Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 17 May 2024, 16:58



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Clupeidae // Alosa alosa 
Autor Mensaje
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre:
Estudios:
Mensaje sin leer Clupeidae // Alosa alosa
Empezaré a poner las especies de la familia Clupeidae que le afectan al territorio español

Alosa alosa
alosa alosa-2.jpg
alosa alosa-2.jpg [ 43.93 KiB | Visto 2551 veces ]

Familia = Clupeidae
Subfamilia = Alosinae
Género = Alosa
Nombre = Alosa alosa
Distribución = 61°N - 20°N, 17°W - 22°E
Longitud máxima = 83 cm
Peso máximo publicado = 4,0 Kg
Nombres = Español = Alosa; Inglés = Allis shad; Francés = Grande alose

A esta especie le afecta mucho la contaminación de los ríos, por lo que está desapareciendo de nuestras aguas. Las últimas que vi fué hace bastantes años en la lonja del puerto de Chipiona y habían sido capturadas en la desembocadura del río Guadalquivir.
En la época romana tanto la A. alosa y la A. fallax fueron muy importantes para el consumo humano, para las poblaciones que vivían en el curso bajo de los ríos
La cantidad de capturas, la facilidad para pescarlos y la rica proteina que contienen le dieron a estas especies la fama que tuvieron.


Última edición por Ramon el 17 Sep 2013, 04:52, editado 1 vez en total



16 Sep 2013, 05:48
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa Alosa
Buen empiezo con esta familia.... he leído que esta especie remonta los ríos para desovar.... yo pensaba que eso solo lo hacía el salmón :? , y ahora me pregunto, que, ¿por qué no iba haber más especies con ese comportamiento? supongo que sí...ya veis mi nulo conocimiento en cuanto a peces se trata :´(


16 Sep 2013, 12:58
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa Alosa
Efectivamente Isaac este pez remonta los ríos, pero no al estilo del salmón subiendo los saltos de agua y llegando al curso alto de los ríos. Hay muchos peces que tienen el comportamiento de meterse en cierta epoca del año en las aguas salobres, corvinas, lubinas, doradas, lisas etc... les gusta merodear por las desembocaduras de ríos y arroyos de aguas no muy rápidas.


16 Sep 2013, 15:04
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa Alosa
Estupendo Ramón. Muchas gracias :cerveza


16 Sep 2013, 15:08
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa alosa
Una especie que desconocía por completo, ¿solo cría en ríos de mucho caudal?

Un apunte de Sistemática con ánimo de facilitar las futuras búsquedas: se ha colado una A mayúscula en el segundo "alosa", y el segundo nombre siempre debe ir en minúscula al citar una especie (y si nos ponemos exquisitos además ambos van en cursiva, pero eso no afecta al buscador creo :D ). Alosa alosa sería en este caso. ;)

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


16 Sep 2013, 16:42
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa alosa
Listo lo de la mayúscula :D yo tampoco creo que afecte lo de la cursiva para el buscador :cerveza


16 Sep 2013, 16:54
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa alosa
:pum :pum Se me coló una mayúscula :oops: :oops:
Lo de la cursiva va a ser difícil, tendría que cambiar toda la información que tengo, trabajo de locos. Incluso trabajando con un programa para cambiar formatos sería un trabajo de chinos.
:abrazo :cerveza :cerveza


17 Sep 2013, 05:03
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa alosa
No hace falta ponernos tan exquisitos Ramón :D La información que estas compartiendo con nosotros es un verdadero lujo :cerveza :abrazo

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


17 Sep 2013, 08:33
Perfil
Alga eucariota
Alga eucariota
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2013, 10:10
Mensajes: 135
Ubicación: Benalmádena (Málaga)
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa alosa
Con esta especie, que creo que en el Guadiana todavía se ven bien río adentro, he tenido dos encuentros. Uno más lógico pescando con gusarapas en la desembocadura del Guadiaro tentando robalillos y bailas y otra vez que fué de lo más raro pescando desde el espigón de Puerto Marina en Benalmádena con gusana de playa como cebo!!!


24 Sep 2013, 07:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Clupeidae // Alosa alosa
Hola a todos, esta especie gracias a dios yo me la he tropezado aún de forma común, tanto desde la playa, como espigones, como en río e incluso un embalse donde cría y sobrevive sin salir al mar, todas localizadas en la costa de Huelva, entre las desembocaduras del Guadalquivir y el Guadiana, y según me comentó mi profesor de zoología, en su día, hay también un par de embalses en Portugal, donde ocurre lo mismo, el nombre del embalse prefiero omitirlo, si alguno tiene interés particular en saber cual es me lo puede preguntar por privado.
Un gran trabajo Ramón con este y con todos los post, se ve que te gustan los peces ;)
Un saludo a todos.


02 Oct 2013, 08:19
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."