Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 18:47



Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Piritas de la Mina Victoria de Navajún 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre: Marcelo
Apellidos: Aroca Hervás
Estudios: Quimico y jubilado
Mensaje sin leer Piritas de la Mina Victoria de Navajún
Las Piritas de la Mina Victoria de Navajún (La Rioja), están consideradas, si no las mejores, unas de las mejores a nivel mundial, tanto por la perfección, tamaños y formas perfectas de cristalización, con que aparecen en este yacimiento. Esta mina está dedicada desde hace años fundamentalmente a la obtención únicamente de ejemplares para colección.

Las vistas de la mina, al menos cuando yo la visité, impresionaban, ya que hay tantos ejemplares incrustados en sus laderas que cuando los rayos solares inciden, los destellos que producen las piritas en la superficie, le dan un aspecto que parece que estamos en unas laderas doradas y repletas de reflejos.

Las prospecciones con el paso del tiempo, se han ido realizando en distintos niveles de explotación, dos de ellos activos y un tercero que lo tienen en reserva, conforme van agotándose los mejores ejemplares para coleccionistas, dejando los que tienen menor valor. También es posible visitarla, previa cita, pagando un precio razonable y además, permiten extraer todas las piritas que puedas cargar sin límite. Eso sí, de zonas donde no son como los ejemplares excelentes de colección y que suelen estar a flor de piel, por lo que las inclemencias del tiempo, las tienden a limonitizar, tal y como veis en el ejemplar que os pongo.

Para terminar, deciros que con este mineral “me corté la coleta”, de mi época en la que recogía minerales por distintos puntos de la geografía española, ya que en esta ocasión en la Mina Victoria, casi nos cuesta la vida a toda mi familia y a varios mineralogistas que estábamos picando para recoger las dichosas piritas, al caerse una enorme pared de rocas sobre los presentes y dejar sepultados a dos de los visitantes, a los que hubo que rescatar a base de palancas en las piedras que los cubría y venir un helicóptero a rescatarlos para llevarlos al hospital. A raíz de esto, mis excursiones se limitaron a las realizadas en las exposiciones de minerales en Madrid.

Comento esto, porque muchas veces no sabemos dónde está nuestro destino, incluso a pesar de tomar todas las precauciones adecuadas…..

Os coloco pues, uno de los múltiples ejemplares que recogí y que me proporciona un sabor agridulce cada vez que lo veo y recuerdo lo ocurrido aquel día, hace ya quizás más de 20 años.

Nombre: Pirita
Sinónimo: Pirita de azufre
Fórmula química: FeS2
Clase: Sulfuros
Mineral asociado:
Localidad: Mina Victoria, Navajún, La Rioja, España
Tamaño: 15 x10 cm (los cristales de Pirita con un tamaño de 4 x 4 cm)

marcelo

Adjunto:
126_PIRITA 061 fl.jpg
126_PIRITA 061 fl.jpg [ 188.43 KiB | Visto 7668 veces ]


Adjunto:
126_PIRITA 067 fl.jpg
126_PIRITA 067 fl.jpg [ 301.87 KiB | Visto 7668 veces ]

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


21 Abr 2014, 22:04
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre: Isaac
Apellidos: Cenizo
Mensaje sin leer Re: Piritas de la Mina Victoria de Navajún
Una preciosidad de "piedra".... Pero vaya susto os llevaríais, además de los momentos de angustia que debisteis pasar :((


22 Abr 2014, 07:39
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Piritas de la Mina Victoria de Navajún
Pufff, mucha historia detrás de este ejemplar, eso seguro que le da un valor añadido para ti, además de ser un crista precioso.

Por cierto, siendo de aspecto metálico como este ¿tambien se llaman cristales?

saludos.


22 Abr 2014, 08:53
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre: Marcelo
Apellidos: Aroca Hervás
Estudios: Quimico y jubilado
Mensaje sin leer Re: Piritas de la Mina Victoria de Navajún
David, mejor que la contestación que te podría dar, adjunto este bonito y pedagógico enlace donde lo explican todo detalladamente .......

marcelo

http://html.rincondelvago.com/minerales_6.html

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


22 Abr 2014, 14:21
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Piritas de la Mina Victoria de Navajún
Aunque un poco tarde, complemento el post (con permiso del maestro) con un par de ejemplares de la misma procedencia que ingresaron en mi colección de forma menos azarosa que la relatada y hace también mucho tiempo, cuando se podían adquirir cosas así a precios razonables.
En este caso, los vendedores fueron los propietarios de la mina que, por entonces, acudían a pocas ferias pero sí a las más emblemáticas. No se si sigue la explotación de estas piritas para colección, probablemente entre las mejores del mundo, y si es así si los propietarios siguen siendo los mismos, lo que sí he leido es que uno de los socios tuvo también un buen susto, como el que nos relata Marcelo, que dio con él en el Hospital con alguna fractura de consideración.

Saludos,

Jesús


Adjuntos:
170_Pirita.JPG
170_Pirita.JPG [ 136 KiB | Visto 7644 veces ]
169_Pirita.JPG
169_Pirita.JPG [ 188.96 KiB | Visto 7644 veces ]
29 Abr 2014, 17:49
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Piritas de la Mina Victoria de Navajún
Que bonitos son estos ejemplares Jesús, enhorabuena.


29 Abr 2014, 18:06
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre: Marcelo
Apellidos: Aroca Hervás
Estudios: Quimico y jubilado
Mensaje sin leer Re: Piritas de la Mina Victoria de Navajún
Bonitos ejemplares que nos ha puesto Jesús, yo también tengo los recuerdos iniciales de cuando iban por las ferias de minerales, vendiendo los primeros ejemplares que sacaban...

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


01 May 2014, 11:29
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre: Iñigo
Apellidos: Gomez de Segura
Estudios: Licenciado en Farmacia
Mensaje sin leer Re: Piritas de la Mina Victoria de Navajún
Preciosas estas Piritas :shock: , y de cerquita de casa :shock: :shock: :shock: . Desconocía la existencia de esta mina y de sus magníficos minerales.

Últimamente he visistado alguna cantera abandonada en busca de minerales y fósiles y la verdad es que el entorno es intimidante y peligroso. Hay un montón de rocas a punto de caer y hay que ir con mil precauciones...

Menuda historia la vuestra Marcelo :shock: , me alegro de que no pasara nada y este mos ahora disfrutando de tu sabiduría :)) .

Un abrazo

_________________
Iñigo

Flickr

Nuestro blog


08 May 2014, 09:55
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Piritas de la Mina Victoria de Navajún
Vaya post y vaya historia. No sé que más decir :)

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


09 May 2014, 18:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."