Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 11:05



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Almandino (Granates I) 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Almandino (Granates I)
Para celebrar la presencia de Luciano en el subforo, os voy a ir poniendo poco a poco algunos de los minerales de mi colección, del grupo de los granates.
Como ya dije aquí mismo en un post antiguo, los granates no son una especie mineral, sino un grupo de muchas especies, encuadradas dentro de la Clase de los Silicatos / Subclase Nesosilicatos y a su vez se pueden dividir en subgrupos según la serie isomorfa a que pertenecen (una serie isomorfa es un conjunto de minerales con una estructura idéntica y una composición química que varía continuamente entre dos extremos puros según la cantidad presente de los metales que entran en la misma).

La fórmula general de los granates e (SiO4)3X3Y2, donde X en un metal divalente e Y uno trivalente. Todos cristalizan en el sistema cúbico y presentan hábito rombododecaédrico, trapezoédrico o combinaciones.

La serie a que pertenece el Almandino se denomina Piralspita (acrónimo formado por los nombres de los 3 extremos puros entre los que fluctúa: Piropo, Almandino y Espesartina. En esta serie, el mineral "X" puede ser Mg (Piropo), Fe (Almandino) o Mn (Espesartina) siendo el "Y" siempre aluminio.

Así pues, en el caso concreto del mineral de este post la composición química es Fe3Al2(SiO4)3.

Y ya que os gusta saber la etimología de las denominaciones :mrgreen: el nombre procede de una deformación del de la localidad de Alabanda, Turquía, en la que ya Plinio citaba la presencia de estos granates.

Ale, espero no haberos aburrido con tanto rollo y os lo dedico con todo cariño a los que os interesan estas cosas,

Jesús


Adjuntos:
22_Almandino.JPG
22_Almandino.JPG [ 201.21 KiB | Visto 3557 veces ]


Última edición por Jesús Prados el 16 Feb 2014, 11:56, editado 1 vez en total

02 Feb 2014, 12:18
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Almandino
De lujo Jesús, otro maestro que se suma a mostrarnos su colección, añadiendo además geniales descripciones....yo no me lo pierdo,jejeje.

saludos.


04 Feb 2014, 11:15
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre: Isaac
Apellidos: Cenizo
Mensaje sin leer Re: Almandino
Da gusto leer los post que se marcais los fenómenos del foro como Jesús, y eso que a mi no me apasionan los minerales, pero me quedo enbobao con vuestros conocimientos, y si encima lo compartis!! :aplauso


04 Feb 2014, 12:44
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre: Ramon
Estudios: Universidad de la Vida
Mensaje sin leer Re: Almandino
No había pasado mucho por este subforo.
Jesús eres un fenómeno, que bien explicado, muy interesante, pasaré en adelante por aquí, me has recordado a cerca de algo que me gustaba mucho cuando era estudiante, y que en la actualidad estaba en un cajón de la mesa situada en la neurona que me queda :mrgreen:
:abrazo :cerveza :cerveza :cerveza


05 Feb 2014, 07:11
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Almandino
Gracias por vuestros comentarios, amigos. Me alegro que os haya interesado.
Ramón, Isaac: Llevo coleccionando minerales casi 5 décadas eso sí, con interrupciones, así que tras haber visto muchos ejemplares, visitado repetidamente los magníficos museos que tenemos en la capital (alguno desgraciadamente reducido ahora a su mínima expresión), discutido con comerciantes y expertos que saben mucho más que yo y consultado multitud de libros, algo se le queda a uno, sobre todo porque ya sabéis lo fácil que es aprender cuando algo nos gusta en contraste con lo áridas que nos resultan las materias que no logran despertar nuestro interés. Muchas gracias por vuestras amables palabras.

Un abrazo,

Jesús


07 Feb 2014, 15:11
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2013, 19:38
Mensajes: 1391
Nombre: Luciano
Apellidos: Penelas Rodriguez
Estudios: Bachilerato
Mensaje sin leer Re: Almandino
Hola Jesús, como comentan los compañeros del foro no solo nos deleitas con estas fotografías si no que además das una descripción detallada y completísima, yo digo lo mismo que David, lo que es perfecto mejor no tocarlo, espero que nos sigas pasando más fotografías de esa colección que debe de ser esplendida. SALUDOS. :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso


15 Feb 2014, 19:20
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre: Marcelo
Apellidos: Aroca Hervás
Estudios: Quimico y jubilado
Mensaje sin leer Re: Almandino (Granates I)
Maestro, vaya lujazo que te hayas lanzado a tumba abierta a ponernos tus minerales de colección y las grandes explicaciones en las que nadie te gana en detalles. Yo, que soy de los tuyos, también hace cinco décadas que he hecho lo mismo que tú, ahora menos, ya que como todo el mundo me conoce y soy muy fácil de convencer, si les veo, pico y no está el horno para bollos como para gastarse los dinerales que antes nos gastábamos....

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


10 Mar 2014, 10:40
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."