Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Abr 2024, 07:16



Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Genista hirsuta 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Genista hirsuta
Estas espinosas siempre me lian, Genista, Ulex,... a ver si me sacáis de duda. Arbusto de un metro de altura aproximadamente, muy abundante en suelos ralos, muy pobres y pedregosos, en zonas de pendiente. El sustrato es ácido (pizarras)... y lo que no he sacado ha sido una foto adecuada de las flores más próxima :roll: . Fotos tomadas en Huelva el pasado 24 de abril, a ver que os parece.

R2IMG_9439.JPG
R2IMG_9439.JPG [ 294.38 KiB | Visto 2358 veces ]


R2IMG_9444.JPG
R2IMG_9444.JPG [ 296.13 KiB | Visto 2358 veces ]


R2IMG_9453.JPG
R2IMG_9453.JPG [ 299.45 KiB | Visto 2358 veces ]


R2IMG_9456.JPG
R2IMG_9456.JPG [ 280.89 KiB | Visto 2358 veces ]


Saludos.


Última edición por Angel Martin el 07 Jul 2012, 23:34, editado 1 vez en total



04 Jul 2012, 08:16
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
Para diferenciar entre estos dos géneros has de fijarte principalmente en el cáliz.
En el caso de los Ulex presentan como 2 cubiertas, como se puede apreciar en la foto de faluke que adjunto, (en esta en concreto son amarillas) una superior y otra inferior. Si tiene más de 2 escotaduras prácticamente puedes tirar por Genista como la otra foto que muestro.


Ulex:



Genista:


En el caso de tu foto si te fijas tiene mas de 2, por lo que podríamos englobarla dentro de las Genista.

Por la disposición de las flores, longitud de espinas y disposición de las mismas yo votaría por Genista hirsuta



04 Jul 2012, 09:00
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
Por cierto, esta aún no la tenemos fotografiada en la flora, si quieres hazte una cuenta en el almazen y así nos echas una manita con el proyecto :D


04 Jul 2012, 09:09
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
Hola Juanpe, gracias por tu ayuda, y por supuesto que sin pegas, para lo de Almazen, no tengo problemas en que utiliceis mis fotos, incluso me gusta :lol: , en fin ahora me intento registrar y ver como funciona
Y si se trata de Genista hirsuta, en un disco duro aparte, tengo fotos, mirá que no darme cuenta, creo que la tengo fotografiada en Ciudad Real, en fin, la buscaré a ver si no me equivoco y tengo fotos más cercanas.
Una pregunta con respecto a la diferenciación de los géneros, el cáliz son los sépalos, ¿no? pues yo no los veo en mi foto :oops: como ves más de dos es para mí un misterio, ¿me los puedes señalar? y en segundo lugar, la foto de Genista parece que solo le veo un sépalo :?: , se que soy muy cazurro, pero me los podrías señalar también, en fin,... a ver si aprendo algo...


04 Jul 2012, 09:27
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
Perdona Juape, no había leído lo de "son amarillas" ahora las veo, y en mi foto si amplio alguna tiene al menos 3 sépalos a la vista, si no me he equivocado.
Por cierto, que he entrado en el Almazen y no he visto la posibilidad de registrarse,... que sigo siendo un cazurro vamos :mrgreen: , ¿cómo me registro?


04 Jul 2012, 09:45
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
Te voy respondiendo por partes :)

Para registrarte arriba donde pone "opciones de Almazén" y "Registrarse" o por este enlace

Efectivamente vistes lo que te decía, muchas veces cuando ya has visto la planta con detalle cuando la ves de lejos, aunque no veas el detalle concreto, se "intuye".


04 Jul 2012, 10:56
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
Pues yo soy más cazurro todavía, no me entero de cuales son esas cubiertas, veo las flores distintas pero no acabo de pillarlo :roll: :roll: :? :oops:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


04 Jul 2012, 15:00
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
Hola Diego, yo no lo tengo del todo claro por la explicación de Juanpe, sin ofender :D , pero fijate bien en el Ulex, sino te pongo otra de la web, creo que es a estos sépalos amarillos a los que se refiere Juanpe:
Ulex

http://www.google.es/imgres?q=Ulex+flor ... 3,s:0,i:81

al parecer el género Ulex se caracteriza por un cáliz formado por dos grandes piezas (sépalos) de color amarillo, mientras que Genista presenta una pieza verde con diversas escotaduras, que creo que es lo que Juanpe no ha explicado bien, a lo mejor me equivoco, si es así espero la corrección Juanpe. En mi foto veo al menos 4 escotaduras en una pieza verde (sépalo).

Genista

http://www.google.es/imgres?q=caliz+gen ... 3,s:0,i:81


04 Jul 2012, 15:28
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
:( vaya no se ve ninguno de los dos enlaces.


04 Jul 2012, 15:29
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ulex?
Lo intento otra vez:
Genista
http://www.plantasyhongos.es/herbarium/ ... anthos.htm
Ulex, la segunda foto
http://gabbys-lasflores.blogspot.com.es/


04 Jul 2012, 15:32
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."