Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Abr 2024, 11:15



Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Congridae // Conger conger 
Autor Mensaje
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre:
Estudios:
Mensaje sin leer Congridae // Conger conger
El Congrio, conocido también con el nombre de Zafío, es un pez que habita en nuestras aguas en un rango de profundidad entre 0 a 1500 metros.
Se reproduce solo una vez en su vida, hacen una pequeña migración a las fosas profundas mas cercanas al lugar de donde vive. En el Atlántico van a las fosas al oeste de Portugal, en el Mediterrámeo a la fosa del Mar Jónico. Estas fosas suelen tener una profundidad entre 2000 a 4000 metros. Los huevos que ponen son pelágicos, se convierten en larvas y sufren metamorfosis.
Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos, Los cuales captura por la noche o los días de mar de fondo con aguas turbias.

Muy apreciado o ninguneado respecto a la gastronomía y dependiendo de la localidad. En España en general es muy apreciado gastronómicamente hablando (Asturias, Aragón, Castilla, Galicia, Pais Vasco etc ...). Eso si, hay zonas de costa, especialmente en Andalucía donde no se le aprecia absolutamente nada, es mas, no lo verás en la carta de ningún restaurante.
A mi es un pescado que me encanta comer, permite muchas recetas y está exquisito, la única dificultad que tiene, es que hay que saber prepararlo. Yo voy a pescarlos en su momento (cuando hay mar de fondo), y los aprovecho casi en su totalidad.
La cabeza, columna vertebral y algunos trozos para el Caldillo de Congrio (exquisito).
El cuerpo hasta donde empieza la aleta anal, hecho trozos sin piel para guisar o freir.
La mitad desde la aleta anal hasta la cola, se le quita la espina central, se corta en cuatro tiras longitudinales, se le quita la piel, y se tritura en la picadora electrica con la rejilla mediana (igual a la de hacer chorizos), se hacen unas albóndigas maravillosas. Las espinas que son muy flexibles se quedan en el sinfín de la picadora.

En el mercado es común encontrarlo, excepto en Andalucía. Los pescaderos muchos de ellos pilluelos y sinvergonzones hacen dos diferencias entre los Congrios, Congrio negro y Congrio gris, y poniendole mas precio al Congrio negro. En realidad es el mismo pez y la alimentación es la misma. El Congrio mas oscuro se cria mas a la orilla y con aguas mas claras (Mediterráneo y desde Cabo San Vicente hacia el norte), y el Congrio mas claro se cria a bastante mas profundidad o en el Golfo de Cádiz. Y si alguien me apura un poco, yo diría que el Congrio mas claro es mejor respecto a la salud, ya que se cría a mas distancia de la costa, y las aguas suelen estar bastante menos contaminadas. No olvidemos que el pescado acumula metales pesados, y cuanto mas cerca de la orilla mas metales pesados hay.

Conger conger
conger conger-001.jpg
conger conger-001.jpg [ 26.11 KiB | Visto 2034 veces ]

Familia = Congridae
Subfamilia = Congrinae
Género = Conger
Nombre = Conger conger
Distribución = 68°N - 12°N, 32°W - 42°E
Longitud máxima = 300 Cm
Peso máximo publicado = 110 Kgr
Nombres = Español = Congrio, Zafío ; Inglés = European conger ; Francés = Le congre commun


Última edición por Ramon el 19 Nov 2014, 05:57, editado 1 vez en total



16 Nov 2014, 07:18
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Congridae // Conger conger
Jodó, no sabía que pudiera llegar a pesar 110 Kg!! :shock:


16 Nov 2014, 11:30
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Congridae // Conger conger
Imaginate como tiene que ser. Yo los que cojo mas gordos por aquí por nuestra tierra, rondan entre los 18 a 30 kilos, y he visto a algún novato subirse a la cabina del barco cuando lo han visto salir :lol: :lol: , imagínate un bicho con 110 kilos :o :o
:abrazo :cerveza :cerveza :cerveza


16 Nov 2014, 16:32
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Congridae // Conger conger
jaja, pedazo de bicho!!


18 Nov 2014, 15:09
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Congridae // Conger conger
Eres la leche,Ramón!!!
Me rindo a tus pies!! En sentido figurado,claro!!! Eso no sería ni lo último,vamos faltaría...Ni por toda la admiración del mundo,que alguna si te tengo,si. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un abrazo,fenómeno.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


19 Nov 2014, 03:33
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Congridae // Conger conger
Tu si que eres un fenómeno compañero.
:abrazo :cerveza :cerveza :cerveza


20 Nov 2014, 06:18
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."