Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 13:53



Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Micropterus salmoides 
Autor Mensaje
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2012, 21:53
Mensajes: 1421
Nombre: Jose Manuel
Apellidos: Gaona Rios
Estudios: Tecnico Especialista M-H
Mensaje sin leer Micropterus salmoides
Adjunto:
IMG_2782.JPG
IMG_2782.JPG [ 328.82 KiB | Visto 7725 veces ]


Adjunto:
IMG_2785.JPG
IMG_2785.JPG [ 248.56 KiB | Visto 7725 veces ]


16 Abr 2015, 19:14
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ago 2014, 09:06
Mensajes: 1089
Nombre: ANDRAS LEVENTE
Apellidos: DIDI
Estudios: Technico industria maderera
Mensaje sin leer Re: Micropterus salmoides
Black bass le llaman por aqui y esta en la lista de especies invasoras exoticas. Los especialistas dicen que es una amenaza grave para las especies autoctonas.
Bonitas fotos! :aplauso :aplauso :aplauso

_________________
https://www.facebook.com/groups/1982937751934048/


16 Abr 2015, 22:22
Perfil WWW
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre: Ramon
Estudios: Universidad de la Vida
Mensaje sin leer Re: Micropterus salmoides
Este pez lleva con nosotros desde los años cincuenta, no es tan dañino como dicen. Está claro que es depredador. Pero yo, que lo he pescado por casi toda España, hace años se veían en el mismo habitat los black-ass, los barbos, las bogas, los cachos y diferentes peces de pequeño tamaño. Pues mucho de este hábitat empezó a desaparecer cuando llegaron y se propagaron, la carpa royal, la carpa cuero y los carpines. Las jodias se comen las huevas de los otros peces.
Pero a la Federación de pesca siempre le ha parecido bien las carpas por los concurso de pesca, ya que este organismo se nutre de las licencias federativas y por supuesto de las subenciones como federación deportiva.
Y como el black-bass no tenía antes concurso, en la actualidad creo que si los tiene, ;-) ;-), pues a echarle la culpa de todo lo que hacían las carpas importadas a los black-bass. :? :?
Y con todo esto no quiero decir que esté de acuerdo con las especies invasoras.
Pero la mayor parte de la naturaleza del mundo es como es, porque ha habido especies que han desaparecido, otras han aparecido, otras han evolucionado y muchas de ellas han emigrado y repoblado otras regiones, eso si, sin la ayuda de la raza humana.

saludos a todos :abrazo :abrazo :cerveza :cerveza


19 Abr 2015, 05:08
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Micropterus salmoides
Hola Ramón te tengo mucho aprecio y respeto muchos tus conocimientos en el mundo de los peces.... hace tiempo que no participo, pero no puedo dejar de disentir en tu opinión con respecto al Black Bass,... yo estudié los peces de agua dulce en la universidad, por vocación y gracias a mi profesor por supuesto, entre en el grupo de investigación, departamento de aguas epicontinentales, de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Huelva, aparte de eso, mi pesca favorita ha sido siempre la del Black Bass desde que era un niño la practico y lo he seguido muy de cerca y lo he estudiado porque me gusta, y si bien su pesca me apasiona, el ICONA cometió un error grandísimo introduciendolo en nuestras aguas,... si bien las carpas también son dañinas como dices, el Black Bass, no se queda atrás.
Las carpas y carpines modifican el hábitat, pero hablamos de un hábitat ya de por sí modificado, en embalses es donde mejor se adaptan.
Los basses, son depredadores muy activos, y donde se encuentran acaban con todos los minitallas autoctonos, se los comen, son especies que no son conocidas por la gente porque no han sido objeto de pesca, jarabugo, calandino, pardilla (el único que si la ha sufrido)... y si hablamos de anfibios, tres cuarto de lo mismo, se los comen,.... las poblaciones de peces han cambiado muy drásticamente desde los años 50 y uno de los principales actores ha sido el black bass,... junto a lucios, luciopercas, percasoles,...
Ten en cuenta que la carpa es nuestro pez alóctono más antiguo, desde la edad media, y convivía perfectamente con el resto de nuestros minitallas, también ciprínidos... sin embargo la aparción de los depredadores introducidos.... ha hecho desaparcer poblaciones enteras, todos han quedado como poblaciones relícticas muy mermadas, con el consiguiente peligro de que un pequeño incidente que en una población grande no tendría efectos perjudiciales, en el caso de nuestros minitallas si lo tiene, por estar la población fragmentada. Caso de la La bogardilla (Iberocypris palaciosi) en Andalucía, un simple fenómeno de contaminación, se piensa que ha acabado con el último tramo en el que estaba presente.
El black bass es MUY DAÑINO, y es precisamente el que sea muy valorado por los pescadores y en cierta forma mimado, por lo que es tolerado y muy defendido por ciertos sectores, pescadores, comerciales,... pero en mi humilde opinión y el de muchos profesionales, desde el punto de vista estrictamente ambiental, lo es, y te lo digo a pesar de ser un apasionado de su pesca.
Aún así solo quería dejar mi opinión que evidentemente no tiene porque ser compartida.
Un abrazo desde Madrid.


26 Abr 2015, 18:15
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre: Ramon
Estudios: Universidad de la Vida
Mensaje sin leer Re: Micropterus salmoides
Gracias Miguel Angel por tu opinión.
Perdona por la tardanza en contestarte pero últimamente tengo poco tiempo y escribo poco en el foro, estoy bastante liado.
Yo se que el Blacks-bass es dañino pero no tanto como muchos piensan. En realidad todas las especies invasoras dañan a alguna que estaba tranquila sin competencia o sin que se la comieran.
Te pondré algo de mi experiencia y trabajo de campo. Del año de 1963 al 1964, estuve viviendo en la Sierra de Cazorla, junto al pantono del Tranco de Beas, en el campo, en un cortijo de los que le quedaban a mi abuelo y que todavía no se lo habían expropiado. Pues bien, allí conocí la existencia y la pesca del de Black-bass por primera vez, los había hasta de cuatro kilos, y los lugareños los pescaban con un carrete de nylon lanzando con la mano. Yo no se quién los echo en el primer pantano de la cuenca del Guadalquivir, no creo que fueran los serranos. El ICONA tampoco, ya que este organismo se creó en 1971.
Pues bien, al grano.
Había los citados y gordos Black-bass, había truchas en los arroyos que entraban en el pantano, había Barbos y Bogas, y minitallas no había, porque en ese curso los ríos no suelen tener pequeños peces porque las truchas se las zampan.
A finales de los sesenta pescaba en arroyos del curso medio de la cuenca del Guadalquivir, tanto de la margen derecha como de la izquierda. Y te puedo decir que podías encontrar minitallas en los pantanos y sobre todo en las corrientes de entrada al embalse ( al Black-bass no le gustan las corrientes ), las Bogas y los Barbos estaban en el embalse conviviendo con el Black-bass. En algún afluente del Guadalquivir con Black-bass se podían encontrar Colmillejas en las zonas de poca profundidad.
Pero llegaron las carpas, la Royal y la Cuero a mediados de los 70. Estas carpas no son las procedentes de los grandes ríos del este de Europa, con la cabeza prominente cuerpo, alargado, asustadizas, de comer caprichoso y que había que pescarlas sin moverse y vivían en el curso bajo de nuestros ríos. Con las carpas Royal y Cuero, omnívoras gordas y glotonas, que se comen los huevos de los demás peces, se acabaron las minitallas en los arroyos, las Bogas en los pantanos y arroyos, bajó la población de Blacks-bass, los barbos persisten porque las huevas del barbo no se las comen las carpas, son tóxicas y los Lucios porque las huevas son vomitivas. Y para mas inri a mediados a mediados de los 80 llegó la Percasol, otra especie comedora de todo lo que pilla, huevas inclusive.
He pescado por casi toda España y para mi existe un ranking de especies invasoras y dañinas. Percasol, Carpas Royal y Cuero, Carpín, Gambusia, Lucioperca, Black-bass, Lucio, Siluro.
Con todo ello, hay que entender que el Universo es algo cambiante y competitivo, en el cual hay partes que desaparecen y otras que aparecen, y ninguna es infinita. En la Tierra y como parte del Universo todo tiene y tendrá un principio y un final, y lo que mas fastidia es que la especie mas invasora que es la raza humana precipite el proceso natural de las cosas.
Los organismos oficiales responsables de la Naturaleza, con su personal cualificado, y con sus títulos universitarios, con toda su sabiduría y poco trabajo de campo, son los responsables de los muchos fallos cometidos de introducir las especies invasoras.
Vaya paliza rolliza que os he metido.
:abrazo :abrazo :cerveza :cerveza


01 May 2015, 17:06
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Micropterus salmoides
Hola Ramón, yo también estoy liadillo y no le dedico mucho tiempo ahora mismo ni al foro ni a mis aficiones del mundo natural. No quiero soltarte un rollo tampoco, pero como me encantan estas discusiones no puedo dejar de entrar al trapo jajajajaja, siempre desde el lado positivo, no me mal interpretes, toda crítica si es constructiva, bienvenida sea.
Estoy seguro que no te voy a convencer, pero voy a tratar de exponerte yo también mis conocimientos tanto de campo como académicos. Para empezar si no fue el ICONA, fue su predecesor quien introdujo los basses y otras especies, cito textualmente sacado del Atlas y Libro Rojo de los peces continentales de España solo un pequeño párrafo:

"El origen de las introducciones es variado (Elvira, 1995a); inicialmente predominaron las introducciones
oficiales, mientras que los particulares son responsables de la aclimatación de diversas especies
en época reciente. Se debe recordar que las últimas introducciones de nuevas especies con carácter
oficial fueron las del lucio Esox lucius en 1949, el blacbás Micropterus salmoides en 1955 y el huchón
o salmón del Danubio Hucho hucho en 1968. Es decir, en los últimos 30 años las nuevas especies han
llegado de la mano de particulares."

Extraído del trabajo de fin de carrera de ALEJANDRO J. LOPEZ QUINTANA ingeniero de montes y referido exclusivamente al Black Bass:

"En España fue en 1955 cuando el Ingeniero de Montes D. Emilio Gutiérrez Calderón dirige las primeras sueltas piloto en la laguna de Las Lavanderas (Cáceres), y en el embalse de Águeda (Salamanca). Los peces eran procedentes de la famosa piscifactoría de Aranjuez, y a su vez habían sido importados desde Francia. En Andalucía las primeras sueltas datan de 1956 en el embalse de La Jarilla (Sevilla), y en Córdoba su primera introducción fue en el embalse de la Breña en el año 1965 (Vanson y Llatjós, 1980). Desde entonces, y hasta hoy, el black bass se ha introducido en todas las aguas calmas continentales de la península Ibérica, salvo en las de la Cornisa Cantábrica"

El resto de las distribuciones las hicimos sin conocimiento y sin pensar en hacer algo dañino, los propios pescadores... Mi experiencia o mi desgraciada pequeña aportación en sueltas hechas por mi en pequeñas charcas cuando era niño donde antes había otros animales no solo peces, daban origen a unas poblaciones de gordos basses que engordaban exponencialmente, a kilos de peso, en detrimento del resto de especies o incluso su desaparición, al principio parece que conviven, pero en pocos años van desapareciendo. Posteriormente una vez que se extraen por pesca normalmente esos grandes ejemplares, se establece una población de basses estable, es más difícil que consigan esos, pesos, son más,... y más pequeños,... más competencia entre ellos y menos comida (canibalismo),... y lo más importante, nuestras especies no están adaptadas a peces predadores (la península ibérica aislada evolutivamente, evolucionó sin grandes especies de peces estrictamente depredadoras, salvo truchas y salmones, los grandes ciprínidos y esturiones, solo los son de forma facultativa o complementaria en su dieta si se prefiere llamar así), tan solo en las cuencas altas y pequeños ríos del norte, tramos trucheros, existen este tipo de peces, las truchas y salmones, con lo cual una vez devorados, al no reponerse la población de vamos a llamarlos, peces pasto (normalmente autóctonos), la capacidad de crecimiento del bass se reduce drásticamente,... de las especies autóctonas, solo sobreviven los de gran talla, barbos principalmente, algún cachuelo o boga ... pero especialmente estas últimas, en opinión personal por lo observado, es una población condenada a desaparecer.

Lo gracioso es que, para conseguir grandes tallas en los preciados depredadores alóctonos, muy deportivos en el tema de pesca, fue la introducción de peces pasto, minitallas alóctonos, fue la siguiente gran idea que tuvo alguna mente privilegiada,... el alburno por ejemplo, ha sido extendido, por ser minitalla, pero adaptada a convivir con especies predadoras en su hábitat original y esa capacidad de supervivencia lo hace tener más éxito que los nuestros a la vez que ceban y aumentan el tamaño de los predadores alóctonos, que si se encuentran con un pez minitalla autóctono (llamemosle pez oveja), comida fácil,... no lo deja pasar,... (Véase caso de eliminación de conejos en Australia, soltemos zorros, pues bien, el conejo corre mucho y el zorro prefiere al koala, ahora tenemos dos problemas, conejos y zorros...), en fin es una cadena de despropósitos... yo recuerdo cuando compraba revistas de pesca como se alababa la aparción del alburno como solución para recuperar poblaciones mayores y un mayor peso de especies deportivas (lucio, bass y lucioperca),... estoy seguro que eso contribuyo a su expansión por pescadores,... yo habría contribuido si hubiese podido, por desgracia, aunque no lo hice cuando era adolescente por no poder conseguirlos (gracias a Dios, ahora me arrepentiría), desde hace tres años, es un miembro más del bajo Guadiana, junto peces gato y luciopercas,... ya los he visto personalmente allí.

La introducción a medidados del siglo pasado por ICONA o sus predecesores y posteriormente de manos de pescadores o acuariofilos, lucioperca, siluro, chanchito.... yo se la comparo a mis amigos, como si en las dehesas extremeñas (vamos a poner que nunca hubiesen existido lobos), en la actualidad con el aumento de la densidad de ciervos y jabalies,... se soltaran, pumas de norteamerica, jaguares de argentina y leones africanos, simplemente con fines deportivos, cazarlos, con la excusa de aumentar la biodiversidad :hmm :pum , eso es impensable porque pueden atacar a personas, pero si fuese como en el caso de los peces, que solo afectan a los peces :hmm ...seguro que se haría... y eso es lo que se hizo al principio por organismos oficiales y posteriormente con fines deportivos por aficionados a la pesca con otras tantas especies, pero es una auténtica barbaridad para nuestras especies.

El tema de las carpas es más antiguo, las carpas son una única especie, pero al igual que los canarios (pájaros de jaula) existen muchas variedades debido a la selección artificial llevada a cabo por el hombre,... en cuanto a su tamaño y morfología, lo has explicado correctamente, son así las royales y de espejo, pero eso se aplica también a la que tu consideras autóctona y que tampoco lo es, supongo que te refieres a la común por sus escamas uniformes, se presupone su presencia desde la edad media, pero al igual que la tenca, fueron los primeros peces de piscifactoria en monasterios en la edad media, peces resistentes y proteina fresca en tiempos que no había neveras,... es la misma especie que las variadas por selección artificial, las llamadas de cuero, royal o de espejo e incluso las de colores, todas variedades asiaticas de piscifactoria, allí las consideran mascotas muy preciadas y alcanzan altos precios,... la única diferencia es que en aguas estancadas se ponen gordas, no necesitan hacer deporte como las de río, la lucha contra la corriente consume más recursos energeticos y no pueden engordar e incluso la selección natural, las lleva a hacerse más estilizadas, pero si encuentran aguas estancadas y no tienen presión de pesca, te aseguro que alcanzan hasta los 20 kilos sin problemas y el record mundial supera los 40 kg en la que tu denominarías común, busca fotos en internet y verás como es igual de rechoncha que las otras... si afectan al ecosistema, es precisamente porque el hombre lo ha cambiado, los embalses, pero si no hubiese, carpas, los basses de florida, también serían los reyes, son de aguas estancadas, y por supuesto también lucios y luciopercas y percasoles claro... en fin, me enrrollo demasiado esto es para hablarlo en un bar con horas y cervezas de por medio jajajajaja, la carpa no es tan dañina como tu la pones (al menos para mí), es muy semejante al barbo y no es un depredador nato, es facultativo, como el barbo, solo cuando una presa se lo pone muy fácil (enferma) y la carpa es de gran tamaño, es algo más carnívora.

En cuanto a la inexistencia de minitallas en esos tramos medios y bajos de ríos, no es así tampoco Ramón, sí existían, eran especies como los cachuelos o bogas, el tamaño en los peces de río viene muy condicionado por la masa de agua, a mayor profundidad y volumen de agua, mayores tallas, no crece lo mismo un barbo en un curso de agua parecido a un arroyo, cabecera, que esa misma especie en los tramos medios y bajos, mucho más profundos, independientemente de la migración para la freza... el problema es cuando el tamaño grande de una boga, cachuelo o pardilla, no supera el de la boca de unos predadores a los que no estaban adaptados, para las especies exóticas, depredadores natos, no son facultativos, no comen detritos, ni algas,... nuestras especies son ovejas y cabras para un lobo... aún así, si no hubiese ninguna de las especies mencionadas, salvo carpas y carpines, ciprinidos como el barbo,... estoy seguro que nuestros embalses estarían llenos de bogas y cachuelos de tamaños nunca vistos... y te lo demuestro empiricamente si vienes a Huelva algún día ;) , en una pequeña charca creada artificialmente como bebedero para fauna salvaje, donde los cachuelos, que no ha introducido nadie, estaban allí en un pequeño arroyo previamente junto a barbos (autóctonos), y donde aún nadie ha introducido ninguna especie exótica, ni percasoles, ni basses (que será cuestión de tiempo por desgracia) ni nada de nada,... y los puedes pescar uno tras otro con mosca como si fueran truchas... es una gozada. Los minitallas, que en muchos casos no lo eran como te cuento, han quedado relegados a las cabeceras de los ríos, porque la mano del hombre (modificación de hábitat, con extracciones y embalses prinpipalmente) y la introducción de especies exóticas como otra más, las han extinguido, porque desplazarlas como dicen algunos no me parece una palabra justa para lo ocurrido.

En cuanto a que las poblaciones cambian y son dinámicas, por supuesto, pero nuestros ríos han evolucionado en millones de años, y nosotros las hemos modificado en 80? 100? años,... para mi eso no es comparable a la evolución natural, sin ayuda, nuestros peces están perdidos,... y decir que el black bass, no es muy dañino, es una barbaridad, no te quiero ofender, pero es que lo es... yo lo he visto con mis propios ojos y te llevo a ver tramos de ríos donde en apenas 20 años ha hecho desaparecer el resto de especies, te lo digo porque en mis pueblos de huelva, no hay lucio, no hay lucioperca, no hay siluro, peces gatos, solo... de momento, sí black bass, percasoles, gambusias y otros... pero que igualmente han relegado a las cabeceras a nuestros minitallas y un mal año de sequías, acabará llevando al traste a toda la población en general,... si alguien le interesa que lea sobre el jarabugo del Guadiana, lo he buscado en huelva, con la universidad en arroyos reconditos... y por mi cuenta ni te digo, y en 15 años no he encontrado ninguno :( :( :(

En fin, hay muchas cosas que me dejo en el tintero por no liarme mucho más :lol: :lol: :lol: :lol: no me peguéis que se que me he liado, no puedo evitarlo :lol: :lol: :lol: , esto si que es un rollazo lo que he soltado yo Ramón y no tú jeje, y por cierto, no soy Miguel Angel, si prefieres mi nombre completo soy Angel Luis :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: aunque no me ofende que me cambien el nombre por error jeje.

Un saludo y espero no ofenderte con mi opinión, de peces de mar se poco y se ve que tu eres una eminencia, pero de agua dulce se bastante como para discutir o defender mis opiniones, si un día nos conocemos en persona lo hablamos largo y tendido con unas :cerveza :cerveza :cerveza de por medio,... un saludo al pobre que haya llegado hasta el final jajajaja, y al que no también, que no soy rencoroso :cerveza


12 May 2015, 16:18
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Micropterus salmoides
Ahora que sale publicado el mensaje y ver la hora, joder,llevaba una hora y cuarto escribiendo :oops: :oops: :oops: :oops: vaya chorizaco he soltado :roll: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


12 May 2015, 16:19
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Micropterus salmoides
Pues yo me lo he tragado entero y espero ansioso la respuesta por parte de Ramón ...

Esto engancha más que las 50 sombras de Grey :geek: :geek: :geek:


13 May 2015, 15:09
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre: Ramon
Estudios: Universidad de la Vida
Mensaje sin leer Re: Micropterus salmoides
Perdón por la tardanza, estoy bastante liado
Va ser difícil que nos pongamos de acuerdo, creo que imposible.
Yo se que las minitallas han sufrido y sufren reducción con el Black-Bass, pero toda la culpa so es suya, ni de la Lucioperca, ni del Lucio y del Siluro
Con la Carpa royal y la de espejos, sufren todas las especies porque no llegan ni a ser alevines.
En los pantanos donde hay carpa, los Blacks-Bass poco a poco van mermando y a los alevines de carpa parece ser que nadie se los come.
La Colmilleja está desapareciendo, y en las profundidades donde vive el Black-Bass no llega.
En el río Tormes (Salamanca ), entre Ejeme y el Pantano de Almendra no hay Black-Bass y las Madrillas están casi extintas y las Truchas llegan como mucho hasta Aldealengua, el resto son Carpas y Carpines.
Y los lugareños con la introducción de especies invasoras tienen poco que ver. Hace cincuenta años quien podía traer especies de otro sitio, por ejemplo, el Black-Bass y el Cangrejo de marisma, pues....pues, organismos oficiales, con sus políticos trepas, y biólogos con solo experiencia de despachos.
Otra cosa bien distinta es a partir de hace unos treinta años, cuando todo el mundo empezó a tener coche, viajar y pescar en todas partes del territorio español, e incluso fuera, Francia, Alemania, Suiza etc...
La lista de cosas a tener en cuenta sería interminable.
Por lo cual yo me quedo con mi experiencia.
:abrazo :abrazo :abrazo :cerveza :cerveza :cerveza


24 May 2015, 06:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."