Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 27 Abr 2024, 15:52



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Trichodes octopunctatus 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Trichodes octopunctatus
Vamos con un coleóptero fotografiado la pasada semana en sotobosque de melojar sobre laderas montañosas graníticas, a unos 1.150 msnm. Las umbelas que se ven son de Thapsia villosa.

A ver si podemos llegar a especie. En este caso, con la pista (que espero ayude y no confunda) de que tengo un par de especies fotografiadas que se le parecen mucho (Mylabris quadripunctata y Mylabris hieracii), así que creo que la cosa puede ir por alguna especie ese género o alguno muy próximo. La de hoy la veo más pilosa y menos "punteada" que las citadas, amén de presentar unos reflejos metálicos azulados en la cabeza que tampoco observo en las otras.

Saludos,

Jesús


Adjuntos:
Coleoptero (200612).JPG
Coleoptero (200612).JPG [ 164.79 KiB | Visto 1299 veces ]
27 Jun 2012, 14:06
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Coleóptero
He estado mirando por internet y me parece que el género que dices, pero también he visto que hay mucha variedad, al menos a mi parecer jeje
De las dos que propones se me parece más a M. hieracii, aunque como bien dices el azul metalizado de la cabeza, aunque eso se me ocurre que puede ser un efecto de luz, y que en otras fotos no es tán evidente, pero es sólo una suposición.

Saludos.


28 Jun 2012, 10:14
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Coleóptero
Gracias, David.
Si la identificación por foto de los hongos, las plantas, etc. entraña siempre dificultades, la de los insectos ya ni te cuento, con un número de especies muy superior al de otros Reinos y Órdenes y muchas tan parecidas entre ellas que sólo unos ojos muy expertos pueden distinguirlas.

En éste caso me ha pasado eso y finalmente la especie resultó ser Trichodes octopunctatus, o sea, que pese al parecido con las que mencionabamos no son ni siquiera del mismo género. Viendo fotos por la Red de dicha especie, los reflejos metálicos azulados de la cabeza y la mayor pilosidad que las especies del género Mylabris han resultado ser caracteres diferenciales importantes... ¡la importancia de los pequeños detalles!.

Bueno, como yo siempre digo para aprender hay que mojarse y equivocarse muchas veces es el pequeño tributo a pagar.

(Me la ha identificado un experto de Biodiversidad Virtual).

Un abrazo,

Jesús


30 Jun 2012, 09:09
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Coleóptero
Sí que son parecidos los géneros, pero ahora, fijandome en los detalles como dices, se ven diferencias.
El proceso ha funcionado perfectamente, nos hemos mojado, nos hemos equivocado y hemos aprendido, jejejeje, así es esto.
Con tu permiso edito el nombre del mensaje ya que has conseguido dar con el nombre de la especie.

Saludos.


30 Jun 2012, 10:28
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."