Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 06 May 2024, 09:06



Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Aragonito (epílogo) 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Aragonito (epílogo)
Tras la preciosa serie y estupendas explicaciones que sobre el Aragonito nos ha puesto Marcelo, añado (de una sola tacada, para no cansar) los ejemplares que forman parte de mi modesta colección:

- Un ejemplar procedente de Sigüenza (Guadalajara), formado por prismas hexagonales que, como ya nos explicó Marcelo, no son cristales individuales sino maclas de tres individuos que juntos forman esa figura geométrica con mayor grado de simetría que los elementos individuales.

- Un ejemplar procedente de Marruecos, también formado por varias maclas pseudohexagonales unidas formando un haz.

- Un ejemplar procedente de Macael (Almería): Agregado coraloide de color blanco puro con núcleo ocre-anaranjado. Dicho núcleo es fluorescente (en naranja-rosado) con luz U.V. de O.L. y fluorescente y fosforescente (en blanco) con U.V. de O.C.

- Un ejemplar procedente de Pantoja (Toledo), con una morfología muy particular y característica. Se trata de un agregado de delicados cristales aciculares agrupados radialmente. El tamaño medio de estas esferas es de apenas 2 cm (aunque aparecieron algunas de hasta 6 cm) y fueron descubiertas en la citada localidad allá por los años 80, extrayéndose ejemplares para colección hasta principios de los 90 en niveles arcillosos en los que ocupaban pequeñas oquedades (geodas) a cuyas paredes estaban adheridos.

Saludos,

Jesús


Adjuntos:
12_Aragonito.jpg
12_Aragonito.jpg [ 265.43 KiB | Visto 1906 veces ]
90_Aragonito.JPG
90_Aragonito.JPG [ 203.37 KiB | Visto 1906 veces ]
203_Aragonito Coraloide.JPG
203_Aragonito Coraloide.JPG [ 117.54 KiB | Visto 1906 veces ]
207_Aragonito.JPG
207_Aragonito.JPG [ 201.47 KiB | Visto 1906 veces ]
26 Mar 2013, 15:56
Perfil
Alga eucariota
Alga eucariota
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2013, 10:10
Mensajes: 135
Ubicación: Benalmádena (Málaga)
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Aragonito (epílogo)
Preciosas fotos.
Por lo visto aquí queda alguna mina en la que se pueden encontrar...si me atrevo a entrar ya os contaré.


26 Mar 2013, 16:05
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Aragonito (epílogo)
Gracias, Alberto. Las fotos son las que hice hace ya algunos años con mi antigua compacta de Kodac para incorporar a las fichas de la colección. Siempre digo que tengo que re-fotografiar toda mi colección con mejores medios y algo (poquito) más de habilidades fotográficas, pero se ve que me he vuelto muy vago y lo tengo pendiente para "cuando tenga ganas" :lol: :lol: .
Respecto a lo que dices sobre recolectarlos en una mina próxima, no cabe ninguna duda que los ejemplares que uno mismo encuentra, por modestos que sean, acaban siendo los más apreciados de la colección, en la mía hay pocos de esos pero como digo están entre los preferidos. Eso sí, por favor ten mucha prudencia, que las minas abandonadas suelen lugares bastante peligrosos.

Saludos,

Jesús


26 Mar 2013, 16:36
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Aragonito (epílogo)
La última es alucinante, e imagino que tanto o más delicada.

saludos.


27 Mar 2013, 10:11
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Aragonito (epílogo)
Bonitos ejemplares Jesús y estoy contigo en lo que dices. Los que uno encuentra nunca se olvidan y respecto a lo de prudencia en minas abandonadas , mucho cuidado. A mi, a mi familia y amigos casi nos cuesta la vida hace ya un montón de años en Navajún, incluso yendo con expertos y aparentemente sin peligro alguno, desde entonces deje de salir a la búsqueda de minerales, a pesar que siempre era de manera controlada. Si lo que os estoy contando era a cielo abierto, imaginaros si os metéis en una mina abandonada donde han habido múltiples filtraciones de agua y puede haber derrumbes en cualquier momento o al realizar cualquier golpe..... Aviso para los que leáis esto .......Cuidadin, cuidadin.....

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


27 Mar 2013, 12:12
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."