Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 11:23



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Vegetación halófila, playa de Cabopino (Marbella) 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Dic 2017, 17:59
Mensajes: 9
Ubicación: Provincia de Cádiz
Nombre: Darío
Apellidos: Machuca Pereira
Estudios: Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Vegetación halófila, playa de Cabopino (Marbella)
Os traigo unas fotos de especies que realicé en las dunas de Cabopino en el verano pasado. Me encanta visitar el lugar cada verano que paso por allí, en un camping homónimo. Son especies de matorral y halófilas, es decir, que se adaptan a condiciones de alta salinidad. Si no recuerdo mal, estas dunas costeras tienen los sabinares más extensos en toda la costa andaluza.

Adjunto:
IMG_20170706_135650 (recortada).jpg
IMG_20170706_135650 (recortada).jpg [ 2.84 MiB | Visto 1329 veces ]

Se trata de la especie Malcolmia littorea. La encontré muy cercana a la playa y me llamó la atención sus flores púrpuras. Sin flor ha de ser difícil de reconocer.
Adjunto:
IMG_20170706_140433 (recortada).jpg
IMG_20170706_140433 (recortada).jpg [ 4.51 MiB | Visto 1329 veces ]

Este matorral de flores amarillas ¿labiadas? se trata de Lotus crecicus. Se encuentran un poco más alejadas de la playa que la anterior, y se encuentran con bastante frecuencia mientras paseabas por allí.
Adjunto:
IMG_20170706_141807 (recortada).jpg
IMG_20170706_141807 (recortada).jpg [ 4.31 MiB | Visto 1329 veces ]

Ésta es la única especie incógnita que tengo. No es ninguna sabina ni ningún pino, y quise identificarla pero no pude pese a que me despertaba curiosidad.

Tengo más fotos, pero en esta ocasión las imágenes de las especies se encuentran más alejadas ya que no pude meterme dentro de la duna porque marcaban el camino por pasarelas para no estropear la misma. Luego quizás en otro tema ponga más imágenes, así cómo el paisaje del lugar.

Saludos a todos :)


11 Dic 2017, 17:41
Perfil
Liquen
Liquen
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2017, 19:59
Mensajes: 661
Ubicación: Granollers-Barcelona
Nombre: Josep
Apellidos: Roma Casanovas
Estudios: poco
Mensaje sin leer Re: Vegetación halófila, playa de Cabopino (Marbella)
Hola
Pues poco podré ayudarte...no me suena ninguna !!
Sólo comentar que si se trata de un Lotus es leguminosa (fabacea) ,no labiada
Hasta luego

_________________
http://peproma.blogspot.com/


11 Dic 2017, 19:44
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre: Isaac
Apellidos: Cenizo
Mensaje sin leer Re: Vegetación halófila, playa de Cabopino (Marbella)
Siento no poder ayudar, sin una foto más cercana donde se vean bien las hojas va a ser dificil...... Ya sabes, para las próximas fotos que hagas con la intención de identificar, además de una del porte general de la planta, haz fotos a las hojas, flores y frutos, si tienen, que toda ayuda es poca :))
Saludos :cerveza


12 Dic 2017, 14:19
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jun 2013, 13:53
Mensajes: 3535
Nombre: Isidro
Mensaje sin leer Re: Vegetación halófila, playa de Cabopino (Marbella)
Darío Machuca escribió:
de flores amarillas ¿labiadas?


El término correcto para las flores con esta morfología es flores papilionáceas.

Darío Machuca escribió:
Ésta es la única especie incógnita que tengo. No es ninguna sabina ni ningún pino, y quise identificarla pero no pude pese a que me despertaba curiosidad.


Desde luego está claro que no tiene que ver con las coníferas. Con una foto tan general no es fácil, pero aumentando a su tamaño máximo me da la impresión por las hojas que se ven, de que puede tratarse de Rhamnus oleoides.

_________________
Visita mis fichas de especies para aprender sobre todo tipo de fauna y flora mundial.
http://tubiologia.forosactivos.net/f31- ... dad-online


13 Dic 2017, 08:01
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."