Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 11:49



Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Labradorita (Espectrolita) 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre: Marcelo
Apellidos: Aroca Hervás
Estudios: Quimico y jubilado
Mensaje sin leer Labradorita (Espectrolita)
Hacía tiempo que no colocaba ningún mineral de mi colección y el otro día me dio por fotografiar algunos más que os iré poniendo.

En esta ocasión, os pongo una Labradorita o Espectrolita que es un mineral de la Clase 9.FA.35 del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio y calcio, de fórmula química NaSi3AlO8-CaSi2Al2O8.

Su nombre procede del lugar donde fue descrita por primera vez en la península del Labrador (Canadá), mientras que el sinónimo de Espectrolita se refiere a la iridiscencia espectral que es típica de este mineral.

Es un bonito mineral de brillante iridiscencia, con brillos de colores, que van desde el azul al violeta, a veces verdes, amarillos o naranjas, según la variedad, incluso algunos raros especímenes muestran todos estos colores simultáneamente. Suele presentarse en forma de maclas (agrupación simétrica de cristales idénticos) y se forma en la cristalización de rocas ígneas y en rocas metamórficas y los minerales con los que aparece asociada son Biotita, Piroxeno y Hornblenda. Sus principales yacimientos se encuentran en Labrador (Canadá) y en la península Escandinava.

Mineral de colección y usado para piedras de joyería mediante pulido, además industrialmente se usa para fabricar cerámicas, materiales refractarios, esmaltes y cortada en losas grandes como revestimiento ornamental de las paredes en la construcción de edificaciones.

El ejemplar que os coloco en esta ocasión, es un bonito mineral pulido iridiscente que cambia de color de génesis magmática, procedente de Madagascar.

Nombre: Labradorita
Sinónimo: Espectrolita
Fórmula química: NaSi3AlO8-CaSi2Al2O8
Clase: Silicatos (Tectosilicatos)
Mineral asociado:
País: Madagascar
Tamaño: 11 x 8 cm

marcelo

Adjunto:
142_Labradorita 01 fl.jpg
142_Labradorita 01 fl.jpg [ 124.81 KiB | Visto 5680 veces ]


Adjunto:
142_Labradorita 04 fl.jpg
142_Labradorita 04 fl.jpg [ 245.63 KiB | Visto 5680 veces ]

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


13 Abr 2015, 14:45
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Labradorita (Espectrolita)
Vaya!! todo un arcoiris en un mineral!! que bonito


15 Abr 2015, 10:31
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Labradorita (Espectrolita)
Me alegro de verte reanudar tus apariciones por este subforo :D :D que últimamente tenemos un poco abandonado :pum :pum ...

... y, para no perder la costumbre, añado la foto de la ficha de mi colección con el ejemplar de la especie que forma parte de la misma, y que procede de... (*)

Un abrazo,

Jesús


(*) ¡Exacto!, también de Madagascar como seguro que ya habíais adivinado :lol: :lol:


Adjuntos:
192_Labradorita.JPG
192_Labradorita.JPG [ 267.97 KiB | Visto 5656 veces ]
16 Abr 2015, 09:31
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Labradorita (Espectrolita)
Que preciosidad ... si es que lo que no aprendamos contigo Marcelo ...


16 Abr 2015, 10:38
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre: Iñigo
Apellidos: Gomez de Segura
Estudios: Licenciado en Farmacia
Mensaje sin leer Re: Labradorita (Espectrolita)
Preciosas ambas... Este mineral es uno de esos que me gustaría tener en mi pequeña selección pero estoy buscando algún ejemplar bonito y asequible. Como siempre un lujo las explicaciones de los maestros.

Un abrazo

_________________
Iñigo

Flickr

Nuestro blog


29 Abr 2015, 11:00
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."