Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 19:20



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Las fotos naturales 
Autor Mensaje
Alga eucariota
Alga eucariota

Registrado: 10 Ene 2013, 14:31
Mensajes: 174
Nombre: alex
Apellidos: alonso
Estudios: bellas artes
Mensaje sin leer Las fotos naturales
Dedicamos muchas horas a las setas y buena parte de esas horas están destinadas a fotografiarlas, a todo el mundo le gustaría mejorar las imágenes y eso requiere poco esfuerzo, una de las herramientas imprescindibles es un programa de edición, el Photoshop por ejemplo, he leído muchísimas cosas sobre los programas de edición, hay mucha gente reticente a utilizarlos y prefiere presentar las fotos como salieron de la cámara aludiendo que así son mas naturales o totalmente naturales….. eso es un error, no es así…. Las cámaras hacen una traducción de la realidad dependiendo del software que tengan traducen la realidad de una manera o de otra, la misma foto con las mismas condiciones de encuadre luz y con los mismos parámetros seria diferente con una cámara canon o con una sony por ejemplo, podemos deducir que la realidad no existe , que lo natural también podría ser tal y como lo vimos y la cámara no supo captarlo.
Un ejemplo claro de lo que digo podría ser las dominantes de color, en la fotografía micológica es muy habitual que las fotos tengas una veladura de color, la mayoría de las veces amarillenta, esa veladura poco natural hace que la imagen pierda cromatismo, pues bien en un programa de edición con tan solo un clic podríamos resolver estos dominantes y nuestra imagen ganaría muchísimo.
Son muchos los ejemplos para justificar la utilización de un programa de edición, lo que está claro es que un programa puede ser muy complicado pero también muy sencillo , depende de hasta donde quieras llegar.
Cuantos de vosotros no utiliza ningún programa de edición?????


07 Jun 2014, 18:08
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Las fotos naturales
Yo tiro en Raw y uso PS CS6 y CR. Más de una vez he leído que disparar es solo la mitad de la foto, la otra mitad es el procesado. Antes, cuando se tiraba en analogico, la película también llevaba un procesado en laboratorio. Ahora en vez de un cuarto oscuro, está el ordenador, que es bastante más cómodo y hoy por hoy ofrece mucha más libertad de acción. Eso de que lo natural es no procesar no es cierto, si tiras en jpg estás dejando que la cámara procese por ti, no tiene nada de natural, sigue habiendo procesado pero en este caso no lo eliges tú. Si tiras en RAW, aunque tampoco sea cierto que el archivo sale totalmente crudo ( aquí lo explican de maravilla: http://www.dslrmagazine.com/pruebas/pru ... ocido.html ),sí es verdad que tienes mucha más libertad de movimiento. Para mí, el procesado es parte de lo divertido de la fotografía, Yo siempre intento que el resultado de toma y procesado sea natural, pero es que ambas cosas son parte del proceso de fotografiar, ya sean fotos naturales o artísticas. La cuestión al final es si quieres procesar tú o prefieres dejar que las directrices del ingeniero que configuró la cámara procesen por ti. Ambas opciones son igual de respetables, pero la primera es más entretenida y te da mucho más control sobre tus fotos.

Voy a abrir otro hilo con un tema relacionado con este del que me gustaría saber vuestra opinión.

Abrazos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


08 Jun 2014, 08:28
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Las fotos naturales
A mi me encanta hacer fotos y me encanta procesar...creo que es parte de ese HACER las fotos.
Cuando entre en esto de las fotos ya fue en la era digital, pero me consta que en la era analógica tambien se procesaban las fotos como dice Diego.
Mucha gente me dice que procesar las fotos no es natural, que asi no lo encuentras en la naturaleza....y luego me enseñan fotos en blanco y negro....¿¿??....¿los fondos superdesenfocados tambien son naturales?, ¿una foto con los rastros de las estrellas es natural si sale tal cuál de la cámara? ¿y las aguas sedosas? ¿y si usamos flash?
Son algunos ejemplos que se me ocurren, pero sigo sin convencer a mucha gente, me dicen que la foto tiene que ser tal como salió de la cámara.....de todos modos me da igual, yo hago esto porque me gusta y disfruto haciendolo....no tengo que convencer a nadie, jeje.

Por cierto, yo uso LR y PS.

saludos.


09 Jun 2014, 14:29
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Las fotos naturales
Pues totalmente de acuerdo con vosotros, creo que el procesado es necesario, aunque claro como lo poco que se lo he aprendido de vosotros, jajaja que esperabais,... yo ya he escuchado a varias personas (amigos míos) amantes de la fotografía desde la era analógica y creen que es totalmente natural procesar la foto, es exactamente lo mismo que se hacía antes con los líquidos, así que no veo, el problema, veo innecesario dar más argumentos del los que ya habeis compartido en las contestaciones anteriores,... por cierto, yo soy más cutre uso photoscape, los otros no los conozco, pero parecen más profesionales jeje :cerveza


09 Jun 2014, 15:32
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."