Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Abr 2024, 21:06



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
de carrascas,dedicada a Jesús y... 
Autor Mensaje
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer de carrascas,dedicada a Jesús y...
...a todos los foreros,faltaría!
La cosa es que creo recordar que algo comentaste,Jesús,sobre una nueva disposición taxonómica de la encina,que como sabréis constaba de una única especie la Q. ilex y dos subespecies:Q.ilex subsp. ballota y Q.ilex subsp.ilex.
Q.ilex subsp. ballota es la encina predominante en la mayoría de nuestro territorio y morfológicamente más "carrasca" al menos para los que vivimos tierra adentro.La subsp. ilex que se da por las costas norteñas húmedas,tiene un "talante" como más espigado,con hojas tirándo a laureadas y frutos (bellotas) bastante pequeños (desconozco si dulces o amargos).
Ahora creo la cosa taxonómica ha cambiado...los arbolillos no,claro.ellos siguen exactamente igual.A algunos de ésta serie fotográfica les he metido "peazo de abrazo" y no me han comentado nada,ni se les nota inquietud al respecto. :-D
Esta es una serie en la que me fui en busca de una "encina milenaria" en el término de Olmeda de las Fuentes.la salida fue éste pasado 31,madrugando,por terreno un poco escabroso en el último tramo acercamiento (en coche) y con la espectatíva de poder disfrutar de la niebla.
la "encina milenaria" que yo diría que a milenaria no llega...no se...
_MG_6848.jpg
_MG_6848.jpg [ 2.69 MiB | Visto 1123 veces ]


Y desde dentro al cobijo de la brutal cúpula con sus ramas recortadas contra la niebla

_MG_6856.jpg
_MG_6856.jpg [ 2.95 MiB | Visto 1123 veces ]


Ya que estaba por allí rodeado por la niebla,desde la distancia

_MG_6846.jpg
_MG_6846.jpg [ 2.44 MiB | Visto 1123 veces ]


Y ot5ras

_MG_6864.jpg
_MG_6864.jpg [ 2.6 MiB | Visto 1123 veces ]


Emprendiendo el regreso
_MG_6867.jpg
_MG_6867.jpg [ 2.58 MiB | Visto 1123 veces ]


Y ya en la comarcal
_MG_6872.jpg
_MG_6872.jpg [ 2.49 MiB | Visto 1123 veces ]



Un abrazo y buen año 2018 a todos.
Kike

Pd.Por cierto aduve ayer por un por un paraje llamado Bosque de Valdenazar,muy cercano a Gu. capital (me lo chivaron) y me quedé muy contento con el lugar.Buena masa forestal,bien cuidado,con carteles informativos...su arroyo de agua...mu bonico,vaya.Cuenta con un buen número de encinas centenarias y unos rebollos muy curiosos.como eéste post va de encinas,os pongo foto de una de las "señoronas" de las tantas...me gustaba la luz que tenía jejeje

_MG_6934.jpg
_MG_6934.jpg [ 2.75 MiB | Visto 1121 veces ]

Perdonar la chapa de fotos :mrgreen:

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


02 Ene 2018, 18:17
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: de carrascas,dedicada a Jesús y...
:o :o Milenaria no sé, pero impresiona que no veas, y supongo que en vivo aún más... Espectacular la susodicha!!!! Y preciosas las fotos!! Ahh, y así contada queda más entrañable si cabe :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso


02 Ene 2018, 20:16
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: de carrascas,dedicada a Jesús y...
Muuuuuuchas gracias, Kike.
Precioso ejemplar al margen de lo de "milenaria" que ... Además así, entre la niebla, resulta todavía más impresionante.
Respecto a la taxonomía... ahora creo que hay llamarla Quercus rotundifolia o al menos eso dice nuestro amigo Grijalbo.

Un abrazo, tío, y un felicísimo 2018 para ti y para todo FV,

Jesús


02 Ene 2018, 21:11
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: de carrascas,dedicada a Jesús y...
Gracias,isaac :-D :-D y Jesús...he andado enredando por la biblio que tengo que si bien no está muy actualizada,siempre aporta datos y en la Guía de los árboles y arbustos de la PI de Ginés López 3ª edición,hablan de autores que las separan en dos especies :Q.ilex y Q.rotundifolia,cosa que también comenta Grijalbo.Lo que si no he entendido mal (estoy pelín cansado y por tanto espesito jejej),en el libro de Gines se cita a la rotundifolia como la especie de litoral mientras que Grijalbo ésta deniminación la da para la encina que tenemos por estos lares.Carámbanos y puñetas!!!Yo creo que de momento me quedo con las dos subespécies y a ver como se va dando la cosa.
Por cierto,Jesús,en la misma hoja líneas abajo del libro de Grijalbo , en Sistemática y clasificación,comenta el fenómeno de Javier G. algo sobre los robles...Ya lo diré en otro post al respecto de estos "señorones"
Abrazos de los gordos
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


03 Ene 2018, 19:24
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."