Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 09 May 2024, 15:29



Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Espinela 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Espinela
La espinela es un mineral del grupo IV (Óxidos e Hidróxidos) tanto en la clasificación de Strünz como en la de Kostov, cuya formula química es MgAl2O4.
Cristaliza en el sistema Cúbico (clase Hexaquisoctaédrica) y suele presentarse en cristales pequeños (aunque algunos llegan a alcanzar buenos tamaños) de hábito bipiramidad, como bien describía antes Marcelo, como 2 pirámidades cuadrangulares unidas por la base. Suele presentar un cierto grado de transparencia o al menos translucidez.

El ejemplar procede de Mogok (Birmania) y se ha desarrollado sobre una matriz caliza (un mármol blanco). Presenta fluorescencia cuando es iluminado con luz UV de onda larga.

Saludos,

Jesús


Adjuntos:
287_Espinela.JPG
287_Espinela.JPG [ 201.53 KiB | Visto 2104 veces ]
03 Abr 2013, 11:20
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Espinela
Fantástico acompañamiento al post recién puesto.....que lujo contar con vuestros conocimientos y colecciones.

Saludos.


03 Abr 2013, 11:50
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Espinela
Bonito ejemplar y con color muy vivo. Estuve a punto de picar y empezar a coleccionar gemas, pero vi que además de muy caro había que tener mucho cuidado y ser un gran entendido, para que no te metieran "gato por liebre". Recuerdo por ello, unas Espinelas, de una transparencia y pureza increíble que hasta los expertos dudaban y por eso no las compré, en una de mis habituales visitas anuales a las distintas exposiciones que ponen en Madrid, que Jesús conoce perfectamente...

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


03 Abr 2013, 13:38
Perfil
Alga eucariota
Alga eucariota
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2013, 10:10
Mensajes: 135
Ubicación: Benalmádena (Málaga)
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Espinela
Qué preciosidad.

Os pongo una foto algo mejor que la del otro post.
Y Marcelo, si quieres te puedo enviar alguna y no te saldrá nada caro (por no decir gratis ;-) ), por lo visto aquí donde vivo se suelen ver, aunque claro, no son tan grandes.

La que os pongo tendrá unos 3-4mm de tamaño...


Comentario: Espinela
espinela1_red.jpg
espinela1_red.jpg [ 296.28 KiB | Visto 2088 veces ]


10 Abr 2013, 16:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Espinela
Alberto, disculpa por no haber leído hasta ahora tu ofrecimiento. Te lo agradezco muchísimo, pero no hace falta, ya que ejemplares de este tipo los tengo de las cajas de minerales de mi hija y el montón de amigos que veo también en cuanto les pida seguro que me regalan. Sin menospreciar a nadie y a nada, a lo que me refería es que ejemplares grandes de estas especies curiosamente no los tengo aunque del tamaño de los que dices si tengo varios. Si bien a las "piedras y minerales" suele ocurrir que se quieren los que curiosamente no tienen gran valor pero sí mucho del sentimental y a mí me gustan las de ambos tipos...

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


10 Abr 2013, 17:35
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."