Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 15:00



Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Peucedanum gallicum 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Peucedanum gallicum
Me tienen despistado las hojas. A ver si me orientáis.

Unos 80-90 cm de altura con flores milimétricas agrupadas en umbelas compuestas con brácteas y bractéolas lineares y reflejas.
Tallo cilíndrico acanalado longitudinalmente.
Hojas pinnatisectas con vaina basal y foliolos lineares, el basal con un par de apendices tambiénlineares, paralelos al eje foliar y entre sí.
Hábitat: borde de reguerillo entre pastos de media montaña.

Saludos,

Jesús


Adjuntos:
Umbelífera_3.JPG
Umbelífera_3.JPG [ 205.83 KiB | Visto 2005 veces ]
Umbelífera_5.JPG
Umbelífera_5.JPG [ 145.14 KiB | Visto 2005 veces ]
Umbelífera_7.JPG
Umbelífera_7.JPG [ 158.45 KiB | Visto 2005 veces ]
Umbelífera_8.JPG
Umbelífera_8.JPG [ 226.68 KiB | Visto 2005 veces ]


Última edición por Jesús Prados el 16 Sep 2012, 16:48, editado 1 vez en total

16 Ago 2012, 10:30
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Umbelífera
La subo, para que no quede en el olvido. Ya veo que es dificililla, a pesar de esas hojas tan diferentes de las de otra umbelíferas.

Saludos,

Jesús


20 Ago 2012, 09:36
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Umbelífera
Bueno, estas tienen delito ya que tienes que haberlas visto muchas veces o tener muchos caracteres para las claves ... otro factor importante es que te suelen pedir frutos maduros y te encuentras con el problema que cuando tienen flores no suelen tener fruto y viceversa, por lo que se complica un poco más la cosa ...

Pero bueno, tirando un poco de memoria se me iluminó la mente con el género Bunium y más concretamente (aunque no lo conozco en persona) con Bunium bulbocastanum, es lo más cercano que se me ocurre ... mira a ver que te parece y me dices.

¿En que provincia la pillaste?

PD: Conste que con las fotos que nos pones no pondría la mano en el fuego, si le puedes pillar el fruto nos sacaría de dudas ;)


20 Ago 2012, 13:14
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Umbelífera
Gracias, Juanpe.

Bueno, tienes toda la razón sobre la dificultad especial de las umbelíferas y la necesidad de mostrar todos los detalles, en especial los frutos en esta familia.

No tengo una foto de conjunto de la planta pues es de esas de aspecto frágil y tallos delgados poco ramificados y escasamente hojosos, así que pese a sus 80-90 cm de alto, se confunde con el entorno en las imágenes.

Lo que sí tengo es una foto reciente de los frutos, ya que tengo un pequeño grupito de plantas localizado a unos 20 mínutos de casa y les he hecho un pequeño seguimiento.

Aún sigo en Galicia. Las fotos son de la vertiente suroriental del macizo central orensano, a unos 800 msnm (por lo que, viendo mapas de distribución) creo que podemos descartar Bunium bulbocastanum).

Un saludo,

Jesús


Adjuntos:
Umbelífera_10.JPG
Umbelífera_10.JPG [ 146.72 KiB | Visto 1976 veces ]
22 Ago 2012, 09:59
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Umbelífera
Pues te puedes creer que yo no la descartaría tan rápido? Viendo el fruto me cuadra aún más con la especie que te dije, para confirmar que fuera esa habría que ver si tiene bulbo y las hojas basales. Si tienes una foto general, aunque no se vea del todo bien puede darnos bastantes pistas. Además por las plantas asociadas que veo tiene una humedad buena y la altitud no se diferencia mucho de la que presenta en Gerona.

Si la tienes cerca y te pilla de camino yo miraría lo del bulbo, si lo tiene, me plantearía coger un par de ejemplares puesto que podría ser nueva cita para esta especie.

Se supone que la que te comento puede ser introducida de Austria, República Checa, Eslovaquia o Dinamarca y ya hay varias citas por la Península, aunque Flora Iberica solo da la de Gerona, por ahora ...


22 Ago 2012, 11:53
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Umbelífera
La tengo cerquita de casa, como dije, así que seguiré tu consejo y miraré a ver si es bulbosa...etc.
En cuanto al hábitat es, en efecto, alto en humedad. De hecho, la media docena de plantas que hay próximas entre ellas están a lo largo de los bordes de una pequeña acequia para riego, a escasamente un metro de ésta.
Estoy ya casi de despedida y regreso a Madrid, pero espero que aún me dé tiempo. Si puede llegar a ser una nueva cita habrá valido la pena especialmente... y si no, también.

Muchas gracias,

Jesús


24 Ago 2012, 09:47
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Umbelífera
Añado un par de imágenes nuevas, hechas estos dos últimos días para completar la serie.

Una foto con el aspecto general de la planta, poniéndole detrás un paraguas para que se pueda distinguir del fondo herbáceo.
Una foto de la raíz, que como se verá es similar a la de otras umbelíferas, entre napiforme y axonomorfa.

Las hojas basales no son distintas de las caulinares, sólo algo mayores. No forman roseta basal o, al menos, son tan erguidas que no lo parece. El tallo, como también es bastante común en la familia, es fistuloso.

Gracias anticipadas,

Jesús


Adjuntos:
Umbe.JPG
Umbe.JPG [ 346.35 KiB | Visto 1958 veces ]
Umb.JPG
Umb.JPG [ 377.48 KiB | Visto 1958 veces ]
26 Ago 2012, 10:45
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Umbelífera
Ufff hay algo que me rechina ... a ver si sigo investigando y llego a alguna solución


26 Ago 2012, 16:58
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Peucedanum gallicum
A resultado ser Peucedanum gallicum. Edito.

Salu2,

Jesús


16 Sep 2012, 16:47
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Peucedanum gallicum
Gracias por el aviso Jesús, resuelta la duda.

saludos.


16 Sep 2012, 16:52
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."