Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 03 May 2024, 10:35



Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Capra pyrenaica 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Capra pyrenaica
Bueno aquí una sesión en el Torcal de Antequera (Málaga), tras una noche de fotografía nocturna, a un grupito de estos animales.







13 Jun 2012, 15:32
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Preciosas fotos Juanpe, yo me quedo con la última.
Por cierto, yo creia que esta especie era C. hispanica, he estado mirando por alguna web y no me queda nada claro, ¿que sabes al respecto?

Saludos.


13 Jun 2012, 18:05
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Pues una vez me puse a investigarlo y "esto es como tó" depende de a quién le preguntes te dirá una cosa u otra ... Algunos decían que si había subespecies, otros variedades y otros que se habían mezclado tanto que ya ni uno ni otro ... sinceramente no me quedó nada claro al final ... a ver si alguien ha trabajado con estos bichos y nos saca de dudas :)


13 Jun 2012, 18:31
Perfil
Cianobacteria
Cianobacteria

Registrado: 13 Jun 2012, 10:28
Mensajes: 21
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Muy buenas fotos Juanpe, subo una de un ejemplar que se quedó flipado conmigo (al igual que yo con él) un diita de mucho calor, en el camino Cumbres Verdes-Jardín Botánico (Granada). Supongo que nos dejamos acercarnos tanto porque la sombra era escasa y había que compartir,... XD
resized_IMGP2294.jpg
resized_IMGP2294.jpg [ 617.24 KiB | Visto 3284 veces ]


15 Jun 2012, 18:53
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 17:14
Mensajes: 862
Ubicación: Almeria
Nombre:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Bueno por lo que yo se si hay dos especies, aunque en esta zona a mi me las identifican como, Capra pyrenaica hispanica, subo dos imagenes tambien de el Torcal de Antequera.


Adjuntos:
Capra pyrenaica hispanica (1).jpg
Capra pyrenaica hispanica (1).jpg [ 188.97 KiB | Visto 3261 veces ]
Capra pyrenaica hispanica (2).jpg
Capra pyrenaica hispanica (2).jpg [ 195.93 KiB | Visto 3261 veces ]
28 Sep 2012, 20:44
Perfil WWW
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Me gusta mucho la segunda de J.p y la última de Faluke. Luego subo una de las mías. :D :D
Aquí tenéis a una preciosa cría. :D ;)

P1360399.JPG
P1360399.JPG [ 1.79 MiB | Visto 3255 veces ]

_________________
Hoy es un día genial para...


28 Sep 2012, 21:05
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Lo que sí sé es que la subespecie de la Cordillera Cantábrica, Galicia y Portugal Capra pyrenaica lusitanica, y la subespecie del Pirineo Capra pyrenaica pyrenaica ya no existen, fueran o no subespecies válidas. Aunque es posible que a esta última, el bucardo, la clonen en los próximos años, porque queda material de la hembra que murió en el vallado. Así que hoy por hoy quedan las cabras montesas del sistema Central C. p. victoriae y las andaluzas y levantinas C. p. hispanica. A partir de ambas se han hecho introducciones en otros puntos de la Península, si las 4 subespecies descritas son o no subespecies válidas no lo sé. Respecto a la del noroeste nunca lo sabremos seguramente.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


28 Sep 2012, 21:14
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Pedazo de fotos y pedazo de explicación ... aún me acuerdo cuando puse este post en los inicios del foro, quién me iba a decir que llegaríamos a este nivel ;)


28 Sep 2012, 21:41
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Pues hasta donde llegan mis conocimientos estoy con Diego, 4 subespecies una de ellas extintas, desconocía que la lusitanica también ha desaparecido, así que dos. Un saludo a todos.


29 Sep 2012, 07:45
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Capra pyrenaica
Sí Angel, por una vez fue en el norte, y no en el sur, de donde desapareció antes un gran mamífero. De hecho la subespecie del noroeste fue extinta ya en el SXIX por la caza. Hay que tener en cuenta que venían a cazarlas incluso desde Francia e Inglaterra a todo el norte, los últimos ejemplares de esta subespecie fueron cazados en Portugal. Ahora están haciendo introducciones de la subespecie victoriae en Asturias y Galicia, ya que se supone que es la más cercana. También el lince boreal se extinguió en aquellos años en Asturias y posiblemente Cantabria, y en el Pirineo.

Son muchos los mamíferos que nos hemos ido cargando en España en los últimos siglos, el más emblemático de los totalmente extintos quizás sea el bisonte europeo, que acabamos de exterminar hace tan solo 10 siglos en Asturias y Navarra (la gente lo suele considerar un animal prehistórico para la Península pero hace solo 30 generaciones que nuestros antepasados aún le hincaban el diente). Pero también desaparecieron los castores, las focas monje y las cebras o encebros, que no eran otra cosa que asnos salvajes (luego los portugueses llamarían del mismo modo a los équidos rayados que encontrarían en Africa). Curiosamente en Portugal han encontrado en una sierra aislada una raza de caballos presumiblemente salvajes que se sospechan que igualmente pudieron recibir ese nombre de cebras o encebros, y que sería la raza propia del interior de España. Igualmente en Doñana parace que ha sobrevivido aislada una raza de caballos autóctona que sería la original que pastaba salvaje en el sur. De los asnos salvajes por el contrario no se ha encontrado ni rastro por desgracia, los bisontes han sido introducidos ejemplares en Palencia y Asturias y del lince boreal que os voy a contar, dicen que se vio alguno en el Pirineo aún en el SXX, a ver si salvamos el ibérico primero.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


29 Sep 2012, 08:14
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."