Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 14:02



Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Linaria sp. 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Linaria sp.
En terrenos cercanos a los visitados recientemente por Kike, sobre arcillas grises, en rastrojos de campos de cereales absolutamente agostados encontré, hace sólo 3 días, esta linaria capaz de sobrevivir en media de la sequedad más dura y, sobre todo, en flor en fechas tan avanzadas, lo que me desconcierta un tanto.

¿Alguna sugerencia sobre la identidad a nivel de especie? (alguna hipótesis sobre la misma tengo, pero no me cuadra la floración tan tardía).

Saludos,


Adjuntos:
Linaria sp. 181025_3.JPG
Linaria sp. 181025_3.JPG [ 543.27 KiB | Visto 3252 veces ]
Linaria sp. 181025_6.JPG
Linaria sp. 181025_6.JPG [ 566.19 KiB | Visto 3252 veces ]
28 Oct 2018, 10:00
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Linaria sp.
Bueno, como no hay respuestas me contesto a mi mismo:

Creo que se trata de Linaria caesia, una especie poco común que gusta de hábitats como el descrito. Mi principal duda venía de la fecha del encuentro, que queda muy fuera del periodo de floración que los distintos autores dan para las linarias, incluida ésta en particular.

Por otro camino he tenido noticia de encuentros por estas fechas (ciertamente excepcionales) en esa misma zona, así que creo que esa es la opción de máxima probabilidad.


Saludos,


30 Oct 2018, 09:59
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Linaria sp.
Hola Jesús.Las linaria son a partes iguales bellas y puñeteras,pero consultando biblio coincide en la morfología con la especie que supones por lo que puedo ver en tus fotos,hojas,flores...ademas el lugar de avistamiento es el idóneo por las condiciones de suelo tan específicas al menos en nuestro territorio.Así que a pesar de no conocerla "in situ" yo apostaría por L.caesia.Es curioso ante la amenaza de urbanización que supone la perdida de esos terrenos de arcillas limosas,la especie ha aprovechado los taludes de autopistas de circumbalación para extender sus territorios.la naturaleza es la leche!
Un abrazo
PD.Por lo tardío de la floración...anda todo un poco a lo loco,Jesús.Será posible pillarla todavía en flor?

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


31 Oct 2018, 10:00
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Linaria sp.
Enrique Fabra escribió:
PD.Por lo tardío de la floración...anda todo un poco a lo loco,Jesús.Será posible pillarla todavía en flor?


Lo dudo mucho, Kike. El ejemplar de la foto fue el único que vi a pesar de que escruté minuciosamente los alrededores. No obstante, por si quieres intentarlo te informo de que el lugar (que supongo ya habrás imaginado) es ese a no desvelar al que me llevaste a fotografiar algunas especies raras que algunos desaprensivos codiciosos ponen en peligro. Aproximadamente, a la altura del punto del camino en que aparcaste tu coche y a un par de metros escasos a la izquierda del borde de dicho camino, en dirección bajada.

Estaba todo muy seco y pocas especies más pude ver en estado "fotografiable" (abundantes ejemplares de Salsola, muy escasos de Delphinium gracile, muchos de Ecballium elaterium y poco más).

Un abrazo,


31 Oct 2018, 10:24
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Linaria sp.
Gracias Jesús.
Un abrazo

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


02 Nov 2018, 17:44
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."