[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Flora Vascular Foro - Ver Tema - 1ªs pruebas con Olympus EPL1 - Dudas sobre flash
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 06 May 2024, 15:06



Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
1ªs pruebas con Olympus EPL1 - Dudas sobre flash 
Autor Mensaje
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Lo mismo digo, es una maravilla hablar de tu a tu sobre estos temas y que nos contemos nuestros trucos y experiencias.

saludos.


22 Nov 2012, 16:39
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Hombre Iñigo, como me alegro de verte a ti también en este post :mrgreen:

Gracias por la explicación, tengo alguna que otra pregunta que hacerte respecto al flash, pero voy a esperar a que encuentres un rato para contarnos algo más de tu técnica para preguntar más en concreto. Como comentaba antes aparte de perder volumen en mi caso me están saliendo las fotos que casi parecen nocturnas. No consigo que me salga el fondo con una luz normal cuando le meto el flash, aunque sea a baja potencia. Claro que será cosa de seguir probando, hasta ahora he estado funcionando en A (prioridad a la apertura), voy a tener que empezar a tirar en S o incluso en M, y aumentar la velocidad para pillar mejor el fondo y evitar esa sensación de foto hecha a oscuras que me sale con el flash. De todas maneras lo de funcionar totalmente en M me han comentado que casi nadie lo hace, no se si en fotos macro es así o no. Joer, cuantas preguntas me gustaría haceros! :lol: :lol:

Respecto a lo que comentas de usar bolsas o folios para difuminar la luz del flash creo recordar que algo me había comentado también David en otro hilo, y tengo que probarlo junto a lo de los tetrabricks.

En cuanto a la cámara es una Olympus Pen Micro 4/3, concretamente la E-PL1 con el objetivo del kit, un 14-42 mm (equivale a un 28-84mm en reflex). Supongo que conoces de sobra el sistema micro 4/3 pero para los que no lo conocen comentar que lo más destacable de estas cámaras es que no tienen espejo (lo que las diferencia de las reflex) por lo que al eliminar la caja del espejo puedes reducir muchísimo el tamaño del cuerpo (hay explicaciones bastante mejores y mucho más completas en internet :P ). Es un sistema bastante joven, (2008) y por el momento exclusivo de Olympus y Panasonic. Pero por lo que he estado leyendo estos ultimos días creo que va a dar bastante que hablar y que otras marcas no van a tardar mucho en dar el salto. El que permita cambiar de objetivos como las Reflex, unido a la calidad practicamente profesional de los ultimos cuerpos de cámara que están saliendo y a la calidad profesional sin más de algunos objetivos (por ejemplo los de Panasonic son Leica, y son intercambiables con los de Olympus sin necesidad de adaptador) creo que le van a dar carrete, nunca mejor dicho, a este sistema. Encima las cámaras son casi tan pequeñas como una compacta y los objetivos prácticamente la mitad de los de Reflex, y bastante más baratos. Vamos, que creo que para los simples aficionados con ganas de aprender como yo son una opción muy interesante. He llegado a leer estos dias a algun profesional de la fotografía que reconoce que si pudiera tiraría de las M4/3 en su trabajo, pero que si se presenta con una cámara tan pequeña en una boda o un reportaje de moda no le vuelven a llamar :lol: :lol:

En fin, que a ver como voy controlando el "parato", os seguiré contando y por supuesto preguntando lo que me vaya surgiendo, ya que a vosotros os gusta hablar del tema y a mí también habrá que aprovechar y disfrutar de la afición.

Ah, y Iñigo, como dijo el otro, me llena de orgullo y satisfacción que te gusten las fotos, anima mucho a seguir experimentando. :mrgreen:

Abrazos pa los dos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


Última edición por Diego Rodríguez el 22 Nov 2012, 17:38, editado 1 vez en total



22 Nov 2012, 17:26
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Ya te digo yo Diego que no llevas mal camino,no.A groso modo lo que te dice Miguelón va bien dirigido,despues ya es probar con cada cámara y el "tranquillo" que le vayas cogiendo.Con una cámara medianita puedes llegar a echar buenas fotos,creo más importante el fotógrafo.No es mi caso,dado que seguro no le saco todo el partido a mi compacta de gama media/alta (osea, como una reflex medianita jejje) Pero para no llevar muchos "achiperres" me vale de entrtenimiento y aprendizaje compartido con vosotros.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


22 Nov 2012, 17:27
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Hola Diego, pues buen cacharro que te has echado :shock: :shock: , vamos a disfrutar mucho a medida que le vayas pillando el truquillo.

Creo que se lo que te pasa con las fotos, y porque te salen con el aspecto nocturno. Tu utilizas el programa A (prioridad a la apertura), que es una buena lección para sacar setas (ya ve´rás como con el tiempo el manual te atrapará :lol: ), BIen, este programa se basa en que tu selccionas la apertura y la cámara según la lectura de luz que realiza calcula el tiempo de exposición necesario para que la foto esté bien equilibrada de luz. De hecho, si disparás sin activar el flash verás como la foto está bien iluminada y no hay "efecto noche". El problema viene cuando sacas o activas el flash, para hacer un flash de relleno. En este caso la cámara probablemente selcciona automáticamente una velocidad predeterminada ajustada al uso del flash (normalmente 1/60 s), y claro, en este caso pierdes la característica de prioridad a la apertura, ya que la velocidad ya no viene determinada por la lectura de luz, y por eso te sale la seta bien iluminada pero el fondo de noche. Lo explico con un ejemplo: pones el tripode, seleccionas una apertura (f) 10 y sleccionas el programa A(prioidad a la apertura), y verás que en el panel automáticamente la cámara selecciona una velocidad 1/8 por ejemplo (bueno en realidad solo verás 8 pero significa 1/8 de segundo), bien esa es la velocidad a la que según la lectura que hace de luz ambiente, la fotografía queda bien (de día vamos). Ahora sin cambiar nada abres el flash (o lo activas) y probablemente verás que en el panel ya no pone velocidad 8 sino que pone velocidad 60 (1/60 de segundo en realidad) que es la velocidad predeterminada para el flash. Y claro al estar el diafragma menos tiempo abierto la seta sale bien pero el fondo sale oscuro y parece de noche.

Pero tranquilo porque existe una opción para solucionar esto, que es cambiar el modo del flash, de normal a "modo lento" o SLOW, o otro modo que se llama REAR (que es lo mismo pero significa que el flash va a saltar justo antes de que se cierre el diafragma- "cortinilla trasera"). Bien, en cualquiera de estos dos modos el flash se va a disparar pero se va a mantener la velocidad según la lectura de la luz ambiente y así el efecto noche desaparecerá. Entonces ajustas la potencia del flash hasta que la seta la vea bien expuesta y listo.

Lo de como cambiar el modo de flash en tu cámara ya lo dejo en tus manos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Ya me dirás si así solucionas el problema, aunque ese fecto noche tiene su cosa :lol: .

Un abrazo

_________________
Iñigo





22 Nov 2012, 17:57
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Joer Iñigo, parecía que tenías mí cámara en la mano :shock: . Te he seguido la explicación perfectamente, es todo como dices. Yo estaba pensando en meterle menos velocidad en modo manual, pero tu opción es todavía mejor, y mi cámara además tiene 3 opciones de "slow", "slow ojos rojos, slow 1 y slow 2, asi que ya sé con que voy a experimentar la próxima vez :lol: , (y lo del efecto nocturno pues ya me lo sé para cuando quiera trastear con él :mrgreen: :mrgreen: ).

Muchas gracias fenómeno, te he dado un par de directrices para encontrar la Chioglossa en el otro hilo ;)

Un abrazo

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


22 Nov 2012, 18:10
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
No uses la opción de ojos rojos porque suele tener también predeterminada la velocidad. Usa el slow 1 (que será mi slow) o en el slow 2 (que será mi rear). Otro día podemos hablar de las diferencias entre estos dos, pero de momento para las setas que no se mueven te da igual uno que el otro. Ya me dirás. Un abrazo

_________________
Iñigo





22 Nov 2012, 18:13
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Vale, pues os seguiré informando entonces. A ver cuando puedo volver a escaparme y poner todo esto en práctica. Menudo vicio :D Un abrazo

PD: cuando decía que hay cuerpos y objetivos pro de M4/3 no me refería a mi equipo, que es super básico, a ver si os vais a esperar ahora que venga yo con unos fotones del 15 :lol: :lol:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


22 Nov 2012, 18:21
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Diego, el sistema micro4/3 está muy bien, casi todas las marcas tienen ya cámaras con este sistema, lo que pasa que otras las llaman EVIL o Sin espejo, y creo que el tamaño del sensor cambia...pero la idea de quitar el espejo es la misma. Lo bueno, es que seguro que hay adaptadores para usar practicamente cualquier objetivo.....te lo vas a pasar pipa, jeje.

Las explicaciones de Iñigo no pueden ser más correctas y acertadas...yo tomo nota.

Te cuento mi experiencia. Uso el flash de relleno a menudo cuando el fondo es más luminoso, lo que hago es medir la luz para el fondo de la escena, esto haría que el fondo salga bien expuesto pero el primer plano, más oscuro, saladría muy subexpuesto, entonces pongo el flash y listo, eso sí, ya juego con la potencia del flash o con difusores para que la luz el primer plano no sea muy disonante con la del fondo......algunas veces me sale, jejeje.
En esta toma use esta técnica que te comento, no me gusta del todo porque la luz del flash es muy frontal y le quita volumen, pero creo que ilustra bien lo que te explico.

viewtopic.php?f=36&t=1947&p=4114&hilit=veratrum#p4114

Creo que vamos a aprender muchas cosas sobre fotografía en este foro, yo espero aportar mi granito de arena, pero seguro que aprendo más que aporto, jejeje.

Saludos.


23 Nov 2012, 08:59
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Hola David,

El sistema m4/3 como tal de momento solo lo fabrica Olympus y Panasonic, camaras EVIL o ILC efectivamente hay bastantes más. Las lentes con adaptadores creo que puedes usar prácticamente todas, ya sean de analógica o digital, en algunos casos pierdes el AF y en otros no. Vamos, que me lo puedo pasar bien, sí :mrgreen:

Esa foto que me pones me llamó bastante la atención en su momento porque me daba la sensación de que la luz estaba bastante currada, a mi me gusta mucho. Me guardo el truco de medir al fondo y disparar al objeto con flash bajo, lo tengo que probar. A ver si mañana me escapo al monte a seguir experimentando.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


23 Nov 2012, 09:23
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Hygrophorus chrysodon
Es muy interesante todo lo que decís. Algunas cosas las sabía, otras las desconocía, pero en todo caso, está fenomenal sea como recordatorio o como nueva info.

Por eso, os pediría que este tipo de debates se lleven al subforo adecuado y lo digo no por chinchar, por supuesto, sino para que dentro de unas semanas todos podamos acceder a lo que aquí se ha dicho mediante una simple busqueda sin tener que acordarnos de que el post donde se comentaba está en "Hongos" y era "x".

De todas formas, que sepáis que os he seguido con mucho interés y lo seguiré haciendo (aquí o donde sea) si hay nuevas aportaciones y quería daros las gracias a todos los que habéis aportado vuestro mejor saber para que los menos habilidosos podamos ir aprendiendo y mejoremos nuestras fotos.

Un abrazo a todos,

Jesús


23 Nov 2012, 18:12
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."