Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 24 Abr 2024, 02:11



Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Myriophyllum spicatum 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Myriophyllum spicatum
Alguno sabéis de que especie se puede tratar, cuenca del Guadiana, muy abundante, digo planta y no alga porque aunque no se aprecia posee lo que a primera vista parecen raíces blancas, el tallo es rojo y voy a ver si encuentro alguna foto de como se observa en superficie y la cuelgo, un saludo.

R2IMGP0724.JPG
R2IMGP0724.JPG [ 297.75 KiB | Visto 1955 veces ]


Última edición por Angel Martin el 13 Nov 2012, 15:52, editado 1 vez en total



13 Nov 2012, 08:49
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
Ahí va la otra foto...

R2PA040008.JPG
R2PA040008.JPG [ 376.78 KiB | Visto 1954 veces ]


Saludos.


13 Nov 2012, 08:54
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
Puede tratarse de un alga, concretamente de género Chara, la especie es otra cosa.....mira a ver si te cuadra.

Saludos.


13 Nov 2012, 09:38
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
Hace ya unos años yo era muy aficionado a los acuarios y estas plantas de río me las conocía al dedillo, ahora ya dudo un poco más, pero creo recordar que esta es Ceratophyllum demersum...

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


13 Nov 2012, 09:47
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
Se parecen mucho C. demersum y la Chara, ese tallo tan grueso me hace pensar más en Chara, el otro lo recuerdo más "fino" en general....a ver en que queda esto.

Saludos.


13 Nov 2012, 09:58
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
He mirado los dos géneros que proponéis, pero de momento me cuadra más la opción que he encontrado por la web, género Myriophyllum


13 Nov 2012, 10:00
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
Efectivamente Angel, Myriophyllum spicatum, me habia quedado con la sensación de que no me acababa de cuadrar la que yo decía, y esos tallos rojizos y esas hojas corresponden mucho mejor con M. spicatum. En Marbella son bastante comunes en embalses pero como hará mas de 15 años que no trasteo con estas plantas estoy algo oxidado. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


13 Nov 2012, 10:11
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
La que comenta David, si es la que yo creo, es más frágil y no crece tan larga, suelo formar alfombras, yo la he visto en charcas de dimensiones modestas en Marbella y en Los Alcornocales.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


13 Nov 2012, 10:18
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
Pues creo que tengo la solución, me estoy repasando un trabajo de macrófitos de agua dulce de la Junta de Andalucía y transcribo literalmente, en referencia a la descripción de la especie Myriophyllum alterniflorum:
Descripción:

"Planta acuática sumergida y enraizada en el fondo. Se caracteriza por presentar tallos verde-amarillentos que
pueden superar el metro de longitud, ramificados y profusamente cubiertos de hojas finamente divididas,
dispuestas en verticilos de 4. Las flores son pequeñas, poco vistosas y se agrupan en una pequeña espiga que
emerge del agua. En Andalucía hay dos especies: Myriophyllum alterniflorum DC. y Myriophyllum spicatum l."

y la puntilla la pone este párrafo de posible confusión de especies:

"se puede confundir con las especies del género Ceratophyllum, ya que ambas tienen largos tallos ramificados
con numerosas hojas verticiladas finamente divididas. Se diferencian bien porque los Myriophyllum son plantas
enraizadas..."
como os dije en la descripción la he cogido para mis acuarios un par de veces y tienes raíces simples blancas, continua la transcripción
"... y los Ceratophyllum no tienen raíces. Además, las hojas de Myriophyllum están divididas de forma
pinnada y las de Ceratophyllum están divididas dicotómicamente.
Con la otra especie de Myriophyllum que se encuentra en andalucía, Myriophyllum spicatum, se diferencia
porque ésta suele vivir en remansos de ríos con aguas relativamente profundas, quietas y alcalinas y, además, es
una planta más robusta con tallos rojizos y espigas de 6-11 cm."
La foto es del mismo lugar de mis camarones y caracoles, charcas remansadas en marea baja en zona intermareal (poca corriente cuando sube la marea), vamos creo que la especie salvo que alguno opineis otra cosa creo que se puede editar como:
Myriophyllum spicatum


13 Nov 2012, 10:24
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Planta acuática sureña
Pues has hecho un fantástico trabajo de investigación.....a mi no me cuadraba con Ceratophyllum, pero con Myriophyllum si me cuadra....¡ala!, pues otro cromo, jejeje.

Saludos.


13 Nov 2012, 10:35
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."