menos así lo entendemos nosotros...que de aquí a 20 años todos calvos.Uy!!1me acabo dar cuenta y lo iba a borrar,Angel :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero me he arrepentido!!!! :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Sorry!!! :lol: :lol: :lol:
Además a éstas especies foráneas que representan un peligro para la flora y/o fauna autóctona se las denomina "invasoras" (como bien has dicho,Angel)y de alguna manera en el imaginario colectivo se las tiende a demonizar,si bien algunas son un verdadero y tremendo problema.
Un abrazo a todos
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


04 Dic 2017, 18:38
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Asparagus officinalis
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: no me ofendo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


05 Dic 2017, 13:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."