Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 13:35



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Iniciación... 
Autor Mensaje
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre: Iñigo
Apellidos: Gomez de Segura
Estudios: Licenciado en Farmacia
Mensaje sin leer Iniciación...
Hola compis :cerveza ,

Era inevitable... Aficionado a los fósiles desde muy pequeño, con gusto por la química, aficionado en los últimos años a la espeleología, lo que me ha ido acercando a la geología poco a poco....

Pues al final, dentro del proceso de aprendizaje pues me he ido acercando a las rocas, y el gusanillo por los minerales ha brotado... ;-)

La afición por los fósiles ya me había hecho indagar sobre las rocas sedimentarias, pero ya empiezo a descubrir que el abanico es mucho mayor, y la belleza de esas cristalizaciones... Me arrepiento de no haber hecho más caso en aquella asignatura de cristalografía a la que me apunte en la universidad :pum :pum , quizás ahora entendería mejor el ordenamiento de los átomos y moléculas, esas estructuras que transformadas en cristales macroscópicos nos embelesan con sus formas y colores...

Pues eso, que aunque no dispongo de apenas tiempo libre pues he empezado con esto de los minerales: mi primer libro, y todo dudas. He recuperado algunos minerales recogidos que tenía en mi colección de fósiles y los miro intentando descifrar sus secretos.

Y bueno, suelo pasar por esta sección a urtadillos, en silencio, y leo los inetresantes post de los maestros que pululan por aqui. Y he pensado en abrir un post con una pieza muy pequeña , de alrededor de 1 cm que tenía en mi colección y que no me acuerdo donde recolecté. Y la verdad es que me gustaría saber su nombre, pero todavía más me encantaría compartir con vosotros el proceso de descubrir que es. Comentar si es conveniente hacerle la prueba del rascado, comprobar su dureza, si la estructura del cristal que vemos nos delimita el camino...

Y esta es la piedrilla, fotografiada con el estilo desenfoque :lol: . Para que luciera y contrastara la he metido dentro de una drusa de celestina que me acaban de regalar y que os presentaré más adelante, a medida que vaya comprendiendo sus secretos.

Un abrazo fenómenos :abrazo

Adjunto:
Mineral  copia.jpg
Mineral copia.jpg [ 268.64 KiB | Visto 4069 veces ]

_________________
Iñigo

Flickr

Nuestro blog


28 Feb 2014, 11:51
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Iniciación...
Bienvenido al subforo, Íñigo.
Como siempre te decimos, te asomas en general mucho menos de lo que nos gustaría pero cuando lo haces es para dejarnos boquiabiertos con fotos de máxima categoría... como ésta, que es realmente bonita.

Yo creo que éste ofrece pocas dudas y casi estoy seguro de que sabes o al menos sospechas de que se trata :lol: :lol: . Puedes probar a comprobar la dureza (debería rayar una plaquita de cristal y no ser rayado por la punta de la navaja (esto último conviene siempre probar a hacerlo en la parte menos vistosa de la pieza, la que ocultarías para mostrarla), pues así te aseguras de no menoscabar su estética aún en el caso de que el acero si fuera capaz de rayarlo.

La raya (si tienes un mineral más duro para rayarlo, p.e. coríndón o diamante) debería ser blanca.


El en caso de minerales cristalizados puros otra buena pista te la puede dar determinar la densidad, cosa que con tus conocimientos y medios seguro que no te supondrá ninguna dificultad (debería andar por 2,65 g/cm3). Un abrazo,

Jesús

P.D. : Ojo, no siempre se puede utilizar agua para determinar la densidad (o para el lavado de las piezas). Ya sé que en tu caso está de más subrayarlo, pero hay muchos minerales que son solubles en agua y si se utiliza se pueden disolver total o parcialmente (como por ejemplo el yeso, que si lo lavas corres el riesgo de disolver superficialmente los cristales y aunque conserven la forma pierden la transparencia y el brillo). Incluso hay algunos (la marcasita es un buen ejemplo) que simplemente la humedad atmosférica acaba por disgregar los cristales y estropear las piezas.

(En el caso del mineral de la foto, por supuesto que no existe ese riego).

Respecto a la dureza, además de la por todos conocida escala de Mohs (que puedes encontrar en cualquier libro de minerales por sencillo que sea) una referencia "de urgencia" (útil porque no siempre tenemos muestras de los 10 minerales de dicha escala) sería:
La uña raya minerales de poca dureza, incluido el yeso (2 en la escala de Mosh)
Con la punta de la navaja se rayan minerales de dureza hasta 4 (fluorita en la escala)
El vidrio es rayado (e incapaz de rayar, por tanto) por minerales de dureza 6 (feldepastos) o superior (cuarzo por ejemplo, 7 en la escala).


28 Feb 2014, 15:24
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre: Iñigo
Apellidos: Gomez de Segura
Estudios: Licenciado en Farmacia
Mensaje sin leer Re: Iniciación...
Hola Jesús,

No sabes como agradezco el lujazo de contestación que me has dado :aplauso :aplauso :aplauso . Se nota todo lo que sabes sobre minerales y el aprecio que les tienes :)) . Tus explicaciones me vienen de maravilla, y me ayudan a profundizar un poquito más en este fascinante mundo.

La pieza la tengo guardada en otro sitio y ahora no puedo hacerles las pruebas de rascado y el cálculo de la densidad, aunque tus indicaciones me dan a entender que confirmas mis sospechas de que estoy ante cuarzo, no? En cuanto pueda les haré las pruebas.

Estoy negociando con la reina de la casa para poder tener mis fósiles y minerales en un mueble en condiciones adecuadas y accesibles, y espero tener dentro de poco mis pedruscos bien ordenados, hasta entonces seguiran en sus cajas ;-) .

Bueno, lo dicho, muchas gracias y espero ir compartiendo con vosotros mis avances en este terreno.

Un fuerte abrazo

_________________
Iñigo

Flickr

Nuestro blog


03 Mar 2014, 19:23
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Iniciación...
Efectivamente, Iñigo. Se trata de cuarzo. El remate de esos prismas, el estriado transversal que se aprecia muy claramente en el 2º cristal en tamaño (el del brazo delgado de la "V")... vamos, que el hábito es muy típico de esa especie.

Un abrazo,

Jesús


03 Mar 2014, 22:05
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Iniciación...
En cada subforos que participas la lias!!...menuda maravilla de foto.

Saludos.


04 Mar 2014, 09:48
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre: Marcelo
Apellidos: Aroca Hervás
Estudios: Quimico y jubilado
Mensaje sin leer Re: Iniciación...
Estaba tonto, como ya he dicho anteriormente y no había reparado en la cantidad de post que se han puesto últimamente sobre minerales. Veo que se van incorporando más socios a este subforo y encima con fotos de lujo.

Como anteriormente había pocos participantes, me hizo que puesta una tanda de los míos, diese una pauta para poner posteriormente más y no había reparado que ha aparecido una bendita fiebre al resurgir de estos bonitos ejemplares.

marcelo

P.D. la foto de Iñigo, como todas las suyas un lujazo. Las explicaciones del Jota, espléndidas como siempre ....Por cierto, tal y como te ha dicho Jota, es un cuarzo y no rayes nada para no estropearlo :mrgreen:

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


10 Mar 2014, 11:06
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Iniciación...
Lo que se aprede aquí, no se aprende en ningún sitio, una pena no poder repasar todos los post, un saludo. :aplauso


10 Mar 2014, 14:15
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."