Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 21:57



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Observado.es: tu cuaderno digital para toda la biodiversidad 
Autor Mensaje

Registrado: 17 Ene 2017, 08:26
Mensajes: 2
Nombre: Alberto
Apellidos: Savijn
Estudios: ingeniero
Mensaje sin leer Observado.es: tu cuaderno digital para toda la biodiversidad
Observado.es: la comunidad de observadores más potente de Europa aterriza en España


Aterriza en España el proyecto de ciencia ciudadana más potente de Europa. Observado.org cuenta con más de 25.000 usuarios activos en Europa y mas de 20 milliones de observaciones anuales, incluyendo todo tipo de flora y fauna. Esta plataforma en su primer año de existencia en España va creciendo poco a poco, con cerca de 1 millón de observaciones. ¿Cuánto esperas para unirte a Observado.es?

Observado.org es una de las plataformas de ciencia ciudadana con más éxito. De origen holandés (desde 2003), esta base de datos ya cuenta con más de 90 millones de observaciones en todo el mundo. Se ha convertido en la base de datos de ciencia ciudadana más potente de Europa, y crece a un ritmo constante.


Observado es un cuaderno de campo digital, donde las observaciones que se recogen quedan almacenadas de manera segura. Es sobre el terreno donde Observado es más útil, habiendo realizado un gran esfuerzo en el aprovechamiento de la tecnología móvil que todos llevamos encima. Las apps, ObsMapp de Android y iObs de iOS, son las herramientas perfectas para el aficionado a la naturaleza en el campo. Con un par de clicks, incluso mediante dictado por voz, se registran las observaciones con todo nivel de detalle. Para los amantes de los gadgets, ObsMapp ofrece una interesante conectividad con los SmartWatch.


Imagen
Borbo borbónica, expandiendose en la Valle del Gualdaquivir segun Observado.es

La base de datos ofrece una potente herramienta para que poder consultar tanto nuestras observaciones como las de otros usuarios, aplicando filtros y recuentos por innumerables parámetros de búsqueda. Se puede consultar prácticamente de todo: fenológicas, distribuciones, frecuencias, etc. Y todo a nivel local, regional o nacional (Ej. andalucia.observado.org), ya que Observado funciona mediante áreas geográficas. Esto lo hace un herramienta ideal para la recopilación del atlas o anuario de tu región. También cuenta con un sistema de alerta de rarezas y de bimbos, enviando un email cuando se observa una especie que no está en tu lista o es una rareza.

Esta web también es una potente herramienta donde compartir fotos de las respectivas observaciones.


Imagen
Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus), alerta de rarezas en Observado.es

La seguridad queda garantizada y tanto las especies sensibles como las observaciones que un usuario decida se pueden oculta., evitando de esta forma problemas y molestias innecesarias.

La calidad de los datos es muy importante para que puedan ser utilizados en estudios y proyectos de conservación. Todos cometemos errores, es algo muy humano, y es por esto que más de 1000 revisores expertos en Observado.org, de manera voluntaria, se encargan de localizar observaciones extrañas y de su corrección.

Teniendo la colaboración ciudadana en ciencia como objetivo, los usuarios pueden poner la información recogida a disposición de equipos de investigación para su uso en estudios científicos y de conservación. Como ejemplo, el Atlas de Europa de Aves Reproductoras (EBBA2) está utllizando Observado.org para la recogida y análisis preliminar de información.

Observado.es nace recientemente como plataforma regional para España. Además de ser un lugar de encuentro de los usuarios españoles de la plataforma, es el portal perfecto para estar al tanto de las últimas observaciones realizadas en nuestro territorio, recibir avisos sobre rarezas o informarse sobre naturaleza, conservación y biodiversidad de España.

Os animamos a participar en esta iniciativa y otras iniciativas alrededor de Observado.es, y a darle vida a vuestras observaciones de campo.


Unidos Observamos Más

Equipo de Observado.es

Contacto: info@observado.es


17 Ene 2017, 08:35
Perfil

Registrado: 17 Ene 2017, 08:26
Mensajes: 2
Nombre: Alberto
Apellidos: Savijn
Estudios: ingeniero
Mensaje sin leer Re: Observado.es: tu cuaderno digital para toda la biodiversidad
La IUCN recomienda Observado.org

La oficina regional de la IUCN en Europa recomienda el uso de Observado.org como origen de datos para la elaboración de las listas rojas.

Imagen

En el documento Lista Roja de Saltamontes y Grillos la IUCN recomienda en especial Observado.org como plataforma de ciencia ciudadana ideal a nivel europeo para la recogida de información necesaria para establecer los mapas de distribución de las especies.

Nos alegramos de que una entidad como la IUCN encuentre de utilidad los datos aportados por los usuarios de Observado.org, y anime a su utilización a otras entidades.


13 Feb 2017, 12:14
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2012, 13:49
Mensajes: 4941
Ubicación: Barcelona
Nombre: Xavier
Apellidos: Comas
Mensaje sin leer Re: Observado.es: tu cuaderno digital para toda la biodiversidad
Hola,
Muy interesante tu enlace, o cuaderno digital. Me encanta la fotografía de rarezas y de todo en general. Aunque ahora no tenga mucho tiempo libre.

Bienvenido a este foro.
Un saludo.

_________________
No es más sabio aquel que más sabe, sino aquel que sabiendo que sabe, sabe que debe saber más.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. Albert Einstein.


17 Jul 2017, 08:25
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jun 2013, 13:53
Mensajes: 3535
Nombre: Isidro
Mensaje sin leer Re: Observado.es: tu cuaderno digital para toda la biodiversidad
Por lo que veo es una copia de iNaturalista y otras plataformas similares de observación de naturaleza por parte de aficionados, no?

_________________
Visita mis fichas de especies para aprender sobre todo tipo de fauna y flora mundial.
http://tubiologia.forosactivos.net/f31- ... dad-online


18 Jul 2017, 05:56
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."