Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 30 Abr 2024, 02:54



Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Técnicas de enfoque 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Técnicas de enfoque
Bueno, ya que salió en el otro tema ... y sabiendo que hay múltiples formas, aquí lanzo la pregunta ...

¿Qué tipo de técnica de enfoque utilizáis?

Yo esperaré algunas respuestas para poner un par que suelo usar yo ;)


01 Dic 2012, 19:15
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Empiezo yo,
Cuando el procesado es rápido uso el enfoque de Lightroom, que funciona muy bien y se puede configurar al gusto.
Cuando la cosa tiene más miga uso la técnica del filtro paso alto, que sí alguien tiene interés lo explico, pero hay muchos tutoriales en internet que seguro lo explican mejor que yo. Esos sí, siempre uso máscaras para enfocar sólo la zona que quiero.

Saludos.


02 Dic 2012, 13:23
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Pues yo nunca he usado ninguna técnica de enfoque en procesado hasta ahora, el otro día leí un pequeño tutorial de como usar máscara de enfoque que pego aquí

http://www.xatakafoto.com/tutoriales/ap ... -photoshop

La verdad es que solo lo he usado un par de veces y en una de ellas no me gustó el resultado. Otra cuestión que estaría bien saber es ¿cuándo es realmente necesario usar técnicas de enfoque? Ya sé que la respuesta parece de perogrullo, pero aún así me gustaría saber cuando y porqué decidís usar técnicas de enfoque en el procesado de las fotos. Y sí, David, todo lo que cuentes será bienvenido :P

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


09 Dic 2012, 18:13
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Yo usa el enfoque en procesado casi siempre, por no decir siempre. En LR, que es desde donde suelo exportar las fotos para internet, tengo creado un preset que siempre dá una ligera máscara de enfoque cuando exporto la foto....lo hago un poco para compensar la reducción de tamaño.

La técnica del paso alto me gusta más que la máscara de enfoque, explico como lo hago y si alguien tiene una duda pues ya sabe, a preguntar.

Una vez que tengo la imagen procesada al gusto uno todas las capas, yo lo hago preservando las capas originales, para poder guardar el psd con todas sus capas, uso el atajo de teclado ctrl+mayus+atl+E.

Pues bien, selecciono esa nueva capa que debe estar arriba del todo, y si no la ponemos ahi. Y vamos a Filtros > Otros > Paso Alto Aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos pide un valor para aplicar a este filtro.....eso depende de cada foto y se le va cogiendo el truco con la experiencia. Al mover el deslizador vemos como la imagen previa va cambiando, pues bien, la dejaremos de modo que veamos los bordes como remarcados en blanco.....no se explicar esto bien, en cuanto lo hagáis veréis lo que quiero decir.

Hecho esto aceptamos y ponemos la capa en modo superponer, y listo. Se pueden usar otros modos, yo uso este.

Esta capa se puede duplicar y hacer el efecto enfoque más fuerte, o usar máscaras o borrar para enfocar sólo un área que querramos, esto es útil para no enfocar el cielo, ya que esto suele conllevar aumentarle el ruido.

Espero servir de ayuda.
Saludos.


09 Dic 2012, 18:31
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Juampe, vas a esperar mucho más? :roll: :roll: Porque me da a mí que no va a participar mucha más gente... :mrgreen: :mrgreen:

abrazos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


23 Dic 2012, 18:34
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Bueno yo pongo la que me da mejores resultados, al principio es un poco complicado, pero cuando se hace un par de veces ya se va quedando uno con la idea.

Para empezar partimos de una separación de frecuencias típica. Esto se consigue creando 2 capas iguales una que llamaremos "color" y otra "textura".

A la capa "color" le aplicaremos un filtro de desenfoque Gaussiano con un valor de 10 (normalmente), esto nos dará una capa que tendrá la información de color.

A la capa "textura" le aplicaremos un "paso alto" pero de forma manual, ya que el paso alto normal suele crear aberraciones. Para esto tenemos que darle a Image>Apply Image y le marcaremos Layer: "color"; Invert; Blending:Add; Scale: 2
La capa creada la tendremos que poner en modo "linear light" (la capa textura tiene que estar "arriba" de la de color)

Como resultado de estas dos capas veremos una fotografía exactamente igual a la original pero formada por 2 "frecuencias" que podremos modificar de forma independiente. En nuestro caso podremos "aumentar" las texturas sin afectar al "color" evitando la aparición del ruido de color.

Una vez aquí crearemos un ajuste de "brillo y contraste" aplicado únicamente sobre la capa "textura" (marcando los 2 circulitos superpuestos que hay en el propio ajuste, entre el ojo y la carpeta, que nos permitirá que dicho ajuste solo afecte a la capa inmediatamente inferior) y esta podremos subirle el contraste, con lo que aumentaremos el enfoque lo que creamos conveniente.

Todo esto lo tengo puesto en una función automática que lo hace casi todo dándole solo a Shif+F2, si alguien está interesado en ella que me diga el correo y se la paso :D

Como una imagen vale más que 1000 palabras aquí os pongo el ejemplo, aunque la foto no sea ninguna maravilla pero sirve para ver la diferencia ... (también le di un pequeño ajuste de niveles)

Antes
Foro1.jpg
Foro1.jpg [ 552.54 KiB | Visto 2952 veces ]


Después
Foro2.jpg
Foro2.jpg [ 688.74 KiB | Visto 2952 veces ]


23 Dic 2012, 22:14
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Juanpe, ¿la técnica que explicas es para el PS o para LR? Es muy interesante todo lo que comentáis, gracias a los dos, antes de hacer más preguntas tengo que intentar ponerlo en práctica :P.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


24 Dic 2012, 08:51
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 20:15
Mensajes: 2994
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Esos ejemplares los conozco bien, no estaba disgustado con mis fotos pero paracen de dibujos animados a lado de esos.Felicidades Juampe

_________________
Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena


13 Ene 2013, 17:38
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Diego, la técnica que comenta Juanpe es con el Photoshop, en internet, creo que en Vimeo, hay un video tutorial muy bueno de esta técnica.

saludos.-


13 Ene 2013, 18:05
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Técnicas de enfoque
Gracias David, pues a ver si mañana pruebo a ver que tal; de todas maneras Juanpe si me lees, mandame la función automática please.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


13 Ene 2013, 19:11
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."