Bienvenido al subforo, Íñigo.
Como siempre te decimos, te asomas en general mucho menos de lo que nos gustaría pero cuando lo haces es para dejarnos boquiabiertos con fotos de máxima categoría... como ésta, que es realmente bonita.
Yo creo que éste ofrece pocas dudas y casi estoy seguro de que sabes o al menos sospechas de que se trata
. Puedes probar a comprobar la dureza (debería rayar una plaquita de cristal y no ser rayado por la punta de la navaja (esto último conviene siempre probar a hacerlo en la parte menos vistosa de la pieza, la que ocultarías para mostrarla), pues así te aseguras de no menoscabar su estética aún en el caso de que el acero si fuera capaz de rayarlo.
La raya (si tienes un mineral más duro para rayarlo, p.e. coríndón o diamante) debería ser blanca.
El en caso de minerales cristalizados puros otra buena pista te la puede dar determinar la densidad, cosa que con tus conocimientos y medios seguro que no te supondrá ninguna dificultad (debería andar por 2,65 g/cm3). Un abrazo,
Jesús
P.D. : Ojo, no siempre se puede utilizar agua para determinar la densidad (o para el lavado de las piezas). Ya sé que en tu caso está de más subrayarlo, pero hay muchos minerales que son solubles en agua y si se utiliza se pueden disolver total o parcialmente (como por ejemplo el yeso, que si lo lavas corres el riesgo de disolver superficialmente los cristales y aunque conserven la forma pierden la transparencia y el brillo). Incluso hay algunos (la marcasita es un buen ejemplo) que simplemente la humedad atmosférica acaba por disgregar los cristales y estropear las piezas.
(En el caso del mineral de la foto, por supuesto que no existe ese riego).
Respecto a la dureza, además de la por todos conocida escala de Mohs (que puedes encontrar en cualquier libro de minerales por sencillo que sea) una referencia "de urgencia" (útil porque no siempre tenemos muestras de los 10 minerales de dicha escala) sería:
La uña raya minerales de poca dureza, incluido el yeso (2 en la escala de Mosh)
Con la punta de la navaja se rayan minerales de dureza hasta 4 (fluorita en la escala)
El vidrio es rayado (e incapaz de rayar, por tanto) por minerales de dureza 6 (feldepastos) o superior (cuarzo por ejemplo, 7 en la escala).