Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 01 May 2024, 16:38



Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Anthyllis vulneraria subsp gandogeri 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Anthyllis vulneraria subsp gandogeri
El pasado jueves me pegué mi primera escapada a Navacerrada, me he topado por primera vez con muchas especies, sobretodo de insectos y algunas plantas, el Pinus sylvestris la más representativa, solo la tenía vista en fotos :D , me ha parecido un lugar muy bonito al que creo que regresaré a menudo, especialmente cuando llueva, ahora estaba todo muy seco.
Vamos a lo que vamos, de regreso al coche tiré tres fotos a esta planta de unos 20 a 25 cm de altura ya bastante seca y no le vi la base es decir las hojas porque crecía entre la tupidas hojas de no recuerdo que matorral (¿lavandula stoechas?).
A unos 1500 metros de altitud, del terreno solo se que había granitos, no se si es ácido o básico.
A ver si con estos datos se puede llegar a algún lado, y sino para la próxima me entretengo un poco más con la planta :lol: :lol:

R2IMG_1167.JPG
R2IMG_1167.JPG [ 246.79 KiB | Visto 1961 veces ]


R2IMG_1169.JPG
R2IMG_1169.JPG [ 262.17 KiB | Visto 1961 veces ]


Saludos.


Última edición por Angel Martin el 21 Jul 2012, 17:13, editado 1 vez en total



07 Jul 2012, 05:47
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
Hola Ángel, yo diría que es una fabacea del género Anthyllis, pero la especie se me hace más complicado, te dejo la clave.

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Anthyllis

Saludos.


07 Jul 2012, 07:21
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
Hola Angel,

Con la especie no puedo ayudarte, pero con la sierra de Madrid sí. Navacerrada es un macizo granítico y por tanto ácido. No puedes dejar de visitar La Pedriza (ve temprano si vas en verano porque va mucha gente a bañarse en sus increibles pozas y hay límite de visitantes), y te aconsejo a nivel botánico el puerto de Canencia y alrededores, tienes tejos, acebos, abedules aparte de los magníficos pinares y melojares que caracterizan a esta sierra. Vas a disfrutar de la Sierra de Madrid, es una pasada.

Abrazos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


07 Jul 2012, 08:47
Perfil
Bacteria
Bacteria
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jun 2012, 14:13
Mensajes: 91
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
Hola.

Yo voto por Anthyllis vulneraria L., pero la subepecie ??.

_________________
Saludos botánicos desde Murcia.


07 Jul 2012, 09:02
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
Hola a los tres, estaba mirando las claves que ha puesto David y he llegado a la conclusión de que se trata de Anthyllis vulneraria tal y como dices Gabriel, lo de la subespecie, desconocía que había varias, con tan pocos datos me parece que será imposible, pero gracias por la información.
Las demás están claramente descartadas por no ser herbáceas o por sus características florales o por su distribución.
En fin, se quedará como Anthyllis vulneraria, y ya es más de lo que esperaba con tan pocos datos.
Diego, la verdad es que me encantó Navacerrada, fui a pescar, pero aproveché la mañana para darme un paseo entre los pinos y flipé, para mí muchísimas especies nuevas y eso que todo estaba muy seco, a ver si el otoño se porta bien, me da que tiene que ser un buen sitio para setas, espero que no este muy concurrido (demasiado cerca de Madrid seguro que sí :lol: )
Me apunto todos los lugares que comentas para próximas excursiones, aunque de momento quiero pegarme otra escapada por peces, a ver que encuentro (¿trucha común?) a ver si me informo en la Consejería de Medio Ambiente, un saludo a todos.


07 Jul 2012, 09:25
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
En Cercedilla cuando yo era niño las truchas subían por uno de los arroyos muy arriba, hasta que era casi un regato, allí las he llegado a coger con la mano. En el Manzanares en su nacimiento, en La Pedriza, hay ejemplares muy grandes, pero porque es parque natural y creo que la pesca está prohibida. En cuanto a setas la sierra es un paraiso, en otoño hay muchísimo boleto y níscalo en los pinares, pero claro, hay gente a patadas (pero la sierra es enorme, todo es echarle kilómetros). También puedes ir ahora si cae alguna tormenta, que en los melojares imagino que saldran las tanas y los aereus. Estate atento si llueve que en Madrid son bastante más frecuente que en Andalucía las tormentas de verano.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


Última edición por Diego Rodríguez el 07 Jul 2012, 09:39, editado 1 vez en total



07 Jul 2012, 09:35
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
El matorral parece Lavandula pedunculata...

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


07 Jul 2012, 09:39
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
Ya estuve preguntando, en los bares, me costó un par de cafés la información :lol: , pero sí parece que muchas setas, Boletus y níscalos al menos, lo de las tanas lo desconocía, en cuanto a las lluvias me han dicho que llevan dos años muy malos, pero estaré atento, lo estaré... :ugeek:
Lo de las truchas me lo apunto solo he tenido 4 trucha común en mis manos, tres del jerte (de repoblación) y una del Júcar (desconozco si son de repoblación), pero estas sí que podrían ser autóctonas sin nada de repoblación no?, ya les echaré un vistazo si me dejan :D


07 Jul 2012, 10:06
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
Deben de serlo, al menos en los cursos más altos de estos ríos deben ser autóctonas. Son ríos bastante bien conservados, yo en Cercedilla incluso vi un desmán de Los Pirineos. Y a nivel herpetologico, por cierto son otra joya, atento al lagarto verdinegro en las orillas de los arroyos. Otro sitio que te aconsejo es el hayedo de Montejo de la Sierra.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


07 Jul 2012, 11:20
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ni idea??
yo también votaría por Anthyllis , aunque no me mojo por ahora más de eso ... :D


07 Jul 2012, 18:59
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."