Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 08:08



Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
artilugios/trampa 
Autor Mensaje
Liquen
Liquen
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2017, 19:59
Mensajes: 661
Ubicación: Granollers-Barcelona
Nombre: Josep
Apellidos: Roma Casanovas
Estudios: poco
Mensaje sin leer artilugios/trampa
Hola
El otro dia me encontre con estos artefactos colgados en una zona de antiguos bancales de olivo y vid,donde parece que alguien quiere recuperar alguno
Como se ve,es una simple botella con un poco de líquido y dos aperturas laterales.
Imagino que será para atrapar algún tipo de bicho....en el interior había algunos,pero no logré identificar.Parecian escarabajos,pero ni de eso estoy seguro
Alguien sabe para que pueden servir ???


Adjuntos:
DSCN9411.JPG
DSCN9411.JPG [ 3.06 MiB | Visto 4802 veces ]
DSCN9407.JPG
DSCN9407.JPG [ 1.87 MiB | Visto 4802 veces ]
DSCN9406.JPG
DSCN9406.JPG [ 2.57 MiB | Visto 4802 veces ]

_________________
http://peproma.blogspot.com/
10 Dic 2018, 20:08
Perfil
Alga eucariota
Alga eucariota
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2012, 11:51
Mensajes: 136
Ubicación: Alicante
Nombre: Jose Antonio
Apellidos: Reyes Moreno
Estudios: Diplomado Optica
Mensaje sin leer Re: artilugios/trampa
Efectivamente son trampas para insectos voladores.
Dependiendo del liquido son mas o menos selectivas. Es la version casera de trampas con ferormonas de las usadas para la procesionaria del pino o el picudo rojo.
El mecanismo es sencillo: el aroma del liquido les atrae a una apertura en forma de embudo de la que ya no pueden salir y se acaban ahogando.
Lo suelen usar los agricultores para combatir los insectos "perjudiciales". Tambien lo usan estudiosos para saber los insectos de la zona.
Por la primera foto se ve que son olivos jovenes, tal vez sea para atraer al barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) que son uns escarabajos que los atacan.

*Todo esto es meramente deductivo

saludos


Adjuntos:
Comentario: Phloeotribus scarabaeoides - de la web-
e34567.jpg
e34567.jpg [ 25.92 KiB | Visto 4785 veces ]

_________________
Un saludo.

www.hyla.es
20 Dic 2018, 12:17
Perfil WWW
Liquen
Liquen
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2017, 19:59
Mensajes: 661
Ubicación: Granollers-Barcelona
Nombre: Josep
Apellidos: Roma Casanovas
Estudios: poco
Mensaje sin leer Re: artilugios/trampa
Muchas gracias por responder !!!
Por molestos que puedan ser los bichos no deja de darme cierta pena que tengan una muerte tan agónica...eso suponiendo que realmente sean selectivas...
Hasta luego

_________________
http://peproma.blogspot.com/


21 Dic 2018, 19:33
Perfil
Liquen
Liquen
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2017, 19:59
Mensajes: 661
Ubicación: Granollers-Barcelona
Nombre: Josep
Apellidos: Roma Casanovas
Estudios: poco
Mensaje sin leer Re: artilugios/trampa
Hola
Creo que ya se por donde va la cosa
Hoy he encontrado un nido de lo que creo son Vespa velutina en las cercanías,así que he abierto una trampa y en su interior había varios ejemplares (entre otros bichos)
No muy lejos hay unas colmenas de abejas,así que supongo que el apicultor (o forestales) ha puesto las trampas...y también parecen haber roto el nido.
Hasta ver las fotos en casa no me habia dado cuenta de que había una tomando el sol
Ya he avisado al ayuntamiento,por si acaso no estaban al tanto....


Adjuntos:
DSCN9628.JPG
DSCN9628.JPG [ 5.83 MiB | Visto 4758 veces ]
DSCN9627.JPG
DSCN9627.JPG [ 5.68 MiB | Visto 4758 veces ]
DSCN9626.JPG
DSCN9626.JPG [ 3.34 MiB | Visto 4761 veces ]
DSCN9623.JPG
DSCN9623.JPG [ 574.66 KiB | Visto 4761 veces ]
DSCN9633.JPG
DSCN9633.JPG [ 2.46 MiB | Visto 4761 veces ]

_________________
http://peproma.blogspot.com/
04 Ene 2019, 14:06
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jun 2013, 13:53
Mensajes: 3535
Nombre: Isidro
Mensaje sin leer Re: artilugios/trampa
Una verdadera lástima, imagino que la trampa será algun cebo azucarado, nada selectivo y que montones de insectos nativos e inocentes pagarán el pato por la avispa asiática (incluyendo las propias abejas de las colmenas cercanas). Además, en un insecto eusocial, eliminar las obreras es como tratar de abatir a una bandada de patos disparando hacia el suelo :P sólo las reinas son importantes para el desarrollo de la colonia. En mi opinión, lo que deberían haber hecho es fumigar el nido para eliminar a toda la colonia, en lugar de romperlo (con lo cual la reina o las reinas (no sé si esta especie es poligínica o no) simplemente se buscarán otro emplazamiento para hacer un nuevo nido), en vez de poner cebos para atrapar obreras (a menos que el objetivo sea capturar ejemplares para realizar algun seguimiento o estudio, en lugar de eliminar la colonia)

_________________
Visita mis fichas de especies para aprender sobre todo tipo de fauna y flora mundial.
http://tubiologia.forosactivos.net/f31- ... dad-online


05 Ene 2019, 08:18
Perfil
Liquen
Liquen
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2017, 19:59
Mensajes: 661
Ubicación: Granollers-Barcelona
Nombre: Josep
Apellidos: Roma Casanovas
Estudios: poco
Mensaje sin leer Re: artilugios/trampa
Hola Isidro
Algo así pienso yo.
Si querían eliminar el nido hubiera sido más efectivo y menos laborioso cortar la rama y llevarse el nido entero,en vez de encaramarse para romperlo
Me extrañó que hubiera avispas todavía,tenía entendido que abandonaban el nido ??
Hasta luego,gracias por comentar

_________________
http://peproma.blogspot.com/


05 Ene 2019, 09:17
Perfil
Alga eucariota
Alga eucariota
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2012, 11:51
Mensajes: 136
Ubicación: Alicante
Nombre: Jose Antonio
Apellidos: Reyes Moreno
Estudios: Diplomado Optica
Mensaje sin leer Re: artilugios/trampa
Isidro escribió:
Una verdadera lástima, imagino que la trampa será algun cebo azucarado, nada selectivo y que montones de insectos nativos e inocentes pagarán el pato por la avispa asiática (incluyendo las propias abejas de las colmenas cercanas). Además, en un insecto eusocial, eliminar las obreras es como tratar de abatir a una bandada de patos disparando hacia el suelo :P sólo las reinas son importantes para el desarrollo de la colonia. En mi opinión, lo que deberían haber hecho es fumigar el nido para eliminar a toda la colonia, en lugar de romperlo (con lo cual la reina o las reinas (no sé si esta especie es poligínica o no) simplemente se buscarán otro emplazamiento para hacer un nuevo nido), en vez de poner cebos para atrapar obreras (a menos que el objetivo sea capturar ejemplares para realizar algun seguimiento o estudio, en lugar de eliminar la colonia)


Pues eso parece, pero yo conozco a un apicultor gallego que pone trampas a la V. velutina y si que son selectivas pues solo caen ellas.

_________________
Un saludo.

www.hyla.es


05 Ene 2019, 10:30
Perfil WWW
Liquen
Liquen
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2017, 19:59
Mensajes: 661
Ubicación: Granollers-Barcelona
Nombre: Josep
Apellidos: Roma Casanovas
Estudios: poco
Mensaje sin leer Re: artilugios/trampa
Por lo que veo sobre la fabricación de las trampas,si no se quiere gastar en líquido selectivo (recuerdo que esto es Cataluña jj) se puede usar una mezcla de bebidas alcoholicas y zumos
Recomiendan poner una esponja empapada,para evitar que se ahoguen,así como hacer un agujero de entrada justo para la avispa y otros agujeros más pequeños para que salgan los bichos más pequeños
Aquí tiene un caño bien gordo y todo lo que entra se ahoga en el líquido
Gracias hyla,hasta luego

_________________
http://peproma.blogspot.com/


05 Ene 2019, 11:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."