Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 24 Abr 2024, 04:47



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Hadrodemus m-flavum ? 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Hadrodemus m-flavum ?
Vamos con otra de ayer que de momento n.p.i. para ir mirando si acercándonos poco a poco la podemos ir acorralando.
Pequeñitos (a ojo, estimo que apenas llegaban a 1 cm), sobre umbelas de Thapsia villosa. Mismo hábitat que las moscas que puse ayer (melojar, laderas graníticas, unos 1.150 msnm).

Se agraderán opiniones. Saludos,

Jesús


Adjuntos:
IMG_4044.jpg
IMG_4044.jpg [ 156 KiB | Visto 2950 veces ]


Última edición por Jesús Prados el 22 Jun 2012, 14:27, editado 1 vez en total

21 Jun 2012, 12:48
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que será?
Por ahora voy por Hemiptero, jejeje.
A ver si encuentro algo.

Saludos.


21 Jun 2012, 12:59
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que será?
Quizás sea del Género Adelphocoris y por los colores y dibujos quizas Adelphocoris seticornis, mira a ver que te parece...

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


21 Jun 2012, 13:56
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: ¿Que será?
Gracias, David y Marcelo. De entrada andaba bastante perdido y siempre es de gran ayuda irse acercando y limitando las miles de opciones iniciales en este mundo tan complicado de los insectos.

Marcelo, de momento tengo que seguir mirando tu propuesta más en profundidad, pues aunque hay muchos detalles que sí me coinciden, hay algunas diferencias en el dibujo que no acabo de estar convencido si son sustanciales o entran dentro de la mera variabilidad intraespecífica. En cualquier caso, si llegara a la conclusión de que no es esa especie, no le andará muy lejos y será mucho más fácil llegar a ella.

Un abrazo,

Jesús


21 Jun 2012, 16:30
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que será?
A primera vista se parece bastante al que dice Marcelo, a ver en que queda la cosa.

Saludos.


22 Jun 2012, 08:24
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: ¿Que será?
jeje... conste que no dudo del buen ojo del maestro. Sólo digo que aunque se parecen mucho veo alguna diferencia que me gustaría contrastar algo más despacio, en cuanto pueda dedicarle media horita, que es bastaaaaaa...nte menos de lo que me habría llevado llegar hasta donde me ha llevado su sapiencia enciclopédica.

Un abrazo ¡campeones!,

Jesus


22 Jun 2012, 08:57
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que será?
Faltaría más, aquí puede equivocarse cualquiera, incluso sin tener eso en cuenta, la gracia está en comprobar y asegurar las determinaciones, así se aprende más.

Un abrazo Jesús.

David.


22 Jun 2012, 09:15
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que será?
Yo también la veo ciertos caracteres que no me terminan de cuadrar, no eres el único..

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


22 Jun 2012, 09:57
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Hadrodemus m-flavum ?
Pues investigando a partir del punto en que había quedado tras las pistas de David & Marcelo he llegado a la conclusión de que, como sospechaba, no es un Adelphocoris aunque si otro género de la misma familia. Así pues, la pista ha resultado finalmente determinante.
Me explico:
Las fotos de ese género (y especie) que he visto urgando por los sitios serios de la Red presentaban gran parecido en la forma general y en las manchas laterales, pero no en pronoto (por delante del escutelo) con esas 3 rayas amarillas ni en esas 2 rayas amarillas a lo largo del tórax que dibujan un triángulo con el vértice hacia la cola.
Sí que hay un género que presenta ese dibujo, con 2 especies que no acabo de ver como separarlas, como no sea por las tonalidades de esos dibujos. Bueno, sin enrollarme más, en el "árbol" taxonómico llego a:

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Cimicomorpha
Superfamilia: Miroidea
Familia: Miridae
Tribu: Mirini
Genus: Hadrodemus

y hasta ahí llego con cierta seguridad. La duda viene al intentar separar H. m-flavum de H. noualhieri. Aunque, en principio, me decantaría por la primera (sin mucha seguridad).

Bueno, muchas gracias por la ayuda y por aguantarme este rollo. No sé si compartiréis este resultado.

Un abrazo,

Jesús

P.D. edito el título del post de acuerdo con lo antedicho.


22 Jun 2012, 14:26
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hadrodemus m-flavum ?
Pues yo creo que estás en la cierto Jesús, a mi se me parece más a H. m-flavum, parece que el H. noualhieri es más rojizo. Además flavum (del latín flavus = amarillo) debe hacer referencia al color amarillo probablemente.

De rollo nada, es un gusto compartir tus investigaciones.

Saludos.


22 Jun 2012, 17:58
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."