Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Abr 2024, 20:57



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Marcasita 1 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Marcasita 1
La Marcasita es un mineral de la Clase 2 (Sulfuros), según la clasificación de Strunz. Su nombre proviene del árabe marcaxita y del persa marcaxixa, que es la forma de denominar a la Pirita, de la que es dimorfa y con la que se suele confundir comúnmente. Su fórmula es FeS2 y contiene aproximadamente un 46,6% de hierro y 53,4% de azufre.

Suele presentarse en masas, agregados radiales, nódulos, más típicamente en cristales prismáticos maclados en punta de espada o cresta de gallo y en agregados racemosos. Su color habitual es amarillo verdoso, latón o bronce, casi blanco y por su palidez se la distingue de la Pirita, por lo que también se la conoce como Pirita de hierro blanco. Cuando aparece en agregados microgranulares, nódulos o masivo y está algo alterada resulta muy difícil poder distinguirla de la Pirita a simple vista. Y como curiosidad decir que es el mineral que fosiliza los restos piritizados de numerosos fósiles (ammonites, braquiópodos, equinodermos, etc.) aunque suele asignarse esta característica a la Pirita. Su uso en grandes cantidades es para fabricar ácido sulfúrico, también es utilizada en bisutería y en obtención de ejemplares para coleccionismo.

El mineral que os pongo muestra la particularidad de presentarse en forma de bomba volcánica, como un agregado compacto de masa radial, probablemente producto de una posible erupción volcánica

Nombre: Marcasita
Sinónimo: Pirita de hierro blanco
Fórmula química: FeS2
Clase: Sulfuros
Minerales asociados:
Localidad: España
Tamaño: 6 x 5 cm

marcelo

043_mineral 02.jpg
043_mineral 02.jpg [ 119.01 KiB | Visto 3155 veces ]

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


07 Feb 2013, 10:26
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
Voy a ver si aprendo algo, jeje, cuando dices que es dimorfo que significa, porque veo que tiene la misma composición que la pirita.
Muy curioso el dato de los fósiles, yo pensaba también que era la pirita la responsable.

Saludos.


07 Feb 2013, 11:15
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
Para que lo entiendas mejor que mi explicación te pongo este parrafo extraido de internet http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GE ... t=geologia

Polimorfismo. Es la propiedad que poseen ciertos compuestos químicos de cristalizar según formas distintas. Se dice que una sustancia polimorfa es dimorfa, trimorfa, etc., según el número de formas cristalinas en que se presente. Existen numerosos ejemplos de polimorfismo en los minerales, p.e. carbonato cálcico (Co3Ca) que se presenta en forma de calcita (romboédrica) y aragonito (rómbico); la sílice (Si02) en forma de cuarzo, tridimita, cristobalita y otros; el diamante y el grafito son minerales distintos, pero ambos están formados por carbono puro. Los distintos polimorfos de una sustancia se originan bajo condiciones de presión y temperatura distintos y característicos, por lo que el hallazgo de un polimorfo en un roca nos dice algo acerca de las condiciones de su formación.

Al cambiar las condiciones en que se halla un mineral, éste puede transformarse en uno de sus polimorfos, si los tiene. La transformación de un polimorfo en otro puede ser irreversible como el caso del paso marcasita -> pirita, o reversible y a una temperatura determinada como la transformación cuarzo --> tridimita, a 867ºC y presión normal.


marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


07 Feb 2013, 11:53
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
Ok, muchas gracias Marcelo, otra cosita aprendida. Entonces ¿podemos decir que plan bruto que son el mismo mineral pero que reciben diferente nombre por su forma y la manera en que se originaron?.

Saludos.


07 Feb 2013, 11:58
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
No, David, no se puede hablar del mismo mineral sino minerales distintos aunque tengan la misma composición química. Los ejemplos que te ha puesto el maestro Marcelo son muy claros y hay más.
El aragonito y la calcita tienen la misma composición química pero la estructura cristalina en que se disponen los átomos es totalmente diferente y eso da lugar a minerales distintos con características físicas completamente diferentes.
El grafito y el diamante son C puro, pero no creo que estés dispuesto a cambiar uno por otro sin más ¿verdad?. Fijate si son distintos esos dos, uno blandísimo y poco atractivo y el otro es la sustancia natural más dura y una de las más bellas. Que les diferencia, si son químicamente iguales... pues eso, la red cristalina formada por los átomos que entran en su composición (en este caso C).

Un abrazo,

Jesús


07 Feb 2013, 12:14
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
Gracias por la explicación, creo que ya me quedó claro....la de cosas que se aprenden en este foro.

Saludos.


07 Feb 2013, 12:40
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
Jota es muy sabio y de paso indicarle que este mineral probablemente sería el 2º o 3º de mi colección de la época en que teníamos lo justo y cuando la novia o los amiguetes decían que te regalaban, yo lo tenía claro y decía un mineral. No sé si él, conoció a Kritikian, que fue un referente para coleccionistas en el Paseo de Rosales de la Capital del Imperio. Sus insectos, fósiles, minerales, etc., fueron un referente en Madrid y probablemente en el resto de España en un momento donde 5 duros suponían una cantidad razonable de dinero. Este mineral fue mi regalo de cumpleaños del año 1974.

marcelo

P.D. luego Febo (c/Juan Bravo), que también desapareció hace años, marcaron la estela a seguir a todos los mineralogistas que hoy exponen en las ferias de abril y diciembre en el Hotel Convención

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


07 Feb 2013, 14:46
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
Que grandes sois,COPON!!!
Un abrazote maese Marcelo
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


08 Feb 2013, 19:11
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
Sois unos artistas, lo único que tengo que aclarar es que el Grafito actualmente es tan o mas atractivo que el Diamante. De ese material negro, pegagoso y etc... se están fabricando piezas que tienen muchos usos, se usa en grasas muy especificas para lubricar piezas que están sometidas a grandes esfuerzos de rozamiento, para la tornillería en los barcos, para las piezas de los frenos de los aviones etc...
Estemos agracedidos a que existe el carbono encadenado de forma fea o Grafito
:abrazo


23 Feb 2013, 06:40
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Marcasita 1
Me pones los dientes largos Marcelo, para una afición que he logrado aparcar, cada vez que leo un de estos post tuyos, me dan ganas de comenzar una nueva colección :lol: :lol: :lol: que pena no tener dinero y espacio de sobra jajajaajaja


23 Feb 2013, 13:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."