Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Abr 2024, 21:26



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Topillo mediterraneo 
Autor Mensaje
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Topillo mediterraneo
Creo que se trata de Microtus duodecimcostatus. Este gracioso topillo lo vimos hoy. El tio, cuando lo vio mi amigo, me espero paciente a que llegara con la cámara...pero fue llegar y salir pitando a esconderse donde podía. Entre tanto, lo "afoté" lo que pude.
P1090012.JPG
P1090012.JPG [ 999.56 KiB | Visto 3051 veces ]
P1090013.JPG
P1090013.JPG [ 932.81 KiB | Visto 3051 veces ]
P1090015.JPG
P1090015.JPG [ 962.05 KiB | Visto 3051 veces ]


06 Dic 2012, 21:28
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
Pues te ha quedado de lujo. :D ;)

_________________
Hoy es un día genial para...


06 Dic 2012, 21:32
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
Que pasada, ya es raro que se dejen ver estos bichos y encima tu lo retratas....enhorabuena.

Saludos.


07 Dic 2012, 08:17
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2012, 15:22
Mensajes: 369
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
Hola Isaac.ante todo tengo que felicitarte, tanto por las fotos, como por el encuentro con este animal (bastante dificil por cierto).
Ahora vamos por parte:El nombre vulgar de Topillo mediterraneo corresponde a Microtus guentheri.Esta especie no existe en España.
De las dos especies que podrian estar presentes en esta zona,seria el Topillo comun (Pitymys duodecimcostatus) fijate que ya no es el genero que tu pones.Y el otro seria el Topillo de Cabrera(Microtus cabrerae)aunque este no esta muy claro que ande por esta zona o por lo menos yo no lo tengo.
En estos animales como no los tengas en las manos y tomes ciertos datos ,son muy dificiles de determinar.Hay que mirar la denticion ,las medidas del cuerpo y cola,almohadillas del pies posterior, en fin una serie de datos para poder determinar la especie.
Espero haberte aclarado algo el tema

Saludos

Jose Luis kailo


07 Dic 2012, 14:48
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
Hola Jose Luis. Gracias por las felicitaciones.
Ayer buscando información sobre este animal, di con este enlace http://www.magrama.gob.es/es/biodiversi ... -22055.pdf del cual me basé para identificar y ponerle nombre a este animal.
Ya sabemos que los nombres comunes están más para desorientar que para otra cosa. Como bien dices Microtus guentheri (al que por distribubión se le puede llamar Topillo mediterraneo) no se encuentra por España.
Según esta página la especie que tu propones como Topillo comun (Pitymys duodecimcostatus), es la misma que la que yo pongo como Topillo mediterraneo (Microtus duodecimcostatus), solo que el género Pitymys, actualmente está considerado como subgénero del género Microtus.

De todos modos ya sabemos que internet muchas veces no es fiable. Si tu me lo confirmas de una manera más fiable, lo edito como tú propongas...y así aprendemos todos. ;) :P . Saludos


07 Dic 2012, 15:23
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2012, 15:22
Mensajes: 369
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
Hola Isaac no he podido contestar antes perdona.Igual tu tienes razon en lo concerniente al genero.Yo las guias que tengo estan ya un poco antiguas,no en la formas de determinar las especies sino en las nomenclaturas.No creo que pase como en las setas que si es asi mi guias son cavernicolas :) :) En mis guias los generos eran Pitymys Topillos de los pinos y Microtus Topillos de la hierba.
Tendre que buscar guias nuevas.

Jose Luis kailo


09 Dic 2012, 21:46
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
Hola de nuevo Jose Luis. Tienes toda la razón en cuanto a que, aunque cambien los nombres, no cambia los datos para identificar especies. Estuve tentado a cojer al animalito para hacerle fotos por debajo, pero no me atreví a hacerlo, no vaya ser que me metiera un "bocao" :D , y no se si estos pueden trasmitir la rabia. Así que por falta de esos datos que comentas lo dejo sin editar con nombre científico...lo dejamos con el común que será lo mas adecuado. Saludos


09 Dic 2012, 22:39
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
Gran captura Isaac, vamos a tener que echar un guante en la mochila para estos animalitos tan interesantes.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


10 Dic 2012, 07:58
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2012, 10:02
Mensajes: 1419
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
estos son muy dificiles de ver,felicidades por la fotico,saludos


01 Ene 2013, 20:58
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Topillo mediterraneo
Vaya lío de topillo,cjhone!!!!Las fotos una pasada Isaac.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


06 Ene 2013, 21:34
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."