Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 30 Abr 2024, 00:23



Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Xilópalo 1 ¿Fósil o Mineral? 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Xilópalo 1 ¿Fósil o Mineral?
¿Xilópalo, mineral o fósil?. Entre los paleontólogos y los mineralogistas se reparten a quién atribuir la clasificación de los Xilópalos, si incorporarlos como mineral dentro de los Ópalos o considerarlos como fósiles. En cualquiera de los casos, se aportan diferentes teorías para agruparlos de acuerdo a cada una de estas disciplinas. Para un mineralogista, lo único que le interesa es considerar al Ópalo como un mineral y determinar cuál es la composición exacta del Xilópalo. Al paleontólogo, lo importante a su consideración será cuantas estructuras vegetales puede identificar en la muestra y tratar de saber el género y la especie del árbol de la que procede.

Pues bien, no seré yo quien cree más polémica al respecto y considero que se les puede incorporar a donde mejor considere cada uno. Para que entendáis esto, una teoría importante, es considerar al Xilópalo como mineral, donde debe conservar al menos en parte su estructura vegetal y ha de estar mineralizado en forma de Ópalo, considerando al Ópalo como sílice hidratada (SiO2•nH2O) amorfa o con bajo grado de cristalinidad. De acuerdo a lo mencionado, si no conserva una estructura vegetal, se consideraría como un Ópalo sin más. Por el contrario, si se considera que es un fósil vegetal, pero no está mineralizado en Ópalo, no es un Xilópalo y en ese caso podría considerársele como madera silicificada.

Visto lo visto, en esta ocasión, vamos a definir en este primer post, al Xilópalo como si fuese un mineral y si recordáis el Ópalo ha estado enclavado en los minerales dentro de la Clase 4 (Óxidos), según la clasificación de Strunz y hasta 2012 fue considerado una especie mineral válida por razones históricas, aunque actualmente no está considerado como un verdadero mineral y por tanto al Xilópalo, como una variedad de Ópalo, se le puede asignar similar taxonomía.

Para los posteriores ejemplares de la serie que os voy a poner, iremos dando las otras visiones complementarias a modo de cultura general, también desde el lado paleontológico, para así tratar de dar todos los puntos de vista, tratando de ser lo más objetivo posible.

Para esta ocasión, empezamos con un ejemplar fuera de lo común por su estado excelente de conservación. Se trata de un fragmento o sección pulida de árbol o rama gruesa, donde se pueden ver claramente, además de la corteza y nudos, sus anillos periódicos de crecimiento.

Nombre: Xilópalo
Sinónimo: Ópalo leñoso
Fórmula química: SiO2 nH2O
Clase: Óxidos
Mineral asociado:
Localidad: Arizona, USA
Tamaño: 12 x 11 cm

marcelo

025_mineral 01.jpg
025_mineral 01.jpg [ 125.7 KiB | Visto 2224 veces ]


025_mineral 04.jpg
025_mineral 04.jpg [ 204.91 KiB | Visto 2224 veces ]

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


27 Mar 2013, 20:52
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Xilópalo 1 ¿Fósil o Mineral?
:shock: :shock: :aplauso :aplauso
De lo mejor que he visto en este subforo, una joya auténtica. Es impresionante como se conserva la textura de la corteza, las ramas y los anillos.
Supongo que está cortado para apreciar mejor el interior.
De estas cosas no me gusta hablar.....pero imagino que no debe ser barato, jejeje.
Por cierto, menudo lio, me he puesto a pensar por un momento donde lo clasificaria yo y casi me peleo conmigo mismo, jejeje.....pero bueno, como tu dices, que cada uno lo ponga donde mejor le convenga.

Lo dicho Marcelo, un gustazo ver cosas como estas, muchas gracias.

Saludos.


27 Mar 2013, 21:27
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Xilópalo 1 ¿Fósil o Mineral?
Cada día te superas y mira que es complicado. :o :o :o
Una preciosidad, no me lo esperaba para nada. :aplauso :aplauso

_________________
Hoy es un día genial para...


28 Mar 2013, 10:49
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."