Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 02 May 2024, 23:21



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Halita 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Halita
Ésta estaba en la vitrina de un bar de Chipiona, la ví tan bonita que le dije al dueño que si le podía sacar algunas fotillos, accedió y me la llevé fuera que había más luz y se apreciaba mejor unos tonos rosados que tenía. Me comentó que la compró por 5 euros y que si quería una igual me la buscaba.
De que crees que se trata??

P1420230.JPG
P1420230.JPG [ 605.35 KiB | Visto 2196 veces ]

P1420233.JPG
P1420233.JPG [ 610.87 KiB | Visto 2196 veces ]

_________________
Hoy es un día genial para...


Última edición por Manuel Núñez el 24 Sep 2012, 19:59, editado 1 vez en total



24 Sep 2012, 15:08
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Especial para Marcelo
Determinar minerales por foto es algo complicadillo, porque caracteres clave (dureza, peso específico...) son imposibles de fotografiar, y hay diferentes especies que cristalizan en el mismo sistema y con hábitos muy similares y no hablemos de colores (y al contrario, a veces un mineral determinado se presenta en hábitos tan distintos que cuesta creer que se trate de una misma especie, aunque lo sea).
Puesta la venda antes de la herida, por si las flies, tiene aspecto de que se trata de halita (= sal gema = sal común....==> ClNa). Ese crecimiento "en tolva" es muy común en esa especie.

Y en habiendo salinas en la zona... :mrgreen:

Ahí te pongo un ejemplar de mi colección que seguro que sí lo es, a ver si se te parece.

Un abrazo,

Jesús


Adjuntos:
27_Halita.JPG
27_Halita.JPG [ 193.44 KiB | Visto 2189 veces ]
24 Sep 2012, 16:29
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Especial para Marcelo
Jesús eres un fiera, yo iba a seguir dando pistas, pero ya veo el nivelazo que hay en este subforo.
Seguro que Maecelo también lo hubiese acertado. Yo en cambio cuando lo vi, nunca imaginé que era eso, pensaba en cuarzo.
Por cierto tu ejemplar y to foto de categoría. Un abrazo. ;)

_________________
Hoy es un día genial para...


24 Sep 2012, 19:58
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Halita
Una pregunta, ¿este cristaliza rápido? quiero decir, ¿podría encontrarlo en una salina habiendo cristalizado en pocos meses? o ¿es como un "mineral normal" y necesita más tiempo?

Otra cosa, la sal se disuelve en agua ¿este también?......no pruebes esto en casa Manuel, que tu ejemplar es muy bonito a ver si te vas a quedar si él, jeje.

Saludos.


25 Sep 2012, 08:08
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Halita
Pues David, aunque no lo creas, cuando me dijeron que era sal lo primero que hice fue probarla. Como buen setero. :lol:

_________________
Hoy es un día genial para...


25 Sep 2012, 08:45
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Halita
David, como verás mi ejemplar procede de las salinas de Torrevieja donde supongo que la evaporación, siendo lenta por supuesto (en contrario dificilmente se formarían cristales grandes y bien formados) no es comparable con los larguísimos periodos de formación de cristales que a todos se nos vienen a la cabeza.

De todas formas, además de las explotaciones de tipo salinas (marítimas o terrestres) o en emanaciones volcánicas, el mineral puede proceder de yacimientos sedimentarios procedentes de antiguos mares que han quedado enterrados/encerrados formando capas intercaladas con yesos, arcillas y otras sales y ahí ya no sé, pero supongo que la escala temporal se multiplica por mucho.

Por supuesto que es soluble en agua. Es más, la presencia de impurezas como sulfatos o cloruros de Mn o de Cu hacen que sea delicuescente (la sal pura no lo es), con el consiguiente problema de conservación en las colecciones.

Bueno, seguro que Marcelo nos amplía algo más.

Un abrazo,

Jesús


25 Sep 2012, 12:20
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Halita
Muchisimas gracias Jesús, un lujo de explicaciones.

Saludos.


25 Sep 2012, 12:51
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."