Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Mar 2024, 02:37



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Sparganium erectum subsp. microcarpum,creo 
Autor Mensaje
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Sparganium erectum subsp. microcarpum,creo
Nuevo cromo y no sólo en lo referente a la especie,también el género.Estas Tymelaceae son plantas herbáceas,perennes,glabras,aquaticas o anfibias de tallos rizomatosos o estoloníferos erectos o flotantes,emergentes en la parte superior.De las cuatro especies que contamos en la península sólo la S.erectum es situada en Madrid por FI,así que en ésta especie me he centrado que no es poco a sabiendas que cuenta con 4 suesp.
Para la S.erectum:Hojas alternas,sin estípulas,envainantes en su parte inferior,sin peciolo.Las basales hasta 110x2,4 cm de sección transversal en "V",de ápice agudo a redondeado.Tallos floríferos que pueden llegar a los 100cm,con inflorescencias distribuídas en tallos de entre 2-7(9) ramas en gral. en la parte superior sólo con capítulos masculinos.Brácteas de la inflorescencia foliáceas,la inferior de mayor long. que la inflorescencia.Gomérulos masculinos 0,3-1,1 cm Ø,sentados.Los femeninos 1,1-2,9 cm Ø. Flores masculinas con filamentos y anteras.Flores femeninas con tépalos.
De las 4 subespecies con que cuenta la amiga,FI no cita en Madrid la subsp.erectum,que además suele tener los ápices de las hojas redondeadas (según FV),pero sí tan cerca como en Gu. y lindante con Madrid en una zona bien chula e interesante. La subsp. oocarpum creo se puede descartar de plano por la morfología muy distinta de los gorumelos fructíferos. Así que,entre la subsp. microcarpum y la subsp. negletum anda la cosa...y yo me decanto por la Sparganium erectum sbsp. microcarpun porque el aspecto de esos gorumelos femeninos están más acorde con los del ejemplar afotado. Y después de todo ésto sigo pensando,más si cabe,que es una preciosidad que me había perdido de contemplar hasta ahora!!! :-D

Adjunto:
_MG_8784.jpg
_MG_8784.jpg [ 2.69 MiB | Visto 1494 veces ]


Saludos

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


06 Ago 2019, 22:17
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre: Isaac
Apellidos: Cenizo
Mensaje sin leer Re: Sparganium erectum subsp. microcarpum,creo
En lo de las subsp. yo no me meto, que parece dificil de coj... nes :-D :-D Pero te doy la enhorabuena por el cromo, y por la bonita foto, que viendo la situación no debe ser nada fácil afotarla así de bien, mostrando todos los detalles :aplauso :aplauso :aplauso


09 Ago 2019, 18:55
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2013, 19:38
Mensajes: 1391
Nombre: Luciano
Apellidos: Penelas Rodriguez
Estudios: Bachilerato
Mensaje sin leer Re: Sparganium erectum subsp. microcarpum,creo
Esta la vi hace años en la Casa de Campo de Madrid, pero no tengo fotos y por mas que la e buscado en diversas ocasiones no la e vuelto a encontrarla :aplauso :aplauso :aplauso


23 Ago 2019, 21:01
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Sparganium erectum subsp. microcarpum,creo
Pues yo también creo haberla visto en alguna ocasión, pero no recuerdo donde ni tengo fotos.
Muy guapa, Kike.

Saludos,

Jesús


24 Ago 2019, 11:00
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."