Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 23:22



Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Sander lucioperca. 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Sander lucioperca.
Como hace tiempo que no pongo nada de peces (ya me empieza a faltar el tiempo), voy a poner mi última captura, Sander lucioperca, otra especie exótica que habita nuestras aguas y embalses y que ha sido introducida y expandida ilegalmente en España, siendo originaria de Europa central. Su introducción se produjo en los 90 en la cuenca del Ebro y desde esa cuenca ha ido saltando a otras como el Júcar, donde capturé mis primeros ejemplares de muy pequeña talla allá por el 2000 - 2002, o el Tajo. Tanto su introducción como su expansión ha sido llevada a cabo casi con toda seguridad por pescadores irresponsables.
Supongo que las razones de su expansión han sido dos fundamentales:
1. Se trata de una especie muy deportiva por ser agresiva y entrar muy bien a los señuelos.
2. Es una especie de excelente calidad, hablando de ella gastronómicamente. Yo es la única especie de agua dulce junto a la trucha que de vez en cuando viene a casa :D .
Biológicamente hablando se trata de un pércido, está emparentado con las percas, no con los lucios (Esócidos), tengo amigos que me han preguntado si se trata de un híbrido entre lucio y perca y no es así por si alguno lo ha pensado :D , solo hay que fijarse en la dorsal del animal.
En España normalmente los ejemplares pesan entre medio kilo y dos kilos, aunque se han capturado ejemplares mucho mayores, con más de 10 kilos y un metro de longitud. La librea es verdosa con líneas trasversales oscuras en el lomo y la barriga blanca. Es una especie que suele encontrarse formando pequeños bancos de peces de la misma talla.
En fin, no me enrollo más y pongo las fotos:

Ejemplar de Entrepeñas, cuenca del Tajo, el pasado 24 julio de 2012, de aproximadamente 70 cm de longitud y 750 grm de peso.
Adjunto:
1. Sander lucioperca, Sacedón (Guadalajara), 24 jul 12.JPG
1. Sander lucioperca, Sacedón (Guadalajara), 24 jul 12.JPG [ 437.39 KiB | Visto 3372 veces ]


Detalles de la cabeza, grandes ojos y dientes afilados, se trata de un pez que caza acechando desde el fondo a los pequeños animales que se cruzan por encima de él, gustándole las aguas profundas, aunque no descarta acercarse a las orillas fundamentalmente en días nublados.
Adjunto:
2. Sander lucioperca (dientes), Sacedón (Guadalajara), 24 jul 12.JPG
2. Sander lucioperca (dientes), Sacedón (Guadalajara), 24 jul 12.JPG [ 362.63 KiB | Visto 3372 veces ]


Detalles de la dorsal, totalmente distinta a la del lucio.
Adjunto:
3. Sander lucioperca (dorsal), Sacedón (Guadalajara), 24 jul 12.JPG
3. Sander lucioperca (dorsal), Sacedón (Guadalajara), 24 jul 12.JPG [ 448.18 KiB | Visto 3372 veces ]


23 Ago 2012, 17:50
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Sander lucioperca.
Ya se echaba de menos una de tus entradas de peces, muchas gracias por la información. Que desarfortunado es que algunos pescadores tengan esa poco conciencia ambiental.
El pez es muy bonito, la dorsal es muy llamativa y los dientes echan patrás, jejeje.

saludos.


23 Ago 2012, 17:53
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Sander lucioperca.
Menudo bicho, es la primera vez que lo veo.

Normalmente cuando sales a pescar vas buscando alguna especie en especial o vas con un tipo de cebo determinado y a "lo que caiga" ??


23 Ago 2012, 18:24
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Sander lucioperca.
Hola a los dos.
Pues sí Juanpe, cuando salgo normalmente lo hago por una especie. Ésta la dediqué en exclusiva a la lucioperca, aunque siempre cabe la posibilidad de pescar otras especies o que caiga alguna otra de hábitos parecidos, por ejemplo pescando luciopercas también se pescan lucios o basses.
Por ejemplo para la lucioperca paseo el señuelo muy próximo al fondo y lanzándolo en esta época (verano) en zonas profundas. En fin, cada maestrillo tiene su librillo.
Se puede ir a por lo que caiga o buscar una única especie en concreto,... y también se pueden cambiar los útiles de pesca en función de lo que veamos en el lugar, si no pescas lucios tal vez el día esté para basses, solo hay que cambiar señuelos, método y zonas y aprovechas el día. Por ejemplo aparte de las dos luciopercas llegué a una recula muy bonita, me aparté de la orilla cambié los señuelos y cayeron unos 6 ó 7 basses, y después cambié de nuevo y a seguir por mi lucioperas :D
Saludo.


23 Ago 2012, 19:07
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre: Manuel
Apellidos: Núñez
Estudios: De to y de na.
Mensaje sin leer Re: Sander lucioperca.
Angel no la conocía, muy bonita. Yo también soy pescador, tengo la licencia de orilla, de pesca submarina y la de embarcación. Lo mio es la mar. :lol: :lol:

_________________
Hoy es un día genial para...


23 Ago 2012, 19:14
Perfil
Gimnosperma
Gimnosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2011, 11:37
Mensajes: 1930
Nombre: miguel angel
Apellidos: delgado rodriguez
Estudios: primaria
Mensaje sin leer Re: Sander lucioperca.
Hola aqui os entra otro pescador de todas clases de peces rio de mar. esta especie no la e pescado :lol: :lol: :lol: saludos para todos


11 Sep 2012, 13:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Sander lucioperca.
Vas a hacer muy buenas migas con Angel, con las preciosidades que nos os picais uno al otro y lo disfrutamos todos :D


11 Sep 2012, 19:39
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Sander lucioperca.
Hola Miguel Angel, esta creo que no la tenéis en Galicia, al menos muy extendida, un saludo.


19 Sep 2012, 14:45
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."