Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 22:27



Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Exposición cuando se dispara en Raw 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Exposición cuando se dispara en Raw
En fotografía digital, por lo que he leído, es importante tratar de sobre-exponer la foto para llevar el histograma a su límite por la derecha (sin pasarse). De este modo nos aseguramos de aprovechar toda la gama tonal, que en un 75% esta recogida en el ultimo cuarto del histograma, aparte de evitarnos la aparición de ruido en las sombras. Así lo hago yo, y luego bajo la exposición de las luces altas en el CR, pero me gustaría saber si Alex y otros fenómenos que tenemos en el foro lo hacéis así o buscáis ya en el momento de disparar la exposición final de la foto, aunque el histograma os quede por el centro.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


08 Jun 2014, 08:41
Perfil
Alga eucariota
Alga eucariota

Registrado: 10 Ene 2013, 14:31
Mensajes: 174
Nombre: alex
Apellidos: alonso
Estudios: bellas artes
Mensaje sin leer Re: Exposición cuando se dispara en Raw
Yo siempre busco la exposición final de la foto en el momento del disparo, intento procesar lo menos posible, normalmente 3 o4 min, para mi es importante que la luz , el color la composición , todo salga ya de la cámara, ahora bien los raw son unos archivos algo neutros y es casi obligatorio ajustar la luz en el procesado para darle el contraste que necesita la foto.
Me guio por la previsualizacion , lo que veo en la pantalla de manera intuitiva, nunca veo el histograma pues prefiero fiarme de mi intuición…… aunque el histograma es una guía perfecta para leer la luz que tenemos.
Una de las cosas importantes en una foto es que la relación de luminosidad entre sujeto, secundarios , primer plano y fondo se mantenga sea cual sea la luz general , mas clara o mas oscura siempre se mantendrá esa buena y equilibrada relación…


08 Jun 2014, 10:31
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Exposición cuando se dispara en Raw
Yo no puedo añadir nada lo que dice el maestro Alex, simplemente puedo decir lo que hago yo.

Uso la técnica de Diego de vez en cuando, cuando veo que la foto lo necesita, por ejemplo un paisaje con mucha diferencia entre cielo y tierra y que quiero hacer con una sola toma. Procuro subir la exposción sin llegar a quemar para tener toda la info posible en las sombras (suelo) y luego trabajar con el cielo. Si se hace al revés y subimos las luces al suelo en el procesado es más probable que aparezca ruido.

saludos.


09 Jun 2014, 14:33
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Exposición cuando se dispara en Raw
Gracias a los dos por contar vuestros métodos. No sé por qué pero sospechaba que Alex lo hacía tal y como nos cuenta, y es bueno constatar que ese método da tan magníficos resultados! ;)

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


24 Jun 2014, 05:08
Perfil
Alga eucariota
Alga eucariota

Registrado: 10 Ene 2013, 14:31
Mensajes: 174
Nombre: alex
Apellidos: alonso
Estudios: bellas artes
Mensaje sin leer Re: Exposición cuando se dispara en Raw
lo que no quita Diego que el histograma sea una herramienta perfecta para saber que luces tenemos.... cada cual trabaja a su manera, se me ocurren temas al hilo de lo que hacemos y como procedemos con nuestras fotos....

cuando nos enfrentamos a una seta o grupo, desde cuantos puntos de vista diferentes hacemos las fotos ??? cuanto tiempo dedicamos a cada serie???? cuantas fotos hacemos en una serie????? (serie: diversas fotos con el mismo planteamiento de encuadre)
de cada serie, que fotos nos resultan las mejores , las primeras o las últimas????????. está claro que será diferente si trabajamos fotos artísticas o fotos mas descriptivas y al hilo de esto que opináis de las fotos artísticas de micología teniendo en cuenta que desde siempre las fotos han sido descriptivas para guias e identificaciones y que las visiones mas fantasiosas han sido coto de los dibujantes???????


24 Jun 2014, 10:13
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Exposición cuando se dispara en Raw
alex jaleo escribió:
lo que no quita Diego que el histograma sea una herramienta perfecta para saber que luces tenemos.... cada cual trabaja a su manera, se me ocurren temas al hilo de lo que hacemos y como procedemos con nuestras fotos....

cuando nos enfrentamos a una seta o grupo, desde cuantos puntos de vista diferentes hacemos las fotos ??? cuanto tiempo dedicamos a cada serie???? cuantas fotos hacemos en una serie????? (serie: diversas fotos con el mismo planteamiento de encuadre)
de cada serie, que fotos nos resultan las mejores , las primeras o las últimas????????. está claro que será diferente si trabajamos fotos artísticas o fotos mas descriptivas y al hilo de esto que opináis de las fotos artísticas de micología teniendo en cuenta que desde siempre las fotos han sido descriptivas para guias e identificaciones y que las visiones mas fantasiosas han sido coto de los dibujantes???????


Yo tiro siempre con el histograma "en directo" en live view; es decir, que antes de disparar ya sé que histograma voy a tener (aproximado, porque sorprendentemente ningún cuerpo de cámara a día de hoy te ofrece el histograma del Raw, sino del JPG, y hay que tener cuidado con eso y conocer cada cámara para no pasarse). El histograma me parece especialmente importante, como dice David, en temas de paisajes o cuando tenemos un rango dinámico especialmente amplio en la toma. Tú estás especializado en foto macro y fundamentalmente en seres vivos que permanecen más o menos estáticos durante la toma. En mi caso soy más omnivoro, me gusta dispararle a un montón de cosas, y fuera de la temporada de setas le tiro mucho a paisajes, por ejemplo. Para más inri, además de arte o simple afición, la fotografía es una herramienta fundamental en el trabajo de campo con ciertos animales como los odonatos, con lo cual yo compagino lo descriptivo con lo estético cuando tengo tiempo, pero si estoy muestreando la prioridad es siempre la correcta identificación de cada especimen, para lo cual hay que centrarse en captar el máximo de caracteres.

Las cuestiones que pones sobre la mesa son muy interesantes y en mi caso algunas todavía ni me las había planteado. ¿Desde cuantos puntos de vista disparo? No lo sé exactamente, pero tiendo a disparar desde al menos dos de ellos en las libélulas si se dejan (cenital y lateral) y a las setas hace tantos meses que no les tiro que ya ni me acuerdo :D pero desde varios diferentes (mejor sería, si hablamos de fotografía pura y dura, disparar desde uno solo, como haces tú). Cuantas fotos hago? Un montón :D A menudo disparo dos o tres veces con los mismos parámetros solo para asegurarme, pero es que muchas veces tiro sin trípode, sobre todo si son bichos. Cuanto tiempo dedico a cada serie? Depende muchísimo de qué estoy fotografiando y de si voy solo o no. Esto es de cajón, claro. En cuanto a qué fotos me resultan las mejores de cada serie en función del orden de disparo :hmm La verdad es que ahí me has pillado, es de esas cosas que no me había planteado, intentaré fijarme ;)

Y por ultimo, la eterna pregunta, ¿artísticas o descriptivas? Para mí es como tratar de juzgar ferraris y tractores como si fueran lo mismo. Es verdad que ambos tienen 4 ruedas, ambos tienen un motor de explosión, un volante y un tubo de escape. Pero si intento arar un campo con un ferrari lo llevo crudo, si intento cruzar España en tractor mejor me armo de paciencia. Así lo veo yo. Se puede identificar una seta con una foto artística como se puede hacer una foto descriptiva preciosa, pero a menudo puede resultar comlicado compaginar ambas cosas en una sola toma (y muchas veces además basta con una vez acabada la sesión artística, cerrar diafragma a tope y disparar una ultima vez para llevarnos tambien una foto descriptiva en la mochila ;) ).


Aparte de lo que opinen los demás, tambien me gustaría saber tus respuestas a tus propias preguntas :D

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


24 Jun 2014, 11:15
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Exposición cuando se dispara en Raw
Yo tengo una cámara más antigua y no tengo live view, y mucho menos histograma en directo, me toca disparar y mirar. Lo que sí tengo activado es un chivato que me avisa que zonas de las fotos estan quemadas y que zonas negras. Pero desde luego uso el histograma.
Tengo que confesar que hasta hace poco disparaba siempre en jpg, y procesaba en LR, con la consiguiente perdida de información. Ahora he descubierto el RAW y desde luego que cambia la cosa, el procesado es mucho más fructífero porque conservo mucha más información.

Yo tiro muchas fotos en muchos puntos de vista, y alguna vez sale alguna buena, jejeje.....bueno, la verdad es que me pasa como a Diego, tiro varias veces incluso con los mismos parámetros para asegurar el enfoque. Depende de la foto pues más o menos puntos de vista y más o menos disparos.

Muchas veces me doy cuenta de que prefiero las fotos que hago primeras de una serie, me da cierta rabia porque las últimas se supone que son las más estudiadas y preparadas, pero muchas veces como digo me gusta la primera, jeje

Me encanta la fotografia artística y la científica....y cuando ambas convergen es la leche, jejeje...ojalá supiera como hacerlo. Como dice Diego, creo que cada una tiene su lugar, aunque pueden hacerse experimentos....como un tractor de carreras, jejeje.
De todos modos muchas veces me llevo lo que llamo la foto testimonial, que dice "he visto esto aquí", jejeje...normalmente llevan un flashazo para dejarlo todo bien quieto y luego poder ver cierto detalle.

A ver si alguien más se pasa por este hilo y deja su opinión....está muy interesante.

Saludos.


24 Jun 2014, 16:44
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Exposición cuando se dispara en Raw
Bueno regreso tras los examenes y me encuentro estas conversaciones tan interesantes ...

Por mi parte como respuesta a las cuestiones que planteáis es que depende ... depende de que quieras obtener.

Por un lado la parte de RAW, en mi caso normalmente disparo en jpg salvo cuando hay algo que me interesa en especial. En ese caso tengo un botoncito muy cuco en mi cámara que al pulsarlo hace la fotografía en RAW+jpg

Por otro lado casi siempre estoy atento al histograma ya que una vez que aprendes a visualizarlo sacas más información que en la propia fotografía. También es muy importante "conocer tu cámara" para saber como cambiará de la previsualización a la fotografía final.

Finalmente entre foto artística o descriptiva, una cosa no quita la otra. Yo puedo tener infinidad de fotos descriptivas por que lo que me interesa es conocer la especie que tengo delante, pero eso no quita que si veo una foto "artística" también me lance a por ella. Creo que eso depende también mucho de los ánimos que lleves en el campo y la prisa que tengas.


08 Jul 2014, 18:49
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre: Iñigo
Apellidos: Gomez de Segura
Estudios: Licenciado en Farmacia
Mensaje sin leer Re: Exposición cuando se dispara en Raw
Que interesante este hilo!!! :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

Yo siempre tiro en RAW + JPEG (en máxima calidad)... pero eso no significa que al final siempre procese desde el RAW... hay veces en que parto desde el JPEG, o incluso hay veces que fusiono el JPEG con el RAW procesado... en este momento podríamos decir que proceso un 90% desde el RAW.

En campo nunca utilizo el histograma, ni en paisajes ni en macro, ni en subterráneas, etc. es una manía...y mira que el histograma es una herramienta la mar de útil pero no la utilizo nunca... en macro trabajo mucho con medición puntual y suelo buscar un buen equilibrio del sujeto protagonista, cuidándome muy mucho de no quemar pixeles de los que después no se pueda recuperar información... luego hay que intentar que el balance global de luz de la imagen esté equilibrado, si es en la imagen bruta mejor que mejor... en el procesado cuantos menos ajustes pues mejor...así lo veo yo al menos...

En mi Nikon D200 no hay Live View y no estoy habituado a usarlo, pero en mi nueva cámara si que está y estoy flipando con las potenciales artísticas de esta herramienta para la gestión de la luz de una imagen :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: .

En la Nikon D200 se ha descubierto que los JPEG resultantes tienen cierta perdida de nitidez sobre los RAW, por lo que para lograr los mejores resultados era necesario partir de éstos archivos, aunque esto no es generalizable a todos los equipos 8por lo que he leido es una particularidad de este cuerpo)...

En cuanto al tema de con que fotos nos quedamos de las sesiones, formas de trabajar, etc. que plantea Alex... pues es muyyyyy interesante y dice mucho de nuestra forma de hacer fotografía... yo con los elementos estáticos macro (aquellos que no se van a echar a volar en un segundo)... localizo, me tumbo, miro a ras de suelo desde varios angulos, decido un planteamiento, coloco cámara y empiezo a gestionar luz, parámetros etc. siempre termino desechando los primeros disparos... con los que me quedo finalmente suelen ser con los intermedios (esto me pasa cuando literalmente se me ha ido la olla con la vena artística y los últimos disparos son tas psicodélicos que no los digiero ni yo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) o con los finales, ya que he realizado esos ajustes finales que le dan un plus a la imagen....

Un abrazo compis :cerveza

_________________
Iñigo

Flickr

Nuestro blog


29 Sep 2015, 11:18
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."