Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Abr 2024, 21:30



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Goethita 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Goethita
La Goethita es un mineral de la Clase 4 (Óxidos e hidróxidos), según la clasificación de Strunz. Es un óxihidróxido de hierro y su nombre se debe al escritor alemán Goethe. Su sistema es ortorrómbico bipiramidal (acicular, prismático) y frecuentemente se presenta en muestras masivas botroidales (en forma de racimo), estalactitas, terrosas y raramente en cristales bien formados.

Suele aparecer como pseudomorfo de la pirita y otros minerales de hierro y es un mineral secundario, típico de las zonas de meteorización en yacimientos de Hierro, asociada casi siempre con Calcita, Siderita, Hematites y óxidos de Manganeso.

Su uso fundamental es como mena de Hierro y aquellos ejemplares que se presentan con tonalidades e irisaciones múltiples sirven como minerales de colección. En España también son reconocidos los importantes yacimientos de Minas de Riotinto en Huelva, Mina Museo Esperanza, Castellón, Asturias y Vizcaya.

El ejemplar fotografiado conforma una masa herrumbrosa compacta con múltiples irisaciones producidas por las aglomeraciones de los cristales botroidales granulares.

Nombre: Goethita
Sinónimo: Pirita de hierro blanco
Fórmula química: alfa-FeOOH
Clase: Óxidos e hidróxidos
Minerales asociados:
Localidad: Rio Tinto, Huelva, España
Tamaño: 15 x 10 cm

marcelo

011_mineral 02.jpg
011_mineral 02.jpg [ 220.95 KiB | Visto 1861 veces ]


011_mineral 04.jpg
011_mineral 04.jpg [ 280.78 KiB | Visto 1861 veces ]

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


09 Feb 2013, 11:14
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Goethita
Este me suena Marcelo, en mi pueblo cuando asfaltaron un antiguo camino para crear una nueva carretera, hace ya unos 20 años, recuerdo que la gente que trabajaba allí me contó que encontraban minerales, sospecho que eran las escorias de las minas, y me dediqué a buscar entre los montones de escombros previos a que los extendieran cuando se iban los trabajadores y huyendo siempre del guarda campo a través :lol: :lol: :lol: que no entenderé nunca porque le molestaba que unos críos buscaramos entre los montones de piedras que iban a sepultar, pero bueno tampoco nos dejamos coger nunca :lol: ,... y era una maravilla,... se encontraba de todo, cristales rosados, amarillos, calcopiritas (que entonces me parecían vetas de oro :lol: ) y por supuesto, muchísima Goethita, era la más común y fácil de encontrar, de la mayoría por supuesto ni idea de los nombres, pero era increible la catidad de formaciones cristalinas tan distintas y coloridas se encontraban,... Ay si me coge hoy en día :lol: !!!
Por cierto, precioso post, como todos los demás, un saludo.


09 Feb 2013, 14:32
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Goethita
pufff menudos colores Marcelo, si es que estas cosas explican la pasión por estos minerales :D :D :D


10 Feb 2013, 10:28
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Goethita
Este mineral me encanta, hace muchos años, cuando era niño, compré uno en Rio Tinto.....y luego he encontrado alguno parecido que espero poder fotografiar algún día y que me ayudéis a identificar.

Saludos.


11 Feb 2013, 09:11
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."