[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Flora Vascular Foro - Ver Tema - ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 30 Abr 2024, 12:20



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje? 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Bueno, vamos con la siguiente duda. Yo en este tema de los objetivos estoy pez porque como sabéis venía manejando solo compactas hasta hace dos días. Creo que es evidente que para fotos macro de setas e insectos lo mejor es un objetivo macro y para pájaros y mamíferos un teleobjetivo es la mejor opción. Pero estos días mirando por foros de fotografía veo que para paisajes se dan varias opciones, gran angular, objetivos luminosos, focal fija, etc. No me termino de manejar bien con estos conceptos nuevos para mí. Así pues la pregunta sería cuáles son los objetivos más apropidos para sacar paisajes y lo más importante, el porqué :mrgreen: :mrgreen:

Hay otra pregunta que siempre me dejo en el tintero, en este caso para Iñigo, hace tiempo le leí que una cámara no debería tener mas de 16 megapixels. Igual no lo dijo exactamente así pero es lo que recuerdo. Me llamó la atención en su momento, luego he leido que a menudo más megapixels solo ralentizan el procesado de las fotos, pero en realidad no ganas nitidez ni calidad en general. Estaría bien aclarar este tema de los megapixels, ya que la gente suele irse a las cámaras que más rendimiento dan en este sentido y por lo que estoy viendo la cosa no es ni mucho menso tan sencilla. :roll:

Abrazos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


27 Nov 2012, 08:44
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Esto te dá para los debates Diego, y de los buenos, sobre todo el de los megapixeles.

Empecemos por el principio.
No estoy muy puesto, pero para paisajes creo que lo mejor es un angular por ejemplo un 10-24, lo de más o menos luminoso (que se refiere a la f mínima que te dá el objetivo, es decir lo máximo que puede abrir el diafragma) no se como puede afectar a la fotografía de paisaje, ya que en este tipo de fotos lo normal es disparar con trípode y puedes bajar la velocidad sin problema. Focal fija, según entiendo una objetivo de focal fija rinde mejor porque tienes menos mecanismos y cristales en su interior, yo a ese nivel no llego, lo que si te digo que tengo un 50mm fijo que es el objetivo más nítido que tengo, y eso que puede tener 20 años, me costo 20 euros y no tiene ni un automatismo....hay objetivos antiguos muy baratos y que funcionan muy bien, eso si, te tiene que gustar la fotografía porque como digo, no suelen ser automáticos.

Los megapixeles...resumiendo cuando hay muchos...están apretados, se estorban y sale el ruido, jejeje...es cierto que las cámaras más modernas han mejorado mucho en este tema. Con más megapixeles puedes hacer impresiones mayores (que casi nunca se hacen), hacer recortes (si la imagen tiene la calidad suficiente) y alguna cosa más habrá que seguro que Iñigo nos comenta. Pero también pesan más, y sobre todo al pc, le cuesta más trabajar con ellas, sobre todo si es RAW, y obviamente ocupan más en el disco duro.

Conozco un hombre de un foro de pentax que hace unas fotos fantásticas que siempre dispara en JPG y tiene la cámara puesta en 6 mpx.....el que sabe lo que hace no tiene problemas, jejeje.

Saludos.


27 Nov 2012, 09:01
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Hilando un poco con el comentario en la parte de color, la misma pregunta ¿Que quieres conseguir?

En este caso tienes 2 opciones, una fotografía de paisaje bonita o fotografía de paisaje "real" como si estuvieras allí.

Para la parte real, si no recuerdo mal, por que lo digo de memorieta, el ojo humano tenía una focal entre 22 y 24 mm y un diafragma f/ entre 3,5 y 16 por lo que se tendría que buscar estos valores para que la fotografía de paisaje sea "real". A partir de ahí ya viene la "fantasía". Como bien dice David, los mejores objetivos para estos menesteres suelen ser los de focales fija ya que por lo general tienen un f/ menor, suelen presentar menos aberraciones y nos permiten "congelar" mejor los momentos.

Aquí entra en juego también todo el tema del enfoque a la hora de hacer este tipo (y cualquier otro) de fotografía, en otro post David hablaba de la Hiperfocal o DOF (Focus Optimal Distance), es decir, el punto al cual tenemos que enfocar si queremos que salga enfocado desde el punto más próximo hasta el infinito, y creo que en aquel post no se hablo de la regla, que va pareja a la anterior, del 1/3 en enfoque, es decir, teniendo en cuenta el punto mínimo de enfoque F1 y el máximo F2 que queremos sacar en foco tienen una distancia entre ellos D, para sacar con el f/ apropiado todo dentro de foco tendríamos que enfocar a una distancia 1/3 D de F1 o lo que es lo mismo 2/3 D de F2.

Para no enrollarme mucho más, lo primero que tienes que plantearte es que fotografía quieres hacer y luego ver las mejores opciones. Habrá objetivos "genéricos" (típico 18 -55 mm o similares) que te servirá casi para cualquier tipo de paisaje y otros concretos (focales fijas, hiperfocales, etc ...) que te servirán para fotografías concretas.


27 Nov 2012, 10:49
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
David, esos objetivos antiguos de focal fija y tan baratos son una tentación, posiblemente me acabe haciendo con uno para ir probando.

Juanpe, en mi caso a mí me prima más congelar el momento, creo que para hacerlo luego más espectacular de lo que en realidad es siempre se podría tirar de raw y el fotochó. Supongo que los de focal fija parecen los más adecuados por lo que comentáis.

En cuanto a esa regla de 1/3 de enfoque no lo acabo de entender. ¿Podrías poner un ejemplo práctico con cifras concretas, aunque sean inventadas? Es que cuando dices distancia no me termino de aclarar de si la distancia es entre ellos, o entre ellos y la cámara.

Gracias a los dos por los comentarios!

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


27 Nov 2012, 11:43
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
La distancia "D" que comento es entre el punto más cercano a ti que quieres que esté en foco "F1" y el punto más lejano a ti que quieres que esté en foco "F2". Pongo un dibujito rápido a ver si así se ve.

reglatercios.jpg
reglatercios.jpg [ 15.02 KiB | Visto 2816 veces ]


De todas formas también pongo aquí una web donde lo explica bastante bien, aunque puede liar más ya que es bastante técnica y se tiene que dar bien tanto la óptica como las matemáticas :D



27 Nov 2012, 11:58
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Gracias Juanpe, creo que ahora lo entiendo, la cosa es cómo saber dond eesta ese punto de enfoque si la ovejita en primer plano esta a x metros y la montaña al fondo a y km, ponerse a hacer cuentas parece poco factible. De todas maneras me voy a leer el enlace que em mandas con tranquilidad que tiene pinta de interesante y complicado a la vez. :D

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


27 Nov 2012, 12:03
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Para ese caso tienes que apuntar a la Hiperfocal, hay aplicaciones para el móvil que te la calculan directamente como por ejemplo "DOF calculator"



Otra forma es llevar una tabla impresa como la que te pongo a continuación, pero tienes que hacerla para el objetivo concreto que utilices y con el sensor de tu cámara. En ella tienes el diafragma f/ que estés utilizando y los mm que tenga el objetivo en ese momento, con eso sacaras a cuantos metros tienes que enfocar para que te salga todo enfocado.



27 Nov 2012, 12:15
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Joer que puntazo, lo del movil me lo voy a bajar, parece muy práctico. Estoy pensando que estas distancias son complicadas de calcular en metros o Km, pero por ejemplo para setas puede ser efectivo.

Muchas gracias Juanpe!

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


27 Nov 2012, 12:47
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Mecachis :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ahora imposible, imposible, pero ya sacaré un ratillo, que esto está muy interesante :mrgreen:

Un abrazo

_________________
Iñigo





27 Nov 2012, 17:49
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: ¿Que tipo de objetivos son los mejores para paisaje?
Iñigo, mientras encuentras tiempo para responder ve echándole un ojo a este post, es a raíz de esta jornada que me ha dado por investigar sobre el tema que planteo a debate:

viewtopic.php?f=50&t=4606

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


27 Nov 2012, 18:18
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."